Mulford, Cavallo y Marx. Trilogia delictiva del Megacanje 2001 ?

Megacanje del 2001: la Justicia volvió a citar al ex secretario del tesoro estadounidense

David Mulford fue nuevamente convocado a declaración indagatoria para el 10 de marzo, en el marco de la causa que investiga el “megacanje para la renegociación de la deuda pública en 2001, causa en la que el ex ministro Domingo Cavallo y su secretario de Finanzas, Daniel Marx, están procesados y a la espera del juicio oral y público.


La decisión la tomó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a quien el fiscal Federico Delgado le solicitó que si el ex funcionario “eventualmente no comparece” se ordene su captura nacional e internacional, tal como lo prevén los artículos 282 y 283 del Código Procesal Penal.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron esta mañana a Télam que Mulford presentó, en las últimas jornadas, un descargo por escrito en idioma inglés -que el magistrado envió a traducir- donde efectúa su descargo y sostiene, según los informantes, que “no cometió ningún delito y, junto a Cavallo, ayudó a la Argentina para evitar el default”.

En el marco de esta causa, Cavallo y Marx aguardan que el Tribunal Oral en lo Federal Uno fije la fecha para el comienzo del respectivo proceso, en tanto el ex presidente Fernando de la Rúa y un grupo de banqueros se encuentran con una momentánea “falta de mérito”, y el fiscal Delgado pidió sus procesamientos.

Mulford, en su carácter de representante del First Bank Boston, ya había sido citado a indagatoria para el 18 de noviembre últimocuando finalizó su inmunidad diplomática como embajador en la India– pero no concurrió y, en los últimos días, efectuó su descargo mediante el escrito que Martínez de Giorgi mandó a traducir.

En este expediente, el 6 de noviembre 2007 la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Cavallo y de Marx, con sendos embargos de 30 y 25 millones de pesos, respectivamente, por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, y revocó el de De la Rúa dictando su provisoria “falta de mérito”.

En el “megacanje” existió una

“ilegítima decisión tomada en favor de determinado sector financiero, modificando aspectos de un proceso de renegociación de la deuda pública a la medida del requerimiento de participantes predeterminados”, dijo la Sala II de la Cámara al confirmar los procesamientos.

Al solicitar la elevación a juicio, Delgado imputó a los acusados la figura prevista en el artículo 265 del Código Penal que reprime con prisión de 1 a 6 años al funcionario que

“directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.

Cavallo y Marx, según el fiscal,

favorecieron ilegítimamente al consorcio de bancos” integrado por el Credit Suisse First Boston, JP Morgan, HSBC, Salom Smith Barney, Galicia, Rio y Francés “que fue adjudicado para llevar a cabo el ‘megacanje’, en deterioro de la cosa pública”.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=179352&id=343335&dis=1&sec=1

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: