24 de Marzo. El gobierno reconocerá a 4 “padres” de Plaza de Mayo

DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
El Gobierno reconocerá a cuatro “padres” de Plaza de Mayo

El 24 de marzo, aniversario del último golpe militar, el Ejecutivo nacional le entregará el Premio Azucena Villaflor a cuatro padres cuyos hijos permanecen detenidos desaparecidos.


La entrega se realizará en el Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en el Archivo Nacional de la Memoria, que tiene su sede donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada. En su edición 2009, el premio será entregado a Julio Morressi, Norberto Palermo, Mauricio Weinstein y a los familiares de Eduardo Fermín Mignone (fallecido), según se publica hoy el Boletín Oficial mediante el decreto 302/2010.

El reconocimiento, según se especifica, se otorga a cuatro representantes de “un conjunto numeroso de padres de detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado” por su “permanente actividad en la lucha contra la impunidad”.

Morressi, cuyo hijo Norberto fue secuestrado el 23 de abril de 1976, a los 17 años, es miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y junto a su esposa acompaña desde hace 33 años a las Madres de Plaza de Mayo en su ronda semanal alrededor de la Pirámide.

Palermo es padre de Norberto, asesinado el 14 de octubre de 1975, mientras cumplía el servicio militar en Campo de Mayo y aunque reconoció el cadáver de su hijo en la morgue del cementerio de San Miguel, la Policía no le entregó el cuerpo porque le negó que se tratara de su hijo.

Weinstein, cuyo hijo Mauricio fue secuestrado el 19 de abril de 1978, a los 18 años y visto en el centro clandestino de detención El Vesubio, fue integrante de distintas organizaciones de derechos humanos.

En cuanto a Mignone, cuya hija Mónica María Candelaria fue secuestrada el 14 de mayo de 1976, el decreto señala que la distinción se efectúa a la familia “de quien en vida fuera protagonista singular de las luchas por los derechos humanos”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-141474-2010-03-05.html

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: