Cablevisión y Multicanal. Desarticulando la fusión de las cableoperadoras

Fusión de las empresas de TV por cable: Boudou confirmó que la decisión fue por incumplimientos

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó hoy la decisión que obliga a Cablevisión y Multicanal a desarticular la fusión de ambas operadoras de televisión por cable y aseguró que la medida obedece al incumplimiento de las “promesas” de mejoras para los abonados hechas por el grupo controlante para concretar la operación.

Boudou, en diálogo con radio Continental, adelantó además que el Gobierno está preparado para recibir “algún embate judicial que van a intentar hacer” de parte del grupo controlante.

Enfatizó que las empresas Cablevisión y Multicanal, no cumplieron las “promesas” de beneficios para clientes finales realizadas en ese momento, motivo por el cual se autorizó en su momento la fusión.

La resolución 113, comunicada en las últimas horas de ayer por el Ministerio de Economía, declara el “cese de los efectos de la autorización otorgada” por la resolución 257 del año 2007 de la Secretaría de Comercio Interior.

Otorga a la empresa 6 meses desde la notificación de la resolución, para que “efectúen todos los actos necesarios para dar cumplimiento” a la desarticulación de la fusión.

Bodou recordó que

“en el año 2007 se les había dado posibilidad de fusionarse porque había una promesa de que la mejora de competitividad iba a redundar en beneficios para los usuarios”.

Dijo que esos beneficios iban desde “potenciales baja de precio hasta servicios sociales, como por ejemplo en hospitales”.

Pero “lo único que se verificó es que ellos tuvieron la mejora en eficiencia pero por la facturación vía precio”.

“Acá no estamos discutiendo conductas monopólicas sino que estamos discutiendo la configuración de la estructura de las empresas“, agregó.

En el año 2006, el anuncio de la fusión fue presentado a la Bolsa de Comercio como la creación de un “sistema integral de medios” que contaba con el aval del Gobierno nacional.

En ese entonces, la industria del cable ya se había recuperado de la pérdida de clientes del 2001-2002 y su principal preocupación eran los “colgados” y los diferentes tipos de proyectos para dar televisión por cable que empezaban a esbozar tanto Telefónica como Telecom.

En el 2006 desde las asociaciones de consumidores se sostenía que la empresa fusionada ostentaba el 47% de participación de mercado mientras que según la interesada la fusión creaba un “sistema integral de medios” que tenía el 25% del mercado de televisión paga.

En el año 2008, la asociación que agrupa a las empresas de televisión paga del país (ATVC), informó que el 54% de los hogares del país contaba con este servicio.

En ese año, la consultora privada Business Boureau, señaló que en la Argentina la industria del cable tenía competencia “solo” en el 4% de las localidades en las que prestaba servicio.

También señaló que el 51% del negocio de la televisión paga estaba en manos de la fusionada Multicanal-Cablevisión, mientras que Supercanal tenía el 9%, la red Intercable el 8% y Telecentro el 7%, mientras el resto se dividía entre otros operadores del interior del país.

Tras conocer la medida de Economía, la operadora adelantó hoy -a través de un comunicado- que

“Cablevisión acudirá de inmediato a la Justicia para defenderse de la resolución N° 113, de fecha 3 de marzo, dictada por el ministro de Economía Amado Boudou, ya que la misma, además de su arbitrariedad manifiesta, desconoce expresamente dos fallos judiciales que impedían su dictado”.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=179799&id=343909&dis=1&sec=1

Tags:
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: