SI a la reforma sanitaria en Estados Unidos

Obama afirmó que la reforma sanitaria “es una victoria del sentido común”

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró tras la aprobación por la Cámara de Representantes de la reforma sanitaria que “representa otra piedra firmemente establecida en la fundación del sueño americano”.


El mandatario habló cerca de la medianoche del domingo (la 1 del lunes en la Argentina) minutos después de que los demócratas consiguieran los votos positivos de las tres votaciones necesarias para la aprobación de la iniciativa, logrando así una de las mayores reformas sociales de la historia de los Estados Unidos.

Con este logro “probamos que este gobierno, el gobierno de la gente y por la gente, aún funciona para la gente”, agregó desde la Casa Blanca y en compañía de su vicepresidente, Joe Biden.

El histórico día, comenzó con una votación de la Cámara Baja respecto a las reglas del debate, para luego seguir con la aprobación por 219 votos contra 212 votos del paquete de reformas hechas al proyecto de ley aprobado por el Senado el año pasado.

Tras pasar por una rápida votación donde la cámara rechazó una moción presentada por los republicanos para frenar la reforma sanitaria mediante una enmienda destinada a tratar el lenguaje respecto del aborto, incluida en el proyecto de ley recientemente aprobado, se votó finalmente por una “reconciliación” con lo ya modificado.

La presentación de esta iniciativa por parte de la oposición, fue principalmente dirigida al bloque demócrata opositor a las prácticas del aborto y que hasta último momento, estuvieron en contra del tratamiento que la reforma le otorgaba al tema.

Después de que Obama les asegurara que mediante una orden ejecutiva y una vez aprobada la ley, sería reforzado el hecho de no destinar fondos públicos a la práctica del aborto – salvo casos excepcionales – el bloque de diputados oficialista aceptó acompañar la reforma, reiterándolo posteriormente ante la moción republicana.

Ahora, el Senado deberá tratar la semana próxima las modificaciones recientemente aceptadas por la Cámara Baja tras rechazar la intención republicana que podría haber retrocedido o acabado con todo lo alcanzado hasta ahora. En caso de generarse nuevos cambios por parte de los senadores, entonces regresaría nuevamente a diputados para su tratamiento.

Por otro lado, la reforma aprobada anoche por los diputados será enviada a la Casa Blanca para que sea firmada por el presidente Obama.

El nuevo sistema será implementado en 10 años y costará 940 mil millones dólares en la primera década, generando la reducción del déficit nacional de hasta 1,2 billones de dólares en 20 años, según determinó la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, sus siglas en inglés).

Asimismo, la ley permitirá que 32 millones de estadounidenses sin seguro sanitario puedan gozar de atención médica y pondrá límites a las aseguradoras tales como prohibirles que dejen de prestar servicios por enfermedades preexistentes a niños o que den de baja la cobertura a causa de contraer una enfermedad.

Con esta significativa victoria para Barack Obama y para el Partido Demócrata, miles de estadounidenses gozarán por primera vez de cobertura médica.

La mayor apuesta doméstica de la nueva administración lleva más de un año de intensos debates a nivel nacional y dividió al país en cuanto a su aprobación y alcance.

Entre las principales modificaciones que sufrió desde la 1º aproximación, fue la inclusión de la opción pública considerada en un inicio, su costo que varió en cada una de las propuestas presentadas por Diputados, el Senado y por el líder de la Casa Blanca, así como el lenguaje respecto al alcance de la ayuda federal sobre la práctica del aborto.

“La votación de hoy no es una victoria para ninguno de los partidos” sino que “es una victoria del sentido común”, concluyó el mandatario que quedará registrado en la historia estadounidense por ser el promotor de una de las reformas sociales más importantes desde la fundación del país.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: