Resumen Utophia 23-03-2010

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” – Eduardo Galeano
23 Marzo 2010 – TÍTULOS
IMPUNIDAD AYER Y HOY. Charla Debate sobre Derechos Humanos con Pablo Llonto. El viernes 19 de marzo, la Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos de Detenidos Desaparecidos de Lanús, llevó adelante la charla debate denominada “Impunidad ayer y hoy”, que tuvo como panelista al periodista, abogado, escritor e investigador Pablo Llonto.

SE NIEGA EL EX DICTADOR VIDELA A DECLARAR EN UNA CAUSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN ARGENTINA. El represor Alfredo Astiz defiende ante la Corte Suprema lo cometido por la junta militar y acusó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner de haber dado órdenes expresas y públicas a la Corte Suprema para que no lo excarcelen.  
 
ARGENTINA: POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD: JUICIO Y CASTIGO. La Organización Barrial Tupac Amaru convoca. Y no podía ser de otra manera: en memoria de los compañeros desaparecidos y asesinados por la brutal dictadura militar. La memoria es el arma más resplandeciente de un pueblo y está escrito con la sangre de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos.

CASO NOBLE: “YA HABLAMOS DE HIJOS APROPIADOS”. Lo dijo Estela de Carlotto. La titular de Abuelas se refirió de esta manera a Felipe y Marcela, los dos hijos de la directora del diario Clarín.
BUENOS MUCHACHOS: EL PRONTUARIO DE SARMIENTO.‏ Nacido en Córdoba el 17 de junio de 1925, Sarmiento egresó del Colegio Militar en la promoción 74, donde fue compañero de quienes ocuparían algunos de los cargos más importantes en la represión y en el gobierno a partir de 1976: Leopoldo Fortunato Galtieri, Luciano Benjamín Menéndez, Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros, Albano Eduardo Harguindeguy, Otto Carlos Paladino, Jorge Carlos Olivera Róvere, Osvaldo René Azpitarte, Carlos Enrique Laidlaw, entre otros.
EL CASO BRANDAZZA: EL REPRESOR SARMIENTO. LA CRONOLOGÍA LO DICE TODO.El otoño del patriarca: La procuración investiga el caso Sarmiento desde 2006 el coronel Luis Sarmiento y su vinculación con el secuestro, tortura y muerte del estudiante Brandazza. amplíe la imagen y en tercera columna, parte superior, leerá que: “…y fue introducido en el ford azul celeste que viajaban él y prieto, que habia un militar llamado sarmiento que era muy bueno para aplicar la picana eléctrica.”
 
URUGUAY: EL TERCER SECRETO… Dos secretos revelados. A ocho años de la recuperación de Simón Riquelo y la denuncia del “segundo vuelo” de Orletti El tercer secreto… En marzo de 2002, con el hallazgo de Simón y la denuncia del “segundo vuelo” de Orletti, se confirmó la verdad sobre dos de los principales secretos de la dictadura uruguaya: todos los niños apropiados estaban vivos y a los uruguayos desaparecidos en Argentina había que buscarlos en Uruguay.
 
Arq. Livingston atiende a Macri y los empresarios-politicos. El arquitecto Rodolfo Livingston atiende en esta entrevista de no hace mucho a Mauricio Macri y su horrible “gestión” en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y también por elevación le pega a la idea de los “empresarios políticos”. Acá el audio de la entrevista…— PARA BAJAR MP3, Click acá ——

HUMOR: Por Héctor Reinna, la última gran adquisición de Utophia.

Menem Carlos y Munir, Anzorreguy, Galeano, Fino Palacios. Todos procesados por causa AMIA. Justicia confirmó el procesamiento por supuesto “encubrimiento” y el desvío de la llamada “pista siria” en la investigación del atentado a la AMIA.

Desendeudamiento con reservas y el rol del Banco Central. Acumular reservas internacionales es importante, ellas son una garantía para sortear en mejores condiciones el impacto de las crisis financieras externas, para sostener una flotación ordenada del tipo de cambio y para disipar cualquier posibilidad de una crisis financiera doméstica.
 
Campaña Internacional Evo Premio Nobel de la Paz 2010‏ Comité de Campaña Evo Premio Nobel de la Paz 2010 En los mensajes individuales incluir nombre, apellido y país de origen. En los mensajes de organizaciones incluir nombre de la organización, país de origen, nombre y responsabilidad de la/s persona/s firmantes. solidaridad@evonobel.org. PÉREZ ESQUIVEL RESPALDA LA POSTULACIÓN DE EVO MORALES PARA EL NOBEL DE LA PAZ 2010 Por Stella Calloni.

Reflexiones a partir del terremoto y maremoto en Chile. Que se derrumben los sentidos comunes y se reconstruyan las comunidades. Gentileza Calixta Quispe desde Chile.
Los uruguayos nos solidarizamos con el juez Baltazar Garzón.El Juez español Baltazar Garzón es reconocido internacionalmente por su incensantes esfuerzos en la persecución de crímenes contra la humanidad. Pero sus investigaciones sobre presuntas atrocidades cometidas en España y sobre escándalos de corrupción han desatado una campaña política y legal dirigida a deshacerse de él y evitar que la verdad aflore.

Agradecemos las colaboraciones de: Mónica Oporto colaboradora Full Time, Daniel Chiarenza, Héctor Reinna, Ivonne Leites Directora del El Polvorín que reside en Valencia nos aclara que el periódico sin embargo es bien uruguayo, rioplatense.
 

LEER LAS NOTICIAS

IMPUNIDAD AYER Y HOY

Charla debate en Lanús con Pablo Llonto

Pablo Llonto, luchador por los derechos humanos
y Ulises Roldán hijo de desaparecidos

Viernes 19 de marzo de 2010. La Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos de Detenidos Desaparecidos de Lanús organizó una charla-debate denominada “Impunidad ayer y hoy”  que tuvo como panelista al periodista, abogado, escritor e investigador Pablo Llonto. Entre la audiencia se contó con la presencia del Ing. Héctor Bonfiglio, Secretario de Obras Públicas, Alicia Marquez de la Secretaría de Planificación Urbana, el Concejal Héctor Velez del FPV, Rubén Sutelman, Martín Alló, Guillermo Soria, Omar Dalponte del Consejo Ejecutivo del Bicentenario y representantes de diversas instituciones sociales, civiles y culturales.

Estuvo a cargo de Ulises Roldán, hijo de desaparecidos e integrante de Familiares de Desaparecidos de Lanús, la presentación del invitado. Roldán informó sobre las tareas de esta Comisión y destacó que “la participación ciudadana ha posibilitado que de a poco, pero firmemente, en Lanús se vaya conociendo la verdad y consolidando la memoria”,  señalando que “la gestión de Díaz Pérez, marca un antes y un después en esta materia, generando un ámbito de libertad y participación inédita en nuestro distrito”.

Con respecto a Pablo Llonto puntualizó su condición de ejemplo de luchador por los derechos humanos, informando que se desempeñó en la redacción de Clarín entre los años 1978 y 1991 en la sección “Deportes” y entre 1984 y 1991 fue delegado de la Comisión Interna hecho por el cual la empresa le impidió que entrara al edificio –durante ese tiempo atendió los reclamos de sus compañeros instalando una mesita y una silla en la vereda del diario-. Los trabajadores del diario lo volvieron a elegir como representante gremial hasta 1999.

Haberse desempeñado en el diario de la familia Noble le permitió escribir “La Noble Ernestina”, libro donde muestra el verdadero rostro de la dueña de Clarín. Es autor también del libro “La Vergüenza de todos (El dedo en la llaga del Mundial 78)”, de Editorial Madres de Plaza de Mayo. Llonto integró el equipo de abogados que colaboró con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 1985 en los juicios por desapariciones de personas durante la dictadura y colabora actualmente en el Juicio de Campo de Mayo.

Al hacer uso de la palabra, Llonto detalló el estado de las causas judiciales en la que están imputados los genocidas y la labor que desarrollan los organismos de derechos humanos.  Transcribimos los tramos más importantes. En principio señaló que “los juicios son imposibles de evitar y de frenar. La justicia va a llegar mas tarde que temprano, pero va a llegar”. “La sociedad esta convencida que la dictadura fue un horror, pero  desconoce realmente la dimensión de ese horror que sale a la luz en estos juicios”.

“El Panorama de los juicios es bueno, los juicios están lentos a pesar de los problemas  con los jueces, con los tribunales, con los abogados, hay problemas de todo tipo. Pero los juicios no paran y cada vez crecen más. Y cada vez hay más causas, cada vez hay mas denuncias, hay más familiares presentándose, hay más testigos, mas colimbas, más vecinos que se callaron por años y vienen por primera vez a decir ‘Yo ví esa noche que se los estaban llevando’, hay más compañeros de fábricas que nunca habían contado que había entrado un camión a la fábrica a llevarse a la comisión interna y por primera vez lo cuentan”.

“Es un panorama realmente alentador. Por supuesto la prensa, especialmente la televisión está muy poco interesada en esto, por diversos motivos. Clarín está muy poco interesado en esto. “Pero hoy tuvieron que publicar lo del Tigre Acosta. Mañana tendrán que publicar, si hay condena, la condena de Bignone”.

“Por suerte están los medios alternativos. Está internet. Por suerte hay radios y diarios pequeños que se ocupan y no lo pueden parar. Este tren no lo pueden parar, porque tiene el empuje de las comisiones de familiares, de las Madres, de las Abuelas, de los Hijos de los Hermanos y cada una de las entidades. Y hay cada vez más actividades”.

“Uds. que están organizando esto en Lanús saben bien que estos 20, 25 días de marzo y los primeros días de abril son increíblemente potenciales, con actividades en todo el país; en las escuelas, en las plazas, colocación de placas, cerámicas, baldosas, etc. Siguen saliendo libros, hay periodistas que investigan, películas, documentales. Por eso quiero decirles que pese a todo lo que ocurre me siento orgulloso de vivir en un país que tiene semejante movimiento de derechos humanos. Organizado en los organismos, organizados en los barrios, no organizados, pero que a uno le levanta el ánimo ante el discurso que uno escucha en la calle, en los taxis sobre todo, en muchas radios: que es el pasado, que carajo están buscando’ o ‘que quieren con eso’. Por suerte frente a eso no sólo hay un puñado de abuelas y madres en la plaza. No, no. Hay compañeros y compañeros y muchísima gente joven haciendo historias de cada uno de los juicios y cada uno de los desaparecidos”.

Imágenes de desaparecidos de Lanús, una presencia conmovedora.

“Acá en Lanús hay casos, como el de Coccoz (Coccoz, Javier Ramón, desaparecido el 11/05/1977 ) que si la gente, si los periodistas lo conocieran se morirían por publicarlo. Por que es una de las causas que tiene testimonios filmados de una declaración obtenida bajo tortura. Son pruebas que no se conocen, por lo menos en la parte de la sociedad que le interesa estos temas”.

“Las pruebas están, los archivos están, de Uds. depende, de nosotros depende. El mensaje que tratamos de transmitir es que se puede y la Argentina es mirada con asombro en un sector en el mundo que consideraba que esto no podía seguir luego de las derrotas de la obediencia debida y el punto final y el indulto y que hoy ve que la Argentina es ejemplo y copian el modelo”.

“Vemos lo que pasa en Uruguay, Brasil, países europeos, donde les está costando investigar la guerra civil española, buscar restos. En España le cuesta investigar lo de la guerra civil”.

“Mientras en la Argentina si es necesario haremos 20 juicios de la Esma, 20 juicios del Vesubio. Están ahí los familiares, los organismos reclamando y reclamando”.

“La pregunta que yo había sugerido para la charla, porque ayuda a responder otras es ¿Qué podemos hacer nosotros? Además de asistir a los juicios, de escribir un volante en el barrio, o de organizar una movida del Teatro por la Identidad, pasar una película”.

“Una cosa importante que podemos hacer, porque los asesinos están sueltos, es ayudarnos a encontrarlos. Además de buscar testigos y familiares, lo que tenemos que hacer también es buscar a los genocidas. Y en esa búsqueda de los genocidas, creemos que los compañeros de las víctimas de Lanús pueden dar una mano. Es cuestión de relacionarnos de intercambiar información”.

“También dar charlas en las escuelas, producir la multiplicación de la historia de los desaparecidos. Establecer redes para que estas historias se multipliquen”.

“Para terminar, los juicios, Los juicios son muchos. La mayor parte son en Capital Federal (ESMA, Atlético, Banco, Olimpo, el Vesubio que se dedicó a la represión de la columna de la Zona Sur de Montoneros). Está en marcha el de Campo de Mayo, dentro de poco empieza el de Automotores Orletti”.

“Estaría bueno que Uds. tomen el tema de los juicios. Que asistan aunque sea un día, con un amigo, con compañeros de barrio, de trabajo, porque tiene un efecto importante en la gente para hacer cosas. Escuchar los testimonios de los familiares, de los sobrevivientes e inclusive el de los genocidas, a uno le da idea de todo lo que se puede hacer”.

“Los juicios son abiertos, para mayores de 18 años, pero muchas maestras y directoras de escuelas empezaron a pedir permiso a los tribunales orales para llevar alumnos adolescentes a los juicios para luego hacer trabajos sobre derechos humanos en clase y por suerte algunos de esos tribunales lo están autorizando”.

“A partir de los juicios mucha gente comenzó a acercarse no sólo a la historia de la represión del terrorismo de Estado, sino a la historia anterior que es la historia de la  militancia de nuestros compañeros, del compromiso político, de la solidaridad, de la abnegación, de la entrega de su vida al prójimo. Porque todo esto se cuenta en los juicios. Hay una parte dolorosa, pero también una parte hermosa que es cuando los familiares cuentan la lucha de su familiar: ‘Mi hermano tenía 19 años y estaba alfabetizando acá. Mi Hermano tenía 18 años y era delegado de tal fábrica. Mi esposo era dirigente en tal fábrica y hacía esto. Cuatro años, de los 17 a los 21. Una vida que ¡mamma mía! La envidia que nos da. El empuje que tenían. No dormían para militar. Y eso es bueno que aparezca en los juicios y se transmita”.

El público aplaudió largamente a Pablo Llonto, abriéndose luego lugar al debate. Una serie de preguntas de parte del público  fueron ampliamente respondidas por el panelista invitado, pero también fue un espacio que sirvió para escuchar denuncias sobre hechos y personas relacionadas con la represión ilegal durante la dictadura en una ciudad que tuvo la mayor cantidad de desaparecidos cuyas historias y la identidad de sus victimarios aun siguen en el olvido.

Esta charla debate que forma parte de una serie de actos que culminarán el día 24 de marzo, y como dijo Pablo Llonto sirven para “producir la multiplicación de la historia de los desaparecidos. Establecer redes para que estas historias se multipliquen” y que los hechos atroces que las produjeron no se repitan Nunca Más”

Por Utophia

También puede ver y descargar la siguiente presentación de familiares de desaparecidos de “Gustavo Germano Proyecto Ausencias” realizada por Mónica Oporto.

Quiero compartir con vos esta presentación, abrí el siguiente link

Gustavo Germano Proyecto Ausencias

View

_______________________________________


Se niega el ex dictador Videla a declarar en una causa por delitos de lesa humanidad en Argentina

El represor Alfredo Astiz defiende ante la Corte Suprema lo cometido por la junta militar

Jorge Rafael Videla llega al alto tribunal en Buenos Aires escoltado por guardias de la prisión

Jueves 18 de marzo de 2010, p. 25

Buenos Aires, 17 de marzo El ex dictador Jorge Rafael Videla apeló hoy al argumento de cosa juzgada y se negó a declarar en la causa en la que se lo juzga por delitos de lesa humanidad ocurridos en el Primer Cuerpo del Ejército; mientras que el marino Alfredo Astiz reivindicó lo actuado y acusó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner de haber dado órdenes expresas y públicas a la Corte Suprema para que no lo excarcelen.

Dos de las figuras más emblemáticas de la dictadura militar (1976-1983) no sólo no mostraron arrepentimiento ni respeto a los familiares, sino que fueron en todo momento desafiantes.

Videla despreciando a la justicia se remitió a lo que declaró en el año 1984 ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según dijo su abogado defensor, Luis Boffi. Esto indica también que sólo admite la justicia militar, que no existe hoy para esta clase de juicios de lesa humanidad.

El hombre que estuvo al frente del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y fue el primer presidente de las Juntas militares, responsables de 30 mil desapariciones forzadas, tormentos contra miles de otras, robo sistemático de niños nacidos en cautiverio y otros delitos de lesa humanidad, no tuvo ni siquiera el gesto de un jefe militar de asumir responsabilidades como tal.

Apeló también al argumento de la prescripción para no responder a la indagatoria del juez federal Daniel Rafecas.

Después de una lucha de familiares de miles de víctimas se ha logrado que se lo aloje en una cárcel militar en Campo de Mayo, porque estaba cumpliendo prisión domiciliaria hasta hace poco tiempo. También considera sus jueces naturales a los tribunales militares, con lo cuál desconoce el derecho a ser juzgado por la justicia civil y penal por sus crímenes.

En este juicio se los indagaba por 600 casos de violaciones a los derechos humanos que se suman a otros por los cuáles fue investigado en otras causas.

Videla también deberá comparecer por los crímenes cometidos en el marco de la Operación Cóndor, coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur, donde está acusado de constituir con otros dictadores una asociación ilícita para espiar, secuestrar, torturar, trasladar ilegalmente presos políticos de unos países a otros, y formar comandos conjuntos para asesinar en distintos países a los “blancos “ elegidos, entre otros crímenes de lesa humanidad. Entre los nuevos hechos por los que se le juzga ahora está el caso del joven alemán, Rolf Nasim Stawowiok, y también está elevado a juicio el de otra ciudadana de nacionalidad alemana, Elizabeth Kasseman. El gobierno alemán había pedido su extradición por este último caso.

Astiz, que siendo teniente de marina se infiltró en la naciente organización de las Madres de Plaza de Mayo, señaló a tres de las fundadoras cuando las secuestraron junto a dos monjas francesas y a otras personas en 1977, y llevadas a la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), torturadas y luego arrojadas al mar aún vivas, se declaró como democrático y profundamente republicano.

Ante el Tribunal Oral Federal Cinco, reivindicó la lucha contra el terrorismo que, apoyado por Cuba y la Unión Soviética buscaba tomar el poder a través de la violencia y negó haber cometido delitos de lesa humanidad, a pesar de la cantidad de pruebas y testimonios que existen en las causas.

Luego acusó a la presidenta Fernández de Kirchner de haber dado órdenes a la Corte Suprema para que no disponga su excarcelación y al ex presidente Néstor Kirchner de haber producido un golpe de Estado en 2003 al disponer la recomposición de la Corte Suprema de Justicia para conseguir una mayoría automática en ese tribunal.

Como se conoce fue la Corte más democráticamente elegida desde los comienzos de la transición democrática y legisló en varios momentos contra el gobierno actual.

Una hora y media declaró Astiz en el juicio que se lleva contra la ESMA, donde comparte el banquillo de los acusados con otros 18 ex marinos. Desafiante decidió renunciar a su defensa al considerar como una comisión especial de facto que ya tiene la sentencia firmada, al tribunal que lo está juzgando.

Como se conoce, en los últimos tiempos y alentados por el golpe en Honduras y algunos políticos locales, como el caso del ex presidente Eduardo Duhalde que ha tirado una línea a los militares de la pasada dictadura u otros que hablan de reconciliación, hay reuniones e incluso participación activa de muchos de estos en la Fundación UnoAmérica fundada en Colombia en diciembre de 2008 y que reúne a lo más granado de militares de las pasadas dictaduras y sus apoyos civiles. Precisamente el ex dictador Roberto Micheletti de Honduras condecoró a la presidencia de UnoAmérica por su participación y ayuda en el golpe de estado. También se sabe manejan comandos de mercenarios en roda la región.

Fuente: Periódico La Jornada

Tomado de Semanario Alternativas

Por El polvorín

_______________________________________

Argentina: Por un Bicentenario sin Impunidad: Juicio y Castigo Ya

Comunicado de prensa Organización Barrial Tupac Amaru

La Tupac convoca. Y no podía ser de otra manera: en memoria de los compañeros desaparecidos y asesinados por la brutal dictadura militar. La memoria es el arma más resplandeciente de un pueblo y está escrito con la sangre de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos.

1976 – 24 de marzo – 2010


  POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD
JUICIO Y CASTIGO YA
30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ

Compañeros, compañeras: nos encontramos y marchamos a las 14 Hs. desde Av. de Mayo y Piedras con la bandera de los detenidos-desaparecidos.

Abuelas de Plaza De Mayo

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,

Madres de Plaza De Mayo Línea Fundadora

Herman@S de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

H.I.J.O.S.

Sumáte a la Campaña “Yo me pongo la camiseta por el Juicio y Castigo” para el apoyo y difusión de los juicios por delitos de lesa humanidad y marcha con la camiseta puesta este 24 de marzo. Podés conseguir la camiseta en la marcha o escribinos a hijos@hijos-capital.org.ar. Para más información: www.hijos-capital.org.ar  

Además, también convocan:

Nueva Comuna – RCP Agrupación estudiantil de la Facultad de Medicina UBA – Tupac Amaru – CTA – IURE Agrupación estudiantil Facultad de Derecho UBA – Asociación Argentina de Trabajadores Horticultores y Floricultores – Agrupación 24 de Febrero (La Plata, Berisso y Ensenada) – Agrupación 20 de Junio (Ensenada) – PC FJC – Agrupación Paco Urondo – Hijas e Hijos del Exilio – Peronismo Militante – Juventud CTA – Peronismo 26 de Julio – Agrupación Envar El Kadri – Movimiento Patria Grande en Conv. Popular – Juventud Sindical / CNSP – FOETRA Sindicato Buenos Aires – Agrupación DEMOS Facultad de Ciencias Sociales UBA – La Vallese Facultad de Sociales UBA – Grupo Nuestra América – Comisión Derechos Humanos en Carta Abierta – Movimiento Evita Capital – JP Evita Capital – Unión de Estudiantes Secundarios (UES) Capital – Movimiento Universitario Evita UBA – Consejo de Profesionales en Sociología EPP – Corriente Peronista Germán Abdala – UTE CTERA – Nuevo Encuentro – MPP (Movimiento para la participacion Popular) – MOPOS (Movimiento Popular Solidario) – Colectivo Político Cultural LOS NDM – Buenos Aires para Todos – Scalabrini Ortiz (Facultad de Filosofía y Letras – UBA) – Radio Gráfica 89.3 – FM La Tribu.

_____________________________________________


Lo dijo Estela de Carlotto

Caso Noble Herrera: “Ya hablamos de hijos apropiados”

Afiche de la Película “El Secreto de sus Hijos” en el Suplemento de Ni a Palos de Miradas al Sur.

Noble Herrera: la titular de Abuelas insistió con que los hijos de la directora de Clarín son “apropiados”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, redefinió hoy en una conferencia de prensa el perfil del caso de Marcela y Felipe Noble Herrera cuando dijo que “ya hablamos de apropiados”. Y confirmó que presentó un pedido para que se comparen sus muestras con las del Banco Nacional de Datos Genéticos. El video.

Carlotto confirmó además que Abuelas de Plaza de Mayo presentó hoy un pedido de pronto despacho ante la Cámara de Casación para rechazar la suspensión dictada por la sala II de ese cuerpo de las pericias que se le iban a realizar a Marcela y Felipe para determinar su filiación.

“Ya hablamos de apropiados, por el tiempo pasado. En ningún otro caso ha pasado esta dilación. No explicaron el porqué”, agregó Carlotto, acompañada por el abogado de la organización Alan Iud, de Aída Kancepolski Rosenfeld, de Abel Madariaga y del legislador Juan Cabandié, hijo de desaparecidos.

Otra de las Abuelas reconoció que es la primera vez que la organización de DDHH habla de “apropiados” al definir el carácter de la relación entre Ernestina Herrera de Noble y los dos jóvenes adoptados.

El abogado Iud informó que hoy, las Abuelas presentaron un recurso de pronto despacho ante la Cámara de Casación para rechazar el pedido de suspensión del cotejo y para que realicen la comparación de las muestras genéticas con los del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Según el representante de las Abuelas, la Cámara podría expedirse el próximo jueves y, en el caso de que no hiciera lugar a la solicitud de la organización de DDHH, ésta podría ir en queja ante la Corte Suprema.

Carlotto manifestó que “el poder de Noble sobre sus hijos está perturbando” el desarrollo de la causa judicial.

“Si fueran hijos de desaparecidos, van a seguir siendo lo que son. Nada va a cambiar en la herencia. Lo que va a cambiar es que la sangre que corre por sus venas no es la que creen”, señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto empleó en dos ocasiones la frase que da un nuevo perfil al caso.

“Estamos hablando de apropiación. Son prisioneros de la impunidad, que pasa por la práctica de la Justicia”, añadió La titular de Abuelas dijo además que “no sé que tipo de sanción merecen estos jueces. Yo denuncio a la Justicia por corrupta e injusta. ¿Adonde quieren llegar?”.

Frente a la serie de impedimentos de tipo procesal que ejercen los abogados de la directora del Grupo Clarín, Carlotto expresó “ojalá que el día que encuentre a mi nieto, no pase esto”.

________________________________________________________________________________________

Argentina: BUENOS MUCHACHOS: EL PRONTUARIO DE SARMIENTO.‏

Buenos muchachos

Nacido en Córdoba el 17 de junio de 1925, Sarmiento egresó del Colegio Militar en la promoción 74, donde fue compañero de quienes ocuparían algunos de los cargos más importantes en la represión y en el gobierno a partir de 1976: Leopoldo Fortunato Galtieri, Luciano Benjamín Menéndez, Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros, Albano Eduardo Harguindeguy, Otto Carlos Paladino, Jorge Carlos Olivera Róvere, Osvaldo René Azpitarte, Carlos Enrique Laidlaw, entre otros.

En mayo de 1971 fue destinado como Jefe de Inteligencia al Comando del Cuerpo II, uno de los escenarios principales de la lucha del Ejército contra las organizaciones armadas peronistas y marxistas y continuó en ese decisivo cargo operativo en 1972.

El Libro Histórico del Comando indica que como G2, Sarmiento ocupaba el 4º cargo en el orden de precedencia, sólo antecedido por el Comandante del Cuerpo, su jefe de Estado Mayor y el jefe de personal.

El 28 de noviembre de 1972, Tacuarita Brandazza, de 23 años, integrante de la agrupación universitaria peronista Unión Nacional de Estudiantes, fue secuestrado por un comando conjunto de las policías provincial y federal, el Cuerpo de Ejército II y la Gendarmería, y torturado hasta morir en la sede del Comando, en Dorrego al 900 de Rosario.

Según el médico Miguel Angel Hadad, Brandazza falleció allí a raíz de las torturas el 29 de noviembre de 1972, al día siguiente de su secuestro.

El caso tuvo una vasta repercusión porque 11 días antes había regresado a la Argentina el ex presidente Juan Perón. El secuestro de Brandazza se produjo cuando salía de la empresa donde realizaba trabajos contables. Lo introdujeron en el baúl de un auto, del que saltó en la concurrida esquina de Córdoba y Boulevard Oroño, gritando su nombre y pidiendo auxilio. Pero lo recapturaron allí mismo y nunca reapareció.

El 25 de mayo de 1973, al concluir la dictadura del general Alejandro Lanusse, la Legislatura Santafesina creó una Comisión Bicameral Investigadora que determinó las responsabilidades y señaló a los culpables.

El agente de policía Angel Jesús Farías se había fugado con su cuñada. La esposa despechada denunció que Farías había participado en el secuestro de Brandazza junto con el ordenanza Gregorio Prieto, y que se había quedado con el reloj de la víctima para venderlo.

Esto condujo a la detención de ambos, quienes confesaron su intervención y declararon que las torturas fueron dirigidas por el coronel Luis Alberto Sarmiento.

En su edición del 1º de diciembre de 1973, el diario Clarín transcribió el testimonio según el cual Sarmiento y otro oficial entraban al calabozo de Brandazza “con una valijita, con un regulador de tensión para picana ‘como el que se ve en la película Estado de Sitio’”.

El mismo día, en el diario rosarino La Capital, el diputado Juan Lucero, presidente de la bicameral, dio una conferencia de prensa junto con el jefe de la JP Regional, Jorge Obeid. Lucero informó sobre la declaración de Farías, quien dijo que el coronel Sarmiento era “un mago” para la picana.

A pedido del Ejército, el presidente Perón dispuso que el caso fuera juzgado por un instructor militar y designó para ello al general retirado Carlos Alberto Caro. A partir de la ruptura de Perón con Montoneros y la generalización de secuestros, torturas y asesinatos, el expediente quedó en el olvido.

A raíz de este caso, que tuvo amplia divulgación en la prensa, Sarmiento debió pasar a retiro en diciembre de 1974. Terminada su carrera militar, se recicló en la Secretaría de Inteligencia del Estado, que ya entonces manejaban las Fuerzas Armadas.

La conducía su compañero de promoción Otto Carlos Paladino. Quien lo hizo ingresar y se responsabilizó por él fue otro compañero de promoción, el coronel Eduardo Romeo San Emeterio, también oficial de Inteligencia, que había pasado a retiro en abril de ese mismo año. Ambos realizaron el curso de contrainsurgencia en la Escuela de las Américas, cuando eran mayores.

San Emeterio cursó además la Escuela Superior de Guerra de Francia, cuna de la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria.

El 9 de febrero de 1977 la agencia clandestina de noticias ANCLA, creada por Rodolfo J. Walsh, distribuyó un despacho titulado “El general Paladino dirige un grupo especial clandestino”, cuyos miembros recibían un pago extra

“por el secuestro y asesinato de activistas políticos y gremiales del peronismo y de la izquierda: se les permitía el secuestro de algún alto industrial generalmente judío, para que por su liberación se obtuviera una buena recuperación económica”.


Lesa humanidad

Al producirse el golpe del 24 de marzo de 1976, Sarmiento cumplía funciones como jefe de Inteligencia en Posadas. Misiones era 1 de las 6 provincias que dependían del Cuerpo de Ejército II y del coincidente Area de Seguridad II; de la Subzona 23, que correspondía a la Brigada de Infantería VII de Corrientes, y del área 232.

Entre 1975 y 1976 el Cuerpo II fue comandado por otros 2 compañeros de Sarmiento, Díaz Bessone y Galtieri; la Brigada de Corrientes por los generales Cristino Nicolaides y Cesario Angel Cardozo y el área 232 por los coroneles Juan A. Beltrametti y Carlos Caggiano Tedesco.

Más de 15 causas distintas se abrieron al concluir la dictadura para investigar 90 casos de secuestros, torturas y asesinatos.

Paralizadas a raíz de las leyes de punto final y obediencia debida, comenzaron a reabrirse en 2005 una vez que la Corte Suprema de Justicia confirmó su nulidad. En febrero de 2006 el fiscal general de Misiones, Guillermo Mario Negro, solicitó el procesamiento de Sarmiento y de otros 10 militares y policías.

El 1º de la lista que integra el padre de la jueza es Nicolaides. En junio de 2006, el juez federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez, pidió el legajo de Sarmiento y de otros 2 coroneles al Ministerio de Defensa, que los envió de inmediato, en el expediente 3-3159/05, “Franzen, María Graciela, s/denuncia privación ilegítima de la libertad y torturas”.

María Graciela Franzen fue secuestrada en mayo de 1976, junto con su hermano Raúl Arturo. Ambos fueron sometidos a torturas y a fines de ese año Raúl fue asesinado en Margarita Belén, en un falso intento de fuga.

El 25 de noviembre de 2006 el diario El Territorio de Posadas reprodujo una declaración del fiscal general Negro, según quien la falta de colaboración de las Fuerzas Armadas y de la SIDE obedece al “macabro espíritu de cuerpo”.


La organización represiva

En diciembre de 2008, la “Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado” informó al Procurador General Esteban Righi sobre las medidas de ordenamiento procesal necesarias para que en un plazo razonable se produzcan en Misiones “juicios significativos, que den acabada cuenta del fenómeno represivo”.

El estudio realizado por el fiscal general Jorge Eduardo Auat, que Righi envió en febrero de 2009 a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara de Apelaciones de Posadas, describe la organización represiva de aquellos años. En el área 232 funcionaron 8 centros clandestinos de detención, entre ellos el denominado Departamento de Informaciones.

Auat cuestionó la dispersión en demasiadas causas, para hechos que ocurrieron en los mismos lugares y con idénticas víctimas y victimarios. A raíz de sus observaciones, la causa Franzen se acumuló con todas aquellas en las que se trataban los episodios ocurridos en la jefatura de policía.

A partir del golpe, el coronel Beltrametti fue también interventor militar de la provincia y Sarmiento su ministro de gobierno, el mismo cargo que Ricardo Brinzoni ocupaba en el Chaco en ese momento.

La policía tenía dependencia directa del ministro de gobierno. Auat escribió que en ninguno de los expedientes se observaba “un alto grado de avance procesal. En efecto, son sólo 5 personas respecto de las cuales se ha dictado auto de procesamiento. Luego hay 4 personas indagadas cuya situación procesal todavía no ha sido resuelta y otras 21 cuyas indagatorias fueron requeridas por la fiscalía pero el juez no se ha expedido al respecto”. Una de las 21 es el coronel Sarmiento.

Consultado el viernes para esta nota, Auat dijo que había preparado una solicitud de pronto despacho, que se proponía presentar al finalizar la feria judicial de enero. Esta demora se repite en diversas partes del país.


Amor por la justicia

Siempre como miembro de la SIDE, el coronel Sarmiento fue asignado al Ministerio de Justicia, a cargo de una denominada Comisión de Movilización.

Este apelativo es engañoso. Comisión de Movilización es el eufemismo acuñado por el Consejo Nacional de Seguridad, CONASE, para referirse al grupo de tareas que en cada ministerio aplicaba las estrategias antisubversivas “dentro de la concepción de una guerra total”, según dicen sus documentos.

Estaban a cargo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, que desarrollaban sus propios “planes contribuyentes”. El ex canciller Rafael Bielsa se topó con Sarmiento al regresar a la Argentina luego de varios años de exilio en España.

En una columna publicada aquí el 1 de marzo de 2004, Bielsa contó que cuando su padre homónimo quiso renovar su pasaporte para visitarlo, se lo retuvieron en la Policía Federal y cuando preguntó la causa le mostraron el prontuario del junior, que decía “Integrante de la Banda de Delincuentes Terroristas Montoneros, prófugo”.

Agrega que un discípulo de su abuelo, Roberto Enrique Luqui, viajó a Madrid y le ofreció algunas garantías de seguridad para trabajar con él en el Sistema Nacional de Informática Jurídica. Al volver a la Argentina, en 1981, la 1º entrevista de Bielsa fue con el coronel Luis Alberto Sarmiento, a quien describe como “enlace del Ejército en el Ministerio de Justicia”.

Agrega que Sarmiento le dijo:

– Usted puede quedarse, pero yo no puedo darle seguridades ni siquiera en el caso en que cruce un par de sopapos por la calle.

El político santafesino concluye que

“como el Ministerio de Justicia de la Nación no tenía todavía presupuesto, fui contratado por algunos meses por el Congreso, asignado a la tarea de construir un diccionario jurídico, en la calle Bartolomé Mitre 2085, donde funcionaba la Comisión de Ordenamiento Legislativo, que compiló la base de datos normativa”.

Dice Bielsa que la similitud de las siglas produjo la confusión de que

 “trabajé en la CAL en lugar de la COL. Pero aun en ese caso se trata de una mentira, dado que tampoco allí presté servicios sino que sólo tenía la oficina en dicho lugar físico”.

Según la información institucional del Sistema Nacional de Informática Jurídica, fue creado por el Poder Ejecutivo en febrero de 1979 por su necesidad de

“conocer la información jurídica global, como medio auxiliar para la creación, interpretación, aplicación y ejecución de las normas vigentes, desde las más generales hasta las individuales, como así también en la necesidad de difundir el derecho positivo vigente de manera eficiente, preservando la seguridad jurídica” (sic).


Grupo de familia

Al año siguiente, el coronel Luis Alberto Sarmiento fue enviado por la SIDE a Sudáfrica, cuando aún gobernaba el régimen racista del apartheid, destino de muchos represores a quienes se buscaba alejar por un tiempo del país para que se les perdiera el rastro, como el ex director de la ESMA, almirante Benjamín Chamorro.

El grupo de familia de la jueza se completa con su hermano Alejandro Luis Sarmiento, quien el 25 de octubre de 1976 presentó su solicitud de ingreso al Colegio Militar, en la que consta que su padre era ministro de Gobierno de Misiones.

Dos años después, su hermana María José ingresó a la justicia. Integrante de la Promoción 111 del Ejército, egresó como subteniente en 1980, pero pasó a retiro con el grado de capitán el 31 de mayo de 1994, cuando María José era designada jueza por el presidente Carlos Menem.

Gracias a las relaciones familiares con la justicia, Alejandro Luis llegó hasta el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un dato apenas curioso: 1 de sus compañeros de promoción, José Luis D’Angelo Rodríguez, dirige la revista B-1, que considera presos políticos a los detenidos por haber participado en la guerra sucia militar contra la sociedad argentina, reivindicada como una gesta heroica.

El hijo de Eduardo Romeo San Emeterio, Eduardo Sinforiano San Emeterio, fue el defensor del capitán Juan Carlos De Marchi, también presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, quienes fueron condenados en la causa por los crímenes cometidos en el Regimiento de Infantería de esa provincia. También defiende a Cecilia Pando, numen de B-1, por el gesto de degüello que dirigió a un funcionario del gobierno nacional el día que se conocieron las sentencias en aquel proceso.

Gracias Monica  Oporto. El Polvorín.

Lea también

EL PAIS › REPORTAJE A RUBEN DUNDA, QUE EN 1973 INVESTIGO AL CORONEL TORTURADOR

___________________________________________________________________

Me llamo Brandazza, me secuestra la policía. Un documental de Jorge Jäger
La historia de Tacuarita Brandazza, secuestrado y asesinado por la dictadura militar en Rosario en noviembre de 1972, es testimonio del espíritu que entonces nos recorría, luchando por una patria justa, libre y soberana. Su muerte resultó un presagio de lo que vendría en 1976: secuestro, tortura, asesinato y desaparición.

Contar la historia de Tacuarita es hablar de lo que persiste vivo en los sueños, las contradicciones y los deseos de los hombres y mujeres que somos parte del movimiento vital, creativo y revolucionario en nuestro país.

Tres años de investigación, entrevistas con integrantes de la Comisión Investigadora y abogados defensores, conversaciones con numerosos allegados – familiares, amigos y compañeros – y un relevamiento exhaustivo de materiales de archivo documental audiovisual y gráfico, fueron los recursos sobre los cuales se construye la memoria  en este documental.

COMO CONSEGUIR EL DVD
PARA AYUDAR A LA MEMORIA ABRA UN ESPACIO DE DISCUSIÓN. REGALE UNA COPIA DEL DVD. DIFÚNDALO

Jorge Jager, realizador del video documental “Me llamo Brandazza…me secuestra la policía”, es docente y Coordinador del Area Realización y Jefe del Dto de Investigación y Promoción Cultural en la Escuela Provincial de Cine y Televisión (Pcia de Santa Fe).

El documental es  una investigación realizada en el marco del Concurso de Becas 2000 de la Secretaría de Cultura de Santa Fe, etapa coproducida con la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario. El documental fue postproducido con el Apoyo del Centro Audiovisual Rosario y declarado de Interés Provincial y Cultural por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y por la Universidad Tecnológica Nacional.

Me llamo Brandazza… me secuestra la policía. Pulsar sobre el título para leer.

La presentación del documental viene a cuento de la historia de los años 70, de los sueños colectivos inconclusos de sus víctimas y de las pesadillas del presente impulsadas por los que hicieron dinero con la sangre derramada. También se leer la participación del coronel Sarmiento. Lo que sigue es una de las tantas formas de contar el caso Brandazza.

_____________________________________________

Uruguay: El tercer secreto…

Dos secretos revelados. A ocho años de la recuperación de Simón Riquelo y la denuncia del “segundo vuelo” de Orletti

En marzo de 2002, con el hallazgo de Simón y la denuncia del “segundo vuelo” de Orletti, se confirmó la verdad sobre dos de los principales secretos de la dictadura uruguaya: todos los niños apropiados estaban vivos y a los uruguayos desaparecidos en Argentina había que buscarlos en Uruguay. Falta reconocer un tercer secreto…

ROGER RODRIGUEZ – rogerrodriguez@adinet.com.uy

A mediados de marzo de 2002, hace ya 8 años, un examen de ADN confirmó que un joven argentino llamado Aníbal era en realidad Simón Riquelo, el hijo de 22 días de vida que le quitaron de sus brazos a Sara Méndez el 13 de junio de 1976, cuando la secuestraron para torturarla en el porteño centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Sara Méndez fue trasladada ilegalmente a Uruguay en julio de aquel año y junto a otros uruguayos fue procesada por la Justicia Militar luego de un falso operativo de detención en un chalet del balneario Shangrilá el siguiente mes de octubre. Permaneció presa seis años y, cuando finalmente la liberaron, comenzó a buscar a su hijo.

Veinticuatro años tardó en encontrarlo. Veinticuatro años, a pesar de que sabía que quien la secuestró había sido el coronel José Nino Gavazzo. Veinticuatro años, aunque su caso fue denunciado y confirmado por la Justicia argentina. Veinticuatro años, de los cuales durante catorce años la Ley de Caducidad amparó en la impunidad a los responsables.

En todos esos años, Sara denunció dentro y fuera del país, pidió y exigió, buscó y siguió pistas que la condujeron a dolorosos callejones. Enfrentó el silencio cómplice de los presidentes Julio Sanguinetti y Luis Lacalle. Y hasta recibió la “conveniente” versión de la Comisión para la Paz de Jorge Batlle de que el niño había muerto.

Y… Aníbal era Simón

Sin embargo, en noviembre de 2001 en Buenos Aires, un ex represor de Orletti fue ubicado en el marco de una investigación periodística conjunta con el senador Rafael Michelini y aceptó ayudar a buscar a Simón. Siguió su pista desde un hospital clausurado y logró precisar que el niño había quedado en manos de un policía argentino.

El informante concluyó que lo tenía uno de los cinco policías que había hecho la guardia nocturna de la Seccional 33 aquella fría noche del 13 de junio de 1976. Se los identificó a pesar de los años transcurridos y aun cuando había caído el gobierno de Fernando de la Rúa y Argentina se sumía en una de las peores crisis de su historia.

El Estado argentino tenía los papeles que constataban los lugares de trabajo de sus funcionarios públicos. Como ocurre en todos los estados de todo el mundo. Sólo se necesitó “voluntad política” para encontrarlos e identificar a aquellos policías. Michelini buscó a los cinco y uno de ellos, efectivamente, admitió que tenía a Simón.

Simón y Sara hablaron por primera vez telefónicamente. Fue el día en que Simón salía de hacerse el examen de ADN, el 12 de marzo de 2002. Dos días después se terminaba de confirmar su identidad. Hoy, ocho años más tarde, Sara disfruta de Juan Ignacio, el nieto que Simón le dio en abril de 2007…

Los secretos militares

El hallazgo de Simón Riquelo, hace ocho años, confirmó que los niños desaparecidos estaban vivos. Desde 1985, cuando apareció Amaral García, cuyos padres habían sido secuestrados en Argentina en 1974, trasladados a Uruguay y fusilados en Soca, hasta Macarena Gelman, quien finalmente apareció en 2002 en Montevideo.

La existencia de los niños robados era uno de los secretos más guardados de los represores, con el amparo de las instituciones militares, que no podían admitir públicamente que habían matado a los padres y luego repartido a sus hijos, en la mayoría de los casos para que los criaran sus propios victimarios.

Pero aquel informante, dio hace ocho años un dato más, que hizo tambalear el segundo de los secretos militares: la mayoría de los uruguayos supuestamente desaparecidos en Argentina en realidad habían sido trasladados a Uruguay, donde finalmente se los hizo desaparecer en forma masiva.

“De Uruguay, a los argentinos nos han cobrado todo y mucho ha salido a la luz. Pero que no nos adjudiquen esas desapariciones. A los que no murieron en Orletti nosotros los devolvimos. No sabíamos que los del primer viaje (de Orletti) estaban vivos, así que cuando cerraba Orletti se planificó otro viaje grande en el que se incluyó a todos los que quedaban, incluso cinco argentinos. No participé en la entrega, pero creo que a esos últimos tienen que buscarlos en Uruguay”, dijo entonces el informante argentino.

El segundo vuelo

La credibilidad que el ex represor de Orletti había adquirido tras el hallazgo de Simón Riquelo llevó a investigar, desde LA REPUBLICA, la hipótesis de un “segundo vuelo” de Orletti en el que había sido traída a Montevideo otra veintena de uruguayos secuestrados en Buenos Aires entre setiembre y octubre de aquel 1976.

La denuncia periodística del tema llevó a que una fuente militar uruguaya terminara por confirmar que el 5 de octubre de 1976 otros veintidós uruguayos habían llegado desde Argentina en el Vuelo 511 de TAMU, piloteado por el mayor José Pedro Malaquín, quien al publicarse la información era el propio comandante en jefe de la aviación.

Tres años más se necesitaron para que, finalmente, tras la asunción del presidente Tabaré Vázquez, la Fuerza Aérea Uruguaya reconociera que el “segundo vuelo” había existido y que a los desaparecidos en Argentina había que buscarlos en Uruguay. Lo mismo había ocurrido con otros uruguayos en 1977 y 1978, según se confirmó luego.

El tercer secreto que los militares uruguayos no quieren reconocer, el Ejército en particular, ya no es que torturaron, secuestraron, robaron, se apropiaron de niños y desaparecieron personas. No quieren admitir, ocho años después de encontrado Simón y denunciado el “segundo vuelo”, que los desaparecidos tuvieron un destino terrible.

El tercer secreto

La veintena de uruguayos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que vinieron en el “segundo vuelo” de Orletti estuvieron en el centro de torturas 300 Carlos (detrás del Batallón de Infantería 13) hasta diciembre de 1976. Los llamaban “los del ómnibus” porque habían llegado en un micro militar.

El medio centenar de trasladados en 1978, militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), del Partido Comunista Revolucionario (PCR), del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) estuvieron en el centro de torturas de La Tablada a principios de ese año.

Estos setenta uruguayos no murieron “accidentalmente” en la tortura y, “para ocultar el cuerpo del delito”, se los hizo desaparecer como ocurrió con otros detenidos en los años de la dictadura. Los traídos de Orletti en 1976 y los trasladados de Quilmes y Banfield en 1978 fueron ejecutados y enterrados, posiblemente, en fosas comunes.

Las Fuerzas Armadas uruguayas no quieren reconocer que miembros de su institución llegaron a cometer semejante crimen de lesa humanidad, con características de genocidio. Por eso, a 25 años de reinstitucionalizado el país, siguen sin dar respuesta a la única pregunta que hacen los familiares de los desaparecidos: ¿Dónde están?

Tomado de La Republica

Por El polvorín

______________________________________________________________________________________

El proceso golpista del conglomerado opositor

Por Rubén Dri *

Tres millones y medio de chicos reciben Asignación Universal por Hijo.

Dos millones de ciudadanos que estuvieron obligados a trabajar en todas su vida en negro, pudieron jubilarse.

Cien mil mujeres y hombres integran cooperativas de trabajo. Hemos recuperado nuestros aportes jubilatorios al reestatizar las AFJP.

Hemos recuperado Aerolíneas Argentinas. Tenemos una ley de medios audiovisuales democráticas, un verdadero modelo.

Tenemos asegurada la provisión de leche, carne, trigo, por los acuerdos del gobierno y los verdaderos productores.

La desocupación hoy es del 8 por ciento frente al 23 por ciento de 2001. Las reservas del Banco Central pasaron de 8000 millones a 48.000 millones.

Los genocidas siguen siendo juzgados y condenados. Los chicos que fueron apropiados siguen encontrando a su familia. Además, el ALCA naufragó en las aguas del Atlántico marplatense. La participación de Argentina a través de su gobierno fue protagonista en los avances de la integración de Latinoamérica. El golpe contra Evo Morales encontró a los presidentes latinoamericanos, con claro protagonismo de nuestra Presidenta, unidos en apoyo al presidente boliviano.

Todo esto se logró después del desastre provocado por las políticas llevadas a cabo en la década del 90 que epilogaron en 2001 con la destrucción del Estado y de la Nación en la que las provincias quedaron desarticuladas, manejando papeles que figuraban como moneda sin ningún tipo de respaldo real, viéndose obligada la población para poder subsistir a volver siglos atrás recurriendo al trueque directo, como se hacía milenios.

De allí venimos. Los principales causantes de tales desastres hoy conforman lo que pomposamente se denomina “oposición”, y la denominación les cabe perfectamente, porque lo único que los une es eso, el oponerse, tarea que conforma una de las formas de “golpe” de Estado que ahora se llevan a cabo. Se han propuesto que el Gobierno no pueda realizar su tarea, es decir, “gobernar”. Para lograrlo han “asaltado” el Congreso, tarea que fue posible por la incalificable colaboración de un tal denominado “centroizquierda” para el cual el acuerdo logrado fue un “hecho histórico”.

La férrea voluntad política de la Presidenta de avanzar, a pesar de los obstáculos, ha vuelto a encrespar al conglomerado opositor tratando de inmovilizar al ejecutivo. La más exaltada en la tarea es Elisa Carrió que, inmediatamente después de la espléndida exposición que hiciera la Presidenta, azuzaba al conglomerado gritando la necesidad de “unificar la estrategia opositora para derrotar al kirchnerismo –es decir, al Gobierno– en el Congreso”.

Maniatar al Gobierno, frenarlo, paralizarlo, o sea, voltearlo. Esa es la estrategia y para eso la necesidad de unir a ese conglomerado al que sólo une el espanto. Pero la inquieta Carrió encuentra un escollo que es necesario remover, o mejor, ablandar, el “centroizquierda” cuyos vaivenes la sulfuran, y las chicanea: “Si no que después expliquen a la sociedad si son o no cómplices del Gobierno”. Como colofón, utilizó la expresión apocalíptica que en su momento hiciera Carlos Menem, “a los tibios los vomita Dios”.
Problema arduo. Desde la izquierda aliarse a la derecha no puede menos de ocasionar “mala conciencia”. La Sociedad Rural no puede menos de estar agradecida, pues nunca se imaginó lograr tales poderes en el Poder Legislativo.

Las cartas están echadas desde hace rato, por lo menos desde el proceso golpista iniciado para hacer retroceder al Gobierno frente a la pretensión de poner límites a las superganancias sojeras, pero ahora es absolutamente imposible no verlo.

La Presidenta puso en claro lo que para muchos todavía no lo estaba, o, en otras palabras, puso en limpio lo que estaba en borrador. Nos habló de dos países, el real y el virtual. No sé si los términos son los más adecuados, pero dicen claramente lo que quieren decir. Los avances logrados desde el 2003 para acá son negados absolutamente y en su lugar se pinta un país catastrófico. Es el clima con el cual, más el amordazamiento al Gobierno que se pretende hacer desde el Congreso, se pretende culminar el golpe en marcha.

* Filósofo. Profesor consulto Facultad de Ciencias Sociales-UBA.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: