UTOPHIA. Resumen del 23 de abril de 2010

Utophia0

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” – Eduardo Galeano

 23 Abril 2010                                                   TÍTULOS

ROSARIO: CONDENAN A CINCO REPRESORES A CADENA PERPETUA. Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo fueron condenados este mediodía en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Además, el Tribunal Oral Federal Nº 1 indicó que las condenas deben ser cumplidas en cárceles comunes.

 
LA CARTOGRAFÍA DEL GENOCIDIO. LOS 500 CENTROS CLANDESTINOS. La experiencia de los campos de concentración en la Argentina, en particular la rutina de asesinatos y desaparición de los cuerpos, fue un acontecimiento único. Lo describió el investigador del Conicet, Hugo Vezzetti, en su libro Pasado y presente. Como definió la socióloga Pilar Calveiro, eran máquinas de destrucción que cobraban vida propia y nadie podía detenerlas.

EL ASESINATO DE SILVIA SUPPO: LA PISTA DEL CRIMEN POR ENCARGO. El asesinato de Silvia Suppo tomo un nuevo rumbo de investigación. La pista del crimen por encargo. Aunque Sosita y su primo fueron procesados por homicidio calificado, la investigación judicial tomó otra derivación. El fiscal de la causa pidió entrecruzar información para saber si hubo conexión con imputados en causas por delitos de lesa humanidad. Por Juan Carlos Tizziani La investigación del asesinato de Silvia Suppo, testigo clave en delitos de lesa humanidad, tuvo otro giro en las últimas horas. El juez de Instrucción Nº 2 de Rafaela, Alejandro Mognaschi, procesó a los dos detenidos por el crimen: Rodrigo Sosa, el cuida coches de 19 años que los rafaelinos conocen como Sosita

150x1500

 
¿QUIEN LE TEME A LA VERDAD DEL CASO PAPEL PRENSA? El ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, fue condenado a prisión perpetua por ser autoridad en el centro clandestino de detención El Vesubio donde los familiares y allegados al fallecido David Graiver sufrieron vejámenes, pero no se ha determinado si hubo complicidades civiles, y , por ejemplo, si los dueños y directivos de los diarios Clarín, La Razón y La Nación pudieron tener algún grado de participación, o habrían sacado  beneficios ilícitos de esas imprescriptibles y atroces infracciones. Por Juan Gasparini. El autor nos regala su libro “David Graiver el banquero de los montoneros”.

MULTITUDINARIA MARCHA DE APOYO A LA LEY DE MEDIOS. Una masiva movilización reclamó la aplicación de Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación. “Hoy la ley es nuestra y debemos luchar todos juntos para lograr su aplicación”, señaló Estela Carlotto durante la ceremonia.

50 MIL MARCHAMOS EN DEFENSA DE LA LEY DE MEDIOS. La Coalición por una Radiodifusión Democrática realizó ayer una multitudinaria marcha al palacio de Tribunales en respaldo a la aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual.

CRISTINA: EN EL SENADO SE VIOLO LA CONSTITUCIÓN. La Presidenta criticó la actitud del vicepresidente por dar por aprobada “una ley que según la Constitución requiere una mayoría calificada”. “Este número impuesto por la Carta Magna es para asegurar que ninguna mayoría circunstancial pueda afectar algo tan importante”, agregó.

ABOGADOS DENUNCIARON PENALMENTE A COBOS Y PIDIERON PERICIAS PSIQUIÁTRICAS. Dos abogados denunciaron hoy al vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por haber aprobado la modificación a la ley del cheque con mayoría simple.

ESPIONAJE VIP. Dos semanas antes de que fuera detenido mientras husmeaba en la oficina 411 del 4º piso del Ministerio de Economía, Roberto Antonio Larosa, un economista vinculado a la CTA, asesor y ahora supuesto espía, estuvo presente en  un encuentro entre miembros del espacio que en la Capital Federal responde al diputado nacional Claudio Lozano, con el objetivo de analizar el presupuesto de la ciudad.

DONDE HAY UNA NECESIDAD, HAY UN DERECHO, EVA PERÓN. Juan Domingo es un tipo extraordinario, mi amigo, que además de ser discapacitado se ha quedado sin un trabajo (esclavo) que tenía hace muchos años entre los chanchos. Por el poeta Miguel Longarini.

TODAS LAS VACAS VAN AL CIELO. Buzzi quiere ser gobernador de Santa Fe… pero le salió “el tiro por la culata”.

HUMOR. Por Héctor Reinna.

Don00000

 Efemérides. Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza

22 DE ABRIL DE 1985: Se inicia el juicio a las Juntas del Proceso. 
20 DE ABRIL DE 1811: Decreto de Libertad de Imprenta. 
17 DE ABRIL DE 1975: Victoria sobre el imperialismo yanqui en Camboya o Kampuchea.

DERECHOS HUMANOS

¿Quién soy yo?

Documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Madres coraje

El último Jueves De Abril De 1977, cansadas de hacer largas colas para averiguar el destino de sus hijos desaparecidos y escuchar comentarios burlones, Las Madres comenzaron a dar su primera vuelta a la Plaza De Mayo, La Puerta misma del poder.

MUJERES DEL MUNDO. Por Moni La Doc. Moderadora de Mujeres del Mundo
Mensaje a la Cumbre de la Madre Tierra * Por Eduardo Galeano y Minga global por la Madre Tierra.

22 de Abril: La Tierra nos habla, escuchémosla…


NOTAS CON ENLACE A LA FUENTE. Para leer pulsar sobre el título

¿Quien es la “nueva” derecha?

Los éxitos electorales alcanzados por partidos y movimientos de izquierda en varios países latinoamericanos, y la correspondiente instalación de gobiernos progresistas, hicieron que en el terreno político el gran capital y sus políticos, partidos y medios de comunicación sufrieron un importante revés en esos países latinoamericanos, pero los núcleos principales de la derecha conservaron sus instrumentos básicos de actuación, penetración y poder.

La AFIP descubrió 34.000 t de cereales sin declarar. La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó en establecimientos agropecuarios de Santa Fe y Córdoba cereales y oleaginosas no declarados por un valor estimado de $32 M.

Habrá Crédito a mejor Tasa. La oferta es importante porque dada la alta aceptación que se espera, permitiría que la Argentina salga de la categoría de país en default.

La afirmación de Mujica de que Los cuerpos armados son la gran garantía ante una crisis institucional fue duramente criticada por la Asamblea Popular.

La Ley de Amnistía de 1977 se ha convertido en un quebradero de cabeza para la diplomacia española. Tres informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) amonestaron a España en 2009 por escudarse en esta ley para evitar investigar a fondo los crímenes del franquismo y no atender el ruego de las víctimas

Garzón: “Ahora y así, no me puedo ir”.

Al entorno del juez llegan mensajes de que si abandona la Audiencia Nacional se archivarán los tres procesos contra él y se arreglarán todos sus problemas.

Estados Unidos acelera su intervención en México.

Incapacidad del gobierno para enfrentar a las bandas armadas del narcotráfico; más de 20 mil muertos en varios estados que elevan el descontento de la población; asesinatos de altos jefes civiles y militares del gobierno, así como funcionarios ligados al gobierno yanqui.

Colombia: 2.000 cadáveres sin identificar hay en la fosa común mas grande de Latinoamérica

Muchos fueron ejecutados para simular bajas contrarias en combates del ejército Colombia: 2.000 cadáveres sin identificar hay en la fosa común mas grande de Latinoamérica.La mayoría de los muertos de la fosa fueron enterrados entre 2007 y 2009. Bogotá, abril 15 – Está situada en un área del cementerio católico del remoto municipio centro-oriental de La Macarena y la instancia gubernamental advirtió de la necesidad de buscar ayuda internacional para estudiarla.

150x1501

Londres: Programa de la BBC se disculpa por aseveraciones falsas contra Venezuela.

El director ejecutivo del programa televisivo de la BBC Question Time, Gavin Allen, pidió disculpas por las afirmaciones del historiador británico Simon Schama

Yoani Sánchez no pasa la prueba de una entrevista argumentada Norelys Morales Aguilera. La creación mediática-bloguera Yoani Sánchez, subvencionada desde Estados Unidos y otras capitales europeas, entrevistada por el investigador Salim Lamrani no pasa la prueba de los argumentos. Solo tres puntos lo demuestran. Lo que sucede con Yoani Sánchez es que cuando no miente oculta la verdad. En su caso no hay término medio. Es la primera vez que accede una entrevista a quien no trae una agenda mediática privada. Hechos y pruebas derrumban a Yoani.

150x1502

Agradecemos la colaboración de: 

Jorge Álvarez, María Gale, Mónica Oporto, Daniel Chiarenza, Moni La Doc, Juan Salinas, Soy donde no pienso, Omar Dalponte, Alejandro Tarruela, Milano Farenga Trío, Carta Abierta, Identidad Popular, Ceplas de La Plata, Ricardo Bertolino, Susana Mendoza, Eduardo Leopoldo Espiro, Lisandro Martínez, Humberto Lio, República Unida de la Soja, Hugo Mengascini, Juan Gasparini, Marta Santos, Ivonne Leites El Polvorín, Martín García y especialmente al escritor Juan Gasparini que nos regala su libro “David Graiver, el banquero de los Montoneros”


Los 500 centros clandestinos

La cartografía del genocidio

Centrosclendestinis 
Imagen: Sur

El Argentino. 11-04-2010 /  El mapa actualizado con los lugares ilegales de detención que funcionaron durante la dictadura.

Tortura1

La experiencia de los campos de concentración en la Argentina, en particular la rutina de asesinatos y desaparición de los cuerpos, fue un acontecimiento único. Lo describió el investigador del Conicet, Hugo Vezzetti, en su libro Pasado y presente. Como definió la socióloga Pilar Calveiro, eran máquinas de destrucción que cobraban vida propia y nadie podía detenerlas.

Una maquinaria necesaria para fundar el país que imaginaban los jerarcas de la última dictadura militar: Los campos de concentración fueron el quirófano donde se llevó la cirugía mayor no es casualidad que se llamaran quirófanos las salas de tortura; también fueron el campo de prueba de una nueva sociedad ordenada, controlada, aterrada.

Los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio fueron más de medio millar en todo el país, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Pasaron por sus calabozos entre 15 y 20 mil personas. El 90 por ciento de ellas fueron asesinadas. Funcionaron entre el 76 y el 82 en la mayoría de las provincias.

En muchos de ellos hoy se levantan sitios de memoria. Estas páginas muestran lugares y nombres de todos esos espacios de muerte. El mapa no es el final, porque los datos se actualizan de manera permanente: lo permite la información que surge a partir de los juicios y de  nuevos testimonios.

En la confección de este mapa trabajaron los ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el de Educación, el Archivo Nacional de la Memoria y la Red Federal de Sitios de Memoria. Estas áreas forman parte del Sistema Federal de Información sobre el terrorismo de Estado. Es un proyecto para la construcción coordinada de un sistema de información y georreferenciación.

Se lleva adelante desde la Red Federal de Sitios de Memoria que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula el trabajo entre las dependencias estatales de todo el país que tienen a su cargo la gestión de políticas públicas de memoria, verdad y justicia, con la participación de ONG de derechos humanos y otras instituciones comprometidas con la temática.


Rosario: Condenan a cinco represores a prisión perpetua

Membrete

Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo fueron condenados este mediodía en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Además, el Tribunal Oral Federal Nº 1 indicó que las condenas deben ser cumplidas en cárceles comunes.

Al momento de la lectura de la sentencia el genocida Daniel Amelong se colocó un pañuelo en la cabeza con la leyenda “Preso Político”.

Inmediatamente, los integrantes del tribunal ordenaron la expulsión del militar de la sala.

Esta es la primera causa que se juzga y se condena en la ciudad rosarina por crímenes contra los Derechos Humanos.

“Es un día histórico para la ciudad, pero sobre todo para los familiares de las víctimas y los querellantes”, explicó el intendente de Rosarino, Miguel Lifschitz.

Fuera del tribunal un importante número de personas festejaron las condenas. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario permitió a alumnos y trabajadores concurrir a la marcha que se realizó en la puerta del juzgado. (PULSAR)

Gentileza El Polvorín.

______________________________________________________________________________

El asesinato de Silvia Suppo: la pista del crimen por encargo

03a00000 

El asesinato de Silvia Suppo tomo un nuevo rumbo de investigación.

La pista del crimen por encargo.

Aunque Sosita y su primo fueron procesados por homicidio calificado, la investigación judicial tomó otra derivación. El fiscal de la causa pidió entrecruzar información para saber si hubo conexión con imputados en causas por delitos de lesa humanidad.

Por Juan Carlos Tizziani

La investigación del asesinato de Silvia Suppo, testigo clave en delitos de lesa humanidad, tuvo otro giro en las últimas horas. El juez de Instrucción Nº 2 de Rafaela, Alejandro Mognaschi, procesó a los dos detenidos por el crimen: Rodrigo Sosa, el cuida coches de 19 años que los rafaelinos conocen como Sosita y su primo de 22, Rodolfo Cóceres, a quienes acusó por homicidio calificado por ensañamiento que se condena con prisión perpetua. Una resolución judicial que cierra la pista del robo.

Pero abre la segunda línea investigativa que el fiscal Rodolfo Zehnder está dispuesto a agotar para despejar todas las dudas de un crimen por encargo. Hay que explorar y agotar la hipótesis que más preocupa a los familiares de la víctima, a los organismos de derechos humanos y a nosotros también, dijo Zehnder en un diálogo con Rosario/12.

El fiscal ya propuso una batería de medidas que por ahora mantiene en reserva, entre ellas el cruce de datos y llamadas telefónicas para detectar cualquier conexión entre los ejecutores de Suppo y los ideólogos y criminales del terrorismo de estado o su entorno. Ayer, Andrés y Marina Destéfani, los dos hijos de Silvia, se presentaron como querellantes en la causa con el patrocinio de la abogada de Hijos, Lucila Puyol y su colega Guillermo Munné.

Silvia fue asesinada a sangre fría hace dos semanas cuando atendía en su negocio de venta de cueros y artesanías en el microcentro de Rafaela. Sus asesinos se ensañaron con ella, la apuñalaron nueve veces. Y horas después, falleció en el hospital de Rafaela, donde había ingresado en estado de shock, agonizante.

Desde el principio, la pesquisa se deslizó hacia la hipótesis del robo. Y el lunes, el juez Mognaschi procesó a Sosita y a su pariente por homicidio calificado por el ensañamiento y la pretensión de impunidad que se castiga con perpetua. El expediente había arrancado como homicidio en ocasión de robo que tiene una pena menor.

La carátula del expediente cambió porque según las pruebas y la indagatoria de los imputados nos encontramos con la figura de homicidio agravado, que es un crimen que se comete para ocultar otro delito y lograr impunidad, explicó el fiscal Zehnder. Esto es lo que surgió de las pruebas. Los imputados decidieron ultimar a la víctima para evitar ser reconocidos en el atraco y así tenemos la figura de homicidio agravado, que se castiga con prisión perpetua.

Lo que tenemos hasta hoy es la hipótesis del robo, pero eso no agota en modo alguno la investigación, advirtió el fiscal. Acá se sigue investigando si estamos en presencia de un crimen por encargo, que sería la participación de un tercero.

Hay que explorar y agotar esa hipótesis que es lo que preocupa en mayor medida a los familiares de la víctima, a los organismos de derechos humanos y a nosotros también. Queremos saber si tenemos a los ejecutores materiales del hecho y si fueron instigados por alguien o por algún motivo. Eso es lo que seguimos investigando.

El juez dictó el procesamiento (de Sosita y su primo) porque tiene que cumplir plazos legales: resolver la situación procesal de los imputados diez días después de la indagatoria, dijo Zehnder. Pero eso en modo alguno agota la investigación. Incluso, en el auto de procesamiento, el doctor Mognaschi hace mención a eso, dice que si bien lo que surge en el primer momento es la hipótesis del robo, no se descartan y se continúan investigando otras hipótesis y móviles. Por lo tanto, la investigación sigue su curso, remarcó.

¿Los imputados tenían teléfonos celulares?

Ellos dicen que no. De todas formas es algo que se está investigando. También tenemos el teléfono celular de la víctima, hay diligencias en trámites.

Los detenidos dijeron que no tenían teléfonos, pero en la indagatoria hubo algunas menciones, por ejemplo, que llamaron a un remise y uno de ellos recibió un mensaje de texto. ¿Es correcto?

Sí, eso es lo que se está investigando. Pero no sería un teléfono celular que perteneciera a los imputados sino de un familiar de ellos.

¿Y de quién es ese teléfono?

No, eso no se lo puedo decir, está en carpeta.

¿Qué otras diligencias propuso?

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia ofreció toda su colaboración. Entonces, yo pedí diligencias para cruzar información respecto de personas que hayan intervenido en juicios por crímenes de lesa humanidad, ya sea en carácter de víctimas, querellantes, testigos, imputados. Queremos cruzar datos para ver qué surge de ahí, con la información de los imputados y su entorno, sus familiares, sus conocidos…

¿Los imputados en crímenes de lesa humanidad?

Claro, cruzar esa información para ver si se establece alguna relación entre esas personas y estos imputados en la causa que tenemos en Rafaela. Una línea investigativa para ver si hay alguna conexión. Pero esto va a llevar algún tiempo.

¿Ya tienen los resultados de las pericias?

He pedido un análisis de la ropa (de los imputados que ellos arrojaron en las afueras de Rafaela) que contiene manchas de sangre. El juez dispuso los estudios y eventualmente un ADN. Y yo pienso pedir lo mismo respecto de los cuchillos que fueron secuestrados en el mismo lugar.

¿Cuál fue el resultado de la autopsia?

No lo tenemos todavía, pero lo van a mandar desde Santa Fe en el curso de esta semana. Usted sabe que se hizo en el Cuerpo Médico Forense, así que llevó su tiempo. Lo mismo que el relevamiento del escenario del crimen que solicitó la fiscal Cristina Fortunato (a pedido de los hijos de Silvia). La Unidad Regional I de La Capital informó que ya estaba concluido, así que lo mandan en cualquier momento.

www.pagina12.com.ar

Notas Anteriores:
Asesinan a una Ex detenida – desaparecida en Rosario, testigo en el juicio contra el ex Juez Brusa


Juan Gasparini

Graiver0

Estimados lectores:

Ha comenzado un interesante debate sobre lo ocurrido durante la extinta dictadura militar a la empresa Papel Prensa, por entonces propiedad del banquero David Graiver, quien pereció en México el 7 de agosto de 1976, a consecuencia de una catástrofe aérea.

Clave en la fabricación y abastecimiento de la materia prima para medios de prensa escrita, y a instancias del régimen militar luego de aquel presunto asesinato, los cotidianos La Nación, Clarín y La Razón, se adueñaron de la sociedad y sus cuantiosos bienes, al cabo de una operación de traspaso puesta en marcha en las horas postreras de 1976.

¿Expolio o transacción regular? Los herederos de David Graiver ¿fueron desposeídos violentamente, secuestrados y en cautiverio mientras los tres grandes diarios de la época tomaban el control del insumo para la difusión de noticias por vía de periódicos y revistas? La Nación y Clarín han salido a clamar su inocencia, merecedores de la réplica por parte de los que estiman lo contrario.

Cierto es que en la recuperada democracia se condenó a prisión perpetua al ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, autoridad en el centro clandestino de detención donde los familiares y allegados al fallecido David Graiver sufrieron vejamenes. La sentencia alude a crímenes de lesa humanidad y es, desde el 17 de febrero de 2009, por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cosa juzgada.

Pero la sanción incrimina a un miembro de las Fuerzas de Seguridad: ¿no faltaría determinar en el terreno penal si, además, hubo complicidades civiles, y, por ejemplo, los tres órganos de comunicación citados pudieron tener algún grado de participación, o habrían sacado beneficios ilícitos de esas imprescriptibles y atroces infracciones?

Para terminar con esta situación relativa a un episodio delictivo de la “guerra sucia”, ¿no habrá llegado el momento que intervengan los tribunales? El Comité de Derechos Humanos de la ONU, integrado por expertos independientes encargados de vigilar el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, uno de los dos pilares del sistema de Naciones Unidas, viene de recomendarle a la Argentina (en Nueva York) que despliegue “un esfuerzo riguroso en la tramitación” de las causas por graves violaciones de las libertades fundamentales en su pasado reciente.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 Estados, entre ellos la Argentina, todos elegidos por el voto secreto de la Asamblea General de la ONU, adoptó hace pocos días por consenso (en Ginebra) una resolución sobre los deberes de jueces, fiscales y abogados en cuanto a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Exhortó a los gobiernos a investigar sin injerencia, “con prontitud, eficacia, independencia e imparcialidad para poner a los responsables a disposición de la justicia”.

En 2007 publiqué en Argentina el libro David Graiver El banquero de los Montoneros, un largo reportaje que incluye ciertos temas vinculados al presente mensaje. Ausente de librerías y ya libre de cualquier eventual tentativa de querella penal o demanda civil por el tiempo transcurrido desde su aparición, hoy he decidido, con anuencia del editor, ofrecer gratis su lectura por Internet.

Para acceder al relato periodístico, los invito a visitar mi sitio web www.juangasparini.com. Allí también podrán consultar el cruce de puntos de vista sobre la controversia respecto a Papel Prensa, protagonizado por firmas relevantes, en torno al último aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. De igual manera encontrarán la base legal completa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como referencia.

Fraternales saludos,

Juan Gasparini

www.juangasparini.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gasparini

“Todo en esta vida es mejor la segunda vez”, Clint Eastwood.

Graiver1

Archivos relacionados a este libro (descargables)

Libro “David Graiver, el banquero de los Montoneros” en PDF.
Descarga

Indice onomástico del libro.
Descarga

Nueva documentación relacionada con el libro.
Descarga

Entrevista al autor en “ñ” (“Clarín”, 16 de junio de 2007).
Descarga

Tapa revista Lucha Armada.
Descarga

Nota en Caras y Caretas, mayo de 2007.
Descarga


Frente a Tribunales

Multitudinaria marcha de apoyo a la Ley de Medios

15-04-2010 / Una masiva movilización reclamó la aplicación de Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación. “Hoy la ley es nuestra y debemos luchar todos juntos para lograr su aplicación”, señaló Estela Carlotto durante la ceremonia. “Tenemos una Suprema Corte decrepita”, agregó Hebe.

Defenderdemoc
Una masiva marcha apoyó el reclamo por la aplicación de la Ley de Medios.

Una multitudinario que terminó frente a Tribunales marchó en reclamo de la inmediata aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales aprobado con amplia mayoría en octubre de 2009. “Nuestros hijos están acá, basta de monopolio, queremos libertad de expresión”, señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo durante el acto.

“Si las abuelas, que ya somos muy mayores, que llevamos 32 años caminando frente a la Justicia, hemos podido doblarle el codo al monopolio Clarín, que no va poder el pueblo argentino reunido aquí”, expresó Carlotto ante miles de manifestantes.

“Hoy la ley es nuestra y debemos luchar todos juntos para lograr su aplicación”, agregó.

Hebe de Bonafini también evidenció su respaldo a la ley y cargó contra el máximo tribunal. “Tenemos una Suprema Corte muy decrépita, mientras ellos no nos respeten, nosotros no los vamos a respetar”, señaló. “Señores jueces, pongan las bolas (sic) donde hay que ponerlas”, agregó.

La marcha partió desde Congreso hasta el Palacio de Los Tribunales, donde varios oradores defendieron la ley y cerraron el acto la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe, y las cantantes Teresa Parodi y Liliana Herrero. Es una movilización muy racional, muy fuerte y con objetivos claros, remarcó Gabriel Mariotto.

En el marco de un plan federal de movilización a favor de la vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, manifestantes marcharon desde el Congreso de la Nación hasta los Tribunales de Plaza Lavalle.

En ese sentido, el titular de la Central de Movimientos Populares (CMP), Luis D’Elía, advirtió esta tarde: “Marchamos por la pluralidad de los argentinos”, al encabezar la marcha por la aplicación de la Ley de Medios.

“No es una acción nuestra, es una acción compartida con mas de 200 organizaciones sociales, políticas, sindicales”, agregó D’Elía. Asimismo, el líder piquetero afirmó: “Marchamos para decirle a la Justicia que no trabe la implementación de esta ley que ha votado holgadamente el Congreso de la Nación”.

“Queremos pluralidad, que todos los argentinos puedan expresarse, no solamente los sectores concentrados como el grupo Clarín, que maneja un oligopolio de más de 200 empresas, que son una pistola en la cabeza para la democracia y para el pueblo argentino”, concluyó D’Elía, en declaraciones a la prensa.

La convocatoria, a la que se suman numerosas organizaciones de la sociedad civil, es en respuesta al fallo del pasado 25 de marzo, por el que la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ratificó una resolución de la jueza Olga Pura de Arrabal, que había hecho lugar a un amparo del diputado Enrique Thomas, que objetó la medida por cuestiones de procedimiento durante el tratamiento del proyecto en el Congreso.

La suspensión dispuesta por la Cámara mendocina generó un fuerte rechazo entre las organizaciones nucleadas en la Coalición, que convocó a marchar hoy para que “devuelvan la ley de la democracia”.

El proyecto de ley fue enviado para su debate por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 18 de marzo de 2009 y tras extensos debates que permitieron algunas modificaciones, fue aprobado por amplia mayoría de las cámaras y sancionada el 10 de octubre pasado.

Antes de ingresar al Congreso de la Nación, el proyecto fue debatido en la sociedad civil en todo el país, donde se realizaron 25 foros regionales y más de 45 encuentros y debates, con la participación de universidades nacionales, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, sindicatos y asociaciones de radiodifusores, entre otros.

Noticias Relacionadas

Fuerte defensa a la aplicación de Ley de Medios
Es abrumador el antikirchnerismo de los medios
“La ley de la dictadura es funcional a los monopolios”


50 mil marchamos en defensa de la Ley de Medios

Ley00000

La Coalición por una Radiodifusión Democrática realizó ayer una multitudinaria marcha al palacio de Tribunales en respaldo a la aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual, que contó con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, funcionarios y personalidades de la cultura. A la mañana, Cristina se refirió al tema y dijo que es un momento de “gravedad institucional”.

Ley00001

Las columnas de manifestantes se concentraron desde las primeras horas de la tarde frente al Congreso y desde allí marcharon hacia Tribunales, en plaza Lavalle, donde en el marco de un acto rechazaron la resolución de la Cámara de Apelaciones de Mendoza que trabó la aplicación de la ley y exigieron su inmediata instrumentación.

Leer más (videos y audio)

http://www.lacopla.org.ar/ley-de-sca/noticias/300-50-mil-marchamos-a-plaza-lavalle.html

NOTICIAS RELACIONADAS
Las preocupaciones de la ONU y las preocupaciones de Clarín.

67800001 

Tras la votación

Cristina: en el Senado se violó la Constitución

El Argentino. 15-04-2010 /  La Presidenta criticó la actitud del vicepresidente por dar por aprobada “una ley que según la Constitución requiere una mayoría calificada”. “Este número impuesto por la Carta Magna es para asegurar que ninguna mayoría circunstancial pueda afectar algo tan importante”, agregó. 


El Vicepresidente Cobos, el miércoles, en el Senado

La presidenta Cristina Fernández criticó la actitud del vicepresidente por dar por aprobada “una ley que según la Constitución requiere una mayoría calificada”. “Este número impuesto por la Carta Magna es para asegurar que ninguna mayoría circunstancial pueda afectar algo tan importante”, agregó. 

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que el vicepresidente (Julio) Cobos actúa como jefe de la oposición y avaló un acto contrario a la Constitución tras la la votación con la que esta madrugada la oposición amplió la coparticipación de la recaudación del impuesto al cheque, propuesta que se impuso con 35 votos a favor y 33 en contra.

En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó hoy que lo dispuesto por la Cámara de Senadores es nulo de nulidad absoluta porque la votación no alcanzó la mayoría de 37 votos” y aseguró que el ” Senado ya agotó la instancia de modificar” la distribución del impuesto.

“Resulta patético el desconocimiento del derecho por parte del ingeniero (Julio) Cobos que luego de finalizar la sesión sostuvo que la modificación del impuesto al cheque había sido aprobada”, dijo Alak.

“La decisión del Senado carece de efectos jurídicos porque viola el procedimiento que la Constitución Nacional establece en el artículo 75, incisos 2 y 3 ya que solo alcanzó a reunir 35 votos cuando la Carta Magna establece claramente que se requiere mayoría absoluta o calificada”, explicó al ministro.

 
Noticias Relacionadas

Lea también El Usurpador: El vice-opositor utilizó la reforma del impuesto al cheque para refrescar su imagen en los medios. El negocio de vender falsos consensos y los riesgos de forzar una crisis institucional.

Coboszorro

Denunciaron penalmente a Cobos. Incumplimiento de funcionario público.

Abogados denunciaron penalmente a Cobos y pidieron pericias psiquiátricas

Dos abogados denunciaron hoy al vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por haber aprobado la modificación a la ley del cheque con mayoría simple.


En la misma presentación los letrados también pidieron que se le realice a Cobos una pericia psiquiátrica y psicológica ya que

no parece descabellado verificar la existencia de elementos constitutivos de su aparato psíquico que generen algún grado de inimputabilidad.

cobosthinkingMediante un escrito de 8 carillas, al que Télam tuvo acceso, los abogados Antonio Edgardo Liurgo y Darío Gustavo Liurgo le imputan a Cobos el delito previsto en el artículo 248 del Código Penal que reprime con prisión de 1 mes a 2 años al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes.

El expediente, que lleva el número 4853/10, y donde se acusa al vicepresidente que se constituye en abanderado y jefe aglutinante de la oposición lo tramitará el juez federal Daniel Rafecas, quien resultó designado tras el sorteo realizado por la mesa de entradas de la Cámara Federal.

En su escrito los letrados recordaron que

acontecimientos suscitados a raíz de la votación que intentó modificar el texto de la ley 25.413, sancionada y promulgada el 24 de marzo de 2001, denominada Ley de Competitividad, vulgarmente conocida como ley de Cheque pusieron en evidencia una vez más el original accionar de Cobos.

Esta conducta que carece de antecedentes a nivel mundial, se circunscribe en actos antifuncionales cuya trayectoria tragicómica no parece estar exenta de incumplir con los deberes que como funcionario público le incumben al vice jefe de Estado, afirmaron los abogados Liurgo.

Tras reseñar que históricamente el lugar del vicepresidente ha sido acompañar las políticas públicas que generan un mismo proyecto originario los denunciantes enfatizan que Cobos busca oponerse destructivamente y generar el mayor caos posible al gobierno nacional.

Según los letrados el denunciado actúa de esa manera en la creencia que esa actitud lo catapulta a captar la simpatía de los antioficialistas aunque deba, como en este caso, no cumplir con las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional respecto de las mayorías requeridas para la modificación de normas como la ley del cheque.

Por la notoriedad de los hechos acaecidos previo a la votación no existía duda alguna que el número requerido de votos para convalidar la propuesta reformista era de 37 senadores, número no alcanzado por los proponentes que fue sólo de 35 en contrariedad lesiva con el artículo 75 de la Constitución Nacional, se afirma en uno de los párrafos del escrito.

Además de las pericias psíquicas, los denunciantes reclamaron que se tome declaración testimonial a los senadores Miguel Pichetto, Gerardo Morales y Carlos Saúl Menem y que se remitan los videos que los canales de noticias que filmaron las sesiones.

Por todo lo narrado no existen dudas que el ingeniero Cobos violó el orden normativo que como garante funcional debe preservar describiendo claramente el tipo penal imputado, concluyen los abogados.

 
Ultimas Noticias ¡¡Urgente!!

Hebe de Bonafini le metió un juicio penal al Cleto Cobos por violación…
Cleto_pr
Mi tía lo había anticipado: “A este tipo le veo cara de degenerado”


Espionaje vip

Foto: Soledad Gryciuk.

22-04-2010 /  El caso del asesor Roberto Larosa dejó al descubierto el creciente tráfico de información privilegiada. Cómo funciona y cuáles son las tarifas de este mercado negro.

Por Carlos Romero y Tomás Eliaschev

Dos semanas antes de que fuera detenido mientras husmeaba en la oficina 411 del 4º piso del Ministerio de Economía, Roberto Antonio Larosa, asesor y ahora supuesto espía, estuvo presente en una reunión donde hizo gala de sus aceitados contactos y su capacidad para obtener información privilegiada en materia económica, en este caso, en el ámbito del gobierno porteño.

Fue durante un encuentro entre miembros del espacio que en la Capital Federal responde al diputado nacional Claudio Lozano, con el objetivo de analizar el presupuesto de la ciudad. En esa oportunidad, Larosa, un economista vinculado a la CTA, fue presentado como un hombre con mucha llegada a algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda porteño.

El Gordo como lo apodan incluso llegó a mostrar unas planillas con datos de ejecución presupuestaria que todavía no habían tomado estado público. Eran listados de elaboración casera, sin membretes.

Para los presentes, lo de Larosa fue más una buena venta de sus talentos que otra cosa, porque la información que aportó estaba bastante lejos de ser exclusiva. Sin embargo, mientras crece el escándalo político y avanza la pesquisa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío, que acusa al asesor de tentativa de hurto y violación de domicilio, cobra peso la versión de que Larosa tenía múltiples y variados clientes, muchos en el sector privado y del tipo que sabe valorar la información privilegiada.

Leer más…

NOTICIAS RELACIONADAS.

Aníbal Fernández llevará a la Justicia a Pino Solanas
Frases de Espionaje Por Raúl Degrossi.


Donde hay una necesidad, hay un derecho Eva Perón

.don00000

JUAN DOMINGO es un tipo extraordinario, mi amigo, que además de ser discapacitado se ha quedado sin un trabajo (esclavo) que tenía hace muchos años entre los chanchos. Hoy vive Sí, está vivo, respira, se ríe porque es muy alegre, sabe de sobra lo que es pobreza en sus 51 años.

Aunque se preocupa porque le sobran horas libres y hambre, dado que su pensión por discapacidad de la provincia de Buenos Aires ( I.P.S) es de 200 pesos. Ël no pide, porque siempre trabajó, es un tipo íntegro con valores muy claros  y tan escasos de conseguir, como lo es su posibilidad de que en medio de los tantos millones de toneladas de soja, alguien legisle una asignación que lo dignifique.

A raíz de mi publicación en Facebook  y pedido personal a funcionarios del municipio local, que uno conoce y estima, hoy llegaron a ver su necesidad y me informan que seguirán atendiendo en lo básico, alimento y gas en garrafas, ya que no tiene luz, aunque por delante de su vivienda pasan todos los servicios

Nota: Deben saber quienes reciben este correo, que no existe en mí, nada parecido a regalar argumento, para la mala prensa monopólica o seguidora de los mismos, ni para lo que se denomina oposición al gobierno actual (principales históricos generadores de pobreza) Esto es algo que le  sucede a un ser humano, en una zona rica por excelencia, conservadora históricamente, como en tantos rincones de nuestra argentina. Qué cada sayo caiga en cada quién

Miguel Longarini

Comunicador social y poeta
Miguel.longarini@gmail.com


TODAS LAS VACAS VAN AL CIELO JUNTO CON EL TIPO DE CAMBIO QUE QUIEREN LAS DOS B: BUZZI-BIOLCATTI

vaca_voa
seeeeeeeeee BUZZI QUIERE SER GOBERNADOR DE SANTA FE… PERO LE SALIó “EL TIRO POR LA CULATA” PORQUE A SU PEDIDO DE AUMENTO DEL TIPO DE CAMBIO LE SALIERON A PONER LOS PUNTOS VARIAS INSTITUCIONES AGRARIAS. CARBAP LE HIZO NOTAR CLARAMENTE LA CONTRADICCIóN DE DECLAMAR PORQUE EN ARGENTINA HAY POBRES Y DESPúES PEDIR MEDIDAS QUE SOLO BENEFICIAN A LOS SECTORES DE LA ECONOMíA CONCENTRADA. PORQUE SI AUMENTA EL DóLAR, CLARAMENTE, LOS QUE VAMOS A PAGAR LOS COSTOS SOMOS LOS QUE MENOS TENEMOS, NO LOS DE LAS “4X4″…

QUé LE DIJO CARBAP? LE CONTESTO MEDIANTE ESTE COMUNICADO Nº 1441

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa expresa su desacuerdo con las expresiones de quienes proponen modificar el tipo de cambio, el cual sin duda no beneficiará a todos los sectores por igual, y al mismo tiempo se contrapone claramente con lo propuesto por el documento producido por la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal denominado La pobreza: un problema de todos, que compartimos y acompañamos.

Desde CARBAP consideramos indebidas e irresponsables dichas expresiones. Son indebidas en tanto no cabe hoy debatir sobre política cambiaria, sino sobre rentabilidad sectorial en donde las retenciones tienen gran injerencia y un rol protagónico. Son irresponsables por cuanto no se puede propiciar dicho debate, en desmedro del salario real de los trabajadores habiendo compatriotas que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas de vida.

No es una actitud progre promover el mejoramiento de un sector en desmedro de otro. La propuesta debería asumir el desafío de buscar trastocar los conflictos, modificar los lenguajes políticos y alterar las posiciones, buscando ecuanimidad en los diferentes sectores para posibilitar el bienestar general.

…Publicado por CARBAP

DESPUES SE SUMO LA OTRA “B”: BIOLCATTI PARA PEDIR UN DOóLAR MAS ALTO. TAMBIEN SE OLVIDó DE LA POBREZA, ¡DE TODO TE OLVIDAS CABEZA DE NOVIA!

El Director Ejecutivo de CARBAP, Alfredo Rodes expresó que “tanto la dirigencia como los productores asociados consideramos que no es el momento oportuno para discutir si el dólar tiene que valer más de 4 pesos o no y que Si se llegará a concretar el pedido sería muy peligroso para toda la economía y para toda la sociedad. 

Otras entidades del agro salieron a contradecir las declaraciones de los dirigentes, más atentas a sus bolsillos y demostrando su total sentido de la oportunidad cuando se colgaron del tema de la pobreza en tanto que hoy, como Mr. Hyde saliendo del Dr. Jekill, les sale a relucir el capitalista salvaje que sólo piensa en la rentabilidad creciente…

Luego de que Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, y Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, se expresaran a favor de un dólar más alto algo que, sostuvieron, beneficiaría al campo- desde CARBAP salieron al cruce.

Y en Junín, desde la Sociedad Rural, no dudaron en adherirse al comunicado de CARBAP, que es muy duro con las declaraciones de ambos dirigentes, a las que califica de indebidas e irresponsables.
Menos mal que algunos salieron a dejarlos en evidencia, quiza cansados de una dirigencia rural tan ególatra y angurrienta:

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa expresa su desacuerdo con las expresiones de quienes proponen modificar el tipo de cambio, el cual sin duda no beneficiará a todos los sectores por igual, y se contrapone claramente con lo propuesto por el documento producido por la Comisión de Justicia y Paz de la conferencia episcopal denominado ´La pobreza: un problema de todos´, que compartimos y acompañamos, dijeron desde CARBAP. 

Consideramos indebidas e irresponsables dichas expresiones. Son indebidas en tanto no cabe hoy debatir sobre política cambiaria, sino sobre rentabilidad sectorial en donde las retenciones tienen gran injerencia y rol protagónico. Son irresponsables por cuanto no se puede propiciar dicho debate, en desmedro del salario real de los trabajadores habiendo compatriotas que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas de vida, agregaron.

ES QUE LOS “REFERENTES” DE LA MESA DE ENLACE SOLO HABLAN DE POBREZA CUANDO ES NEGOCIO, MIRA
http://prensacarbap.blogspot.com/2010/04/sin-mirar-para-otro-lado-com-1441.html
http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=16971
http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=19992

Publicado por Descartes el sábado, abril 17, 2010 Gentileza Mónica Oporto.


HUMOR. Por Reinna
Conventi

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: