Néstor Kirchner preparando motores, Cristina, Reuteman y Macri

Kirchner, en línea de largada
Por Luis San Martín

Néstor Kirchner se anota como precandidato. Agenda amplia y el mismo discurso. La Presidenta sigue con su estrategia. Reutemann y Macri


Algunos sectores del oficialismo lo estaban esperando y sabían que en la agenda no oficial de Néstor Kirchner se había escrito ya la primera secuencia de presentaciones políticas.

“Para nosotros, es un hecho histórico”, dijo Hugo Moyano cuando el santacruceño finalizó su discurso del martes.

El camionero aludía al hecho de que el justicialismo hiciera un reconocimiento al movimiento obrero peronista y lanzara, de alguna forma, el año político en la sede de la CGT. No hay muchos antecedentes. Y mucho menos, señales parecidas desde el ámbito partidario.

La mayoría de los dirigentes destacó como un dato significativo el hecho de que Kirchner hubiera preferido no concurrir al encuentro de gobernadores, realizado esa misma tarde y convocada por el propio patagónico, para asistir a la sede de la central obrera y hacer sesionar allí al Consejo Nacional del PJ.

“Es el sello de una alianza que apunta a 2011 y más allá”, sostuvo un secretario general presente, y agregó:

“Implica que, dentro del juego de las posibilidades, Moyano no sólo puede constituirse en el futuro jefe del justicialismo bonaerense sino también en eventual candidato a gobernador”.

Por otra parte, voceros del ex presidente sostenían que

“Néstor, lamentablemente, sabe que tiene que llenar el tremendo vacío que genera la enfermedad de Alberto Balestrini”.

En su discurso frente a los dirigentes gremiales, Néstor Kirchner apuntó a dos frentes, la oposición y  los medios, especialmente, Clarín. “Si lo hice así en 2003 y 2007, con buenos resultados, no voy a modificar mi estilo ahora”, confesó a los hombres de la CGT.

***

“Ya está decidido, hubo conversaciones con varios gobernadores y con varios intendentes, en forma individual, para comenzar un recorrido por todo el país”, aseguró, algo eufórico, uno de los colaboradores que maneja la agenda política de presentaciones del ex presidente.

El informante asegura que del resultado de esas giras, en marzo próximo, Kirchner decidirá si será o no candidato. Todo dependerá de las circunstancias políticas y, también, de las encuestas que se están preparando desde distintas consultoras.

“Esta primera etapa arrancó en la CGT y seguirá el 1º de Mayo, en Entre Ríos. Allí, el gobernador Sergio Urribarri le preparó un gran acto, a su medida. Luego habrá otro, el 14 de mayo, en Santa Cruz, una cita difícil, pero la idea del gobernador Daniel Peralta es ofrecerle un espacio de lanzamiento como precandidato presidencial”, agregó. Mayo se completará con presentaciones en Misiones y Formosa.

***

La Presidenta, mientras tanto, sigue fiel a su estilo de acción sobre la gestión de gobierno. Recibió al uruguayo José Mujica, pero mucho de lo que se habló sólo ingresó en un estado pendiente hasta que los asambleístas de Gualeguaychú decidan si siguen o no con el corte del puente internacional General San Martín.

Paralelamente, Cristina Fernández siguió emitiendo su mensaje diario sobre la necesidad de continuar con el plan de obras públicas y la participación en actos de inauguraciones de proyectos finalizados. También, continuó disparando contra los adversarios, focalizado en los grupos económicos a quienes, dijo, “no se les darán las llaves de la Casa Rosada”.

***

Mientras se combina la actividad política, en la Casa de Gobierno, todos los esfuerzos apuntan a la Semana de Mayo. Como Cristina Fernández viaja el 17 a Madrid, para participar de la Cumbre América Latina y Caribe con la Unión Europea, el 18 y 19 próximos, dejó en manos de Oscar Parrilli y de otros funcionarios de su equipo los últimos detalles de la organización del Bicentenario.

“Para la Presidenta, el tema se ha convertido en una obsesión. Quiere que el aniversario de los doscientos años de la Revolución de Mayo marque un hito y que tenga repercusión internacional. Cree que es una vidriera que no hay que desaprovechar”, explicó el secretario general.

Para ese viaje, la Cancillería está trabajando con sus pares de España con el fin de lograr una reunión de la Presidenta con José Luis Rodríguez Zapatero. Desde Madrid, ya anunciaron que es muy difícil, aunque “harán un esfuerzo para encontrar un hueco que permita el encuentro”.

***

Los integrantes de la mesa chica K registran todos los movimientos del arco político opositor. Con particular énfasis siguen los pasos que se dan en el peronismo disidente.

En especial, fueron analizados los dichos que se atribuyen a Carlos Reutemann, quien habría confesado a sus allegados “que no va a hablar más de candidaturas y que se va a definir a fin de año; y también, que si no fuera el candidato del peronismo federal, respaldaría a quien surgiera como el mejor postulante de ese sector”.

La diputada Celia Arena, mano derecha del santafesino, confirmó que Lole, seguramente, tomará una decisión después de la reunión de la mesa del Peronismo Federal, en diciembre. En Olivos creen que Reutemann y Arena se esfuerzan para que sus seguidores, “por una cuestión de impaciencia, no se precipiten en los brazos de Eduardo Duhalde”.

Además, los santafesinos disidentes propician la participación en la interna del justicialismo, lo que se contrapone con las últimas manifestaciones de Duhalde, quien advirtió desde Lomas de Zamora que no irá a internas tal como se han planteado las cosas, al tiempo que le pidió a los Kirchner que se modificara la ley de la reforma electoral.

Habría que sumar también las expresiones de Felipe Solá, quien sostuvo que, en sociedad con Francisco de Narváez, iría por fuera del justicialismo. Algo todavía incierto.

Por otra parte, varios partidos de los llamados chicos realizaron presentaciones al máximo tribunal, sin embargo, la ley sigue vigente.
En los hechos, el sector del santafesino pretende avanzar con proyectos fuertes para el ámbito rural. Los diputados del Peronismo Federal que responden al ex gobernador van a presentar en las próximas semanas un proyecto de ley para la eliminación de las retenciones al trigo, sorgo, maíz y girasol. Sin duda, una situación que va a calentar aún más el clima parlamentario, puesto que, de aprobarse, afectaría la recaudación fiscal.

***

Lo que pasa en el Congreso sigue preocupando en la Casa Rosada. Algunos trascendidos indican que el oficialismo estaría desempolvando proyectos para instalar en ese escenario tan dinámico.

Uno de ellos sería el de convertir en ley el sistema de juicios por jurado, limitado a cierto tipo de delitos y a causas muy específicas. De acuerdo con las primeras repercusiones, la iniciativa no tendría mucha aceptación en el circuito opositor, pese a que, en algunos bloques más cercanos a la izquierda política, se aceptaría con gusto el debate del proyecto. En el Gobierno reconocen que Jorge Yoma y Caros Kunkel serían los impulsores de la idea.

***

Desde el Gobierno también miran con atención lo que le está ocurriendo con uno de los opositores “a cien pasos de distancia”, como decía la publicidad delarruista.

Hacen especulaciones sobre qué podría ocurrir institucionalmente si la causa de las escuchas telefónicas siguiera su curso como hasta ahora y Mauricio Macri terminara procesado.

Y qué impacto podría tener una eventual prisión preventiva:

“Si en la indagatoria postergada, el juez Norberto Oyarbide se manejara con los mismos criterios que con el Fino Palacios, el jefe del Gobierno, por ser su superior, debería seguir los mismos pasos”, afirman.

En caso de ser así, paralelamente a la causa penal por asociación ilícita, es muy probable que a Macri se le iniciaría un juicio político, con resultado incierto hasta hoy. En el oficialismo creen que Oyarbide podría ser “políticamente incorrecto y dictar la preventiva”.

Si eso ocurriera, el reemplazante de Macri debería ser, por el cargo que ocupa en la Legislatura, Oscar Moscariello, hombre de la democracia progresista, nacido en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: