UTOPHIA. Resumen del 10 de mayo de 2010

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” – Eduardo Galeano

10 de MAYO 2010

TITULOS

PASION POR BRINDAR CON LOS DICTADORES.

Ernestina Herrera de Noble brindó con el dictador Alejandro Lanusse el 21 de septiembre de 1972. Pasados 6 años y 6 días, el 27 de septiembre de 1978, la directora y accionista principal de Clarín brindaba con el dictador Jorge Videla.

Brindis tras brindis, la ex bailarina de flamenco, cerraba con los genocidas el negocio que le permitiría convertir a Clarín en un verdadero imperio. Una pequeño recordatorio para tanto periodista independiente del oligopolio y especialmente para Magda Guiñazú: en mayo del 72 se conformaba el primer directorio de Papel Prensa donde quedaban tres directores privados.

César Cívita, de Editorial Abril, y su ex socio en negocios financieros, César Doretti, casado con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, amigo del ministro de Bienestar Social de entonces, el capitán de Fragata retirado Francisco Manrique y también del poderoso banquero David Graiver.

Repasemos, Magdalena estaba casada con uno de los directores de Papel Prensa y éste era amigo de David Graiver, lo que nos permite pensar que ella sabía mucho sobre la forma ilícita en que los diarios asociados se hiceron de Papel Prensa, qué sucedió verdaderamente con Graiver y las torturas a que fuera sometida su familia para que firmaran la entrega de la empresa.

Magdalena, en este juego macabro, fue algo más que una “periodista independiente”. Los militares en su retirada, prohibieron el programa de Bernardo Neustad, convirtiéndolo en un “periodista perseguido”, una especie de agradecimiento por los servicios prestados.

Magdalena blanqueó su imágen, luego de sus “comprometidos reportajes” a Videla y a Harguindeguy, con su aparición como testigo en el Juicio a las Juntas y llevando a cuestas el dolor del asesinato de su amiga Elena Holmberg

EL EX REPRESOR JULIO POCHO LLEGO AL PAíS EXTRADITADO DESDE ESPAÑA.

El ex piloto de los “vuelos de la muerte” arribó a la Argentina para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

CLARIN: INNOBLE IMPERIO.

Material acerca del imperio de la innoble Ernestina que Mónica Oporto nos envió y se refiere a trabajos de investigación de Guillermo Patricio Kelly. La información proviene del sitio SEPRIN que está a cargo de ex servicios de informaciones.

LA SAGA DE LOS MARTINEZ DE HOZ Y EL BANQUERO ARREPENTIDO.

No es necesario preguntar a los argentinos quién es y qué hizo José Alfredo Martínez de Hoz. Su política significó, como la invasión de Atila y los hunos en Europa, una devastación planeada de nuestro país, que incluyó delitos privados además de los públicos, los que ahora van a significar su procesamiento.

LOS DIARIOS CHICOS CONTRA EL PARTIDO JUDICIAL.

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina que están preparando el contrataque contra la medida del “partido judicial” que frenó la decisión del gobierno nacional de que Papel Prensa no haga discriminación y venda al mismo precio a todos los diarios.

EL FACHO-PROGRESISTA KIRCHNER TOMO POR ASALTO LA UNASUR.

Esta verdadera tragedia (como la calificara atinadamente la líder de la oposición, Lilita Carrió) no hizo más que demostrar la naturaleza espúrea de esta verdadera asociación ilícita que han formado los que ocasionalmente están al frente de esta caterva de patéticas republiquetas que hoy es el continente americano.

 

EN ARGENTINA, EL EXITO NOS PONE MAL.

Leyendo el diario Clarín, el de mayor venta en el país al menos por ahora, los argentinos se enteran sólo a medias de que Kirchner recibió consenso general para ser elegido como primer secretario de la UNASUR, incluido el del presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, pero nada supieron de sus tonos enfáticos y sus elogios al “compañero Néstor”.

LA K NO ES UNA LETRA CUALQUIERA.

La kakatetización del lenguaje es obra de los que por simple acto reflejo de rechazo sienten hacia ella un asco K. Se askean con K como no se asquean de la letra M de mentira o de la letra R de reaccionaria. O de la G de genocidio.

COLOMBIA: 17717 ASESINATOS DURANTE EL 2010.

Si la Policía de Grecia asesina a un solo joven en el desarrollo de una protesta social, la indignación inmediata del pueblo es levantar la ciudad y dejarla en llamas. En la necrópolis colombiana, se asesinan y desaparecen a 17.717 nacionales en menos de un año, y la decisión del ciudadano común y silvestre es cambiar de canal.


HUMOR

 Por Héctor Reinna.

EFEMERIDES. Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza

7 DE MAYO DE 1919: Nacimiento de Evita perón en Los Toldos.

6 DE MAYO DE 1809: Nacimiento de Juan María Gutiérrez.

4 DE MAYO DE 1980: Muere Josip Broz Tito en Yugoslavia.

DERECHOS HUMANOS

ARCHIVOS DESCLASIFICADOS DE LA DICTADURA DE PINOCHET 1973 -1990

Desclasificamos extraoficialmente un gran secreto de la Dictadura Presentación Archivos.

Chile pone a disposición de la ciudadanía, en forma exclusiva, copias digitales de las Leyes Secretas dictadas por la Junta Militar entre los años 1973-1990.

Son 150 leyes y decretos calificados como reservados o secretos, que en su mayoría autorizan gastos de millones de dólares para el uso exclusivo de las instituciones militares, sin que estos actos del Estado Chileno fueran conocidos públicamente.

Repsol, la empresa que vendió parte de YPF cobrando sus propios dividendos.

Por: Félix Herrero – Enrique Waterhouse (INFOSUR)

Rusia aportará experiencia a Venezuela para construcción de viviendas en Caracas.

El mandatario venezolano agradeció la cooperación rusa. ”Nosotros le agradecemos mucho este apoyo tan importante al Gobierno de Moscú”, sostuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aseguró que el proyecto de vivienda empezará por la capital y se extenderá por los demás estados.

 

Un Sueño indocumentado

Por Oscar Taffetani Martes, 04 de Mayo de 2010 09:15 (APe)-. Aunque un antiguo proverbio, no carente de sabiduría, diga que la patria es el lugar donde estamos bien, el hecho de que haya palabras tan diferentes, en distintas lenguas, para expresar la nostalgia y el sentimiento de pérdida del terruño, revela que la patria es también un dolor (un dolor que no tiene bautismo, escribió Marechal) y que ese dolor se instala en una dimensión espiritual, antes que física o geográfica.

Cierran blogs solidarios con Honduras en Bloggers

Hacemos extensivo el llamado a la denuncia de este intento de silenciar a los blogs que intentan romper el cerco mediático. Lo que en realidad han cerrado y dice temporariamente es la cuenta gmail con la que se abren las otras aplicaciones de blogger, google docs (youtube aun está en servicio). Es asi que cerraron de esta forma 11 blogs de blogger, entre ellos

http://redsolhonduras.blogspot.com/

Europa: Declaración de organizaciones anticapitalistas sobre la crisis

1. La crisis económica global continúa. Cantidades enormes de dinero han sido inyectadas en el sistema financiero -14.000 millardos de dólares para las medidas de rescate en los Estados Unidos, en Gran Bretaña y en la zona euro, 1.400 millardos de dólares en nuevos préstamos bancarios en China el año pasado -para dar una nueva estabilidad a la economía mundial. Pero ¿serán estos esfuerzos suficientes para producir un restablecimiento duradero?.

 

Brasil considera que la aparición de una guerrilla en Paraguay es ”pieza de ficción”

Desde Brasil se considera el surgimiento de una guerrilla paraguaya como un hecho que “no tiene mayor significado”, sin embargo, un funcionario de la presidencia aseguró que Brasilia continuará cooperando con Asunción para que de manera mancomunada se resguarden las fronteras.

Globalización mundial de ricos contra pobres

La globalización de la economía mundial impuesta en las últimas décadas por los países desarrollados y que demanda en primer lugar la privatización indiscriminada en todos los sectores, ha hecho crecer el número de pobres y, a la par, el núcleo de millonarios en el mundo. Durante 2009, el año más grave de la crisis financiera, el número de multimillonarios pasó de 793 a 1.011, al tiempo que su fortuna conjunta aumentó un 50 %, desde 2,4 hasta 3,6 billones de dólares.


VIDEOS

LOOKING FOR FIDEL

Oliver Stone dirige Looking For Fidel, un acercamiento al líder cubano tras los secuestros de aviones y barcos en 2003 por disidentes que posteriormente fueron encarcelados y algunos de ellos ejecutados. Conversaciones con el comandante Castro y ciudadanos de la isla.

FARC-EP La insurgencia del siglo XXI

El documental prohibido por Uribe de las FARC-EP (Quien tenga posibilidades que lo descargue antes de que los quiten!. Pueden usar para descargar los videos http://keepvid.com/ o http://vdownloader.softonic.com/ El Polvorín.)

THE SHOCK DOCTRINE.


Pasión por brindar con los dictadores

.
21 de septiembre de 1972. Ernestina Herrera de Noble inauguró, con el dictador Alejandro Agustín Lanusse, la rotativa Hoe.

09-05-2010 / Ernestina Herrera de Noble celebró con Lanusse y con Videla para llegar a Papel Prensa.

Por Eduardo Anguita
eanguita@miradasalsur.com

Las fotos que ilustran este artículo resultan impactantes. Ninguna está trucada y resultan curiosamente gemelas. Ernestina Herrera de Noble brindó con el dictador Alejandro Lanusse el 21 de septiembre de 1972.

Pasados seis años y seis días, el 27 de septiembre de 1978, la directora y accionista principal de Clarín brindaba con el dictador Jorge Videla.

En ambos casos, ella tenía peinados de peluquería y los dictadores vestían traje oscuro y corbata. Los dictadores sonreían, en ambos casos, mirando a los ojos claros de la viuda de Noble.

En ambos casos compartieron champagne en copas apaisadas. Lo trascendente no es la escenografía sino los intereses en juego. Recién ahora, después de 26 años de democracia empieza a tomar envergadura el concepto de que la Argentina vivió sucesivas dictaduras cívico-militares y que los intereses de los grupos empresariales argentinos fueron impulsores y socios de los períodos en los cuales se violó la Constitución y se practicó la matanza de luchadores populares o la represión indiscriminada.

Primer brindis. La foto con Lanusse ocurría pasados 29 días de los fusilamientos de Trelew, donde 16 jóvenes eran matados en una prisión militar con autorización del jefe del Estado Mayor Conjunto, contraalmirante Hermes Quijada, quien reportaba directamente a Lanusse.

Esa foto del dictador con los editores de diarios era imprescindible para lavarle la cara a la ferocidad militar. Pero no era gratis el embellecimiento de la dictadura. Ese 21 de septiembre no sólo inauguraba la primavera del 72 sino que fue el día en que Lanusse oprimía el botón de arranque de la rotativa Hoe de Clarín. 

A la vista de militares y editores, Clarín imprimió un suplemento de 16 páginas que llevaba como único título Papel argentino para los diarios argentinos. En realidad se trataba del primer intento serio de poner en marcha Papel Prensa S.A. El papel no era argentino sino finlandés, pero gestionado por esa sociedad que tantas veces amenazaba con salir a luz y tantas otras se frustraba.

Lanusse, que tenía como gran operador de temas periodísticos a su vocero, Edgardo Sajón, lograba tener muy buena prensa gracias a haber conformado a tres grupos empresariales que querían quedarse con el gran negocio de hacer papel de diarios en Argentina.

Para eso, el dictador había arreglado que habría una empresa mixta. Algo muy similar a lo que había hecho con el aluminio al impulsar Aluar, donde el Estado se asociaba al grupo Madanes. Las acciones de Papel Prensa quedarían en un 49% para el Estado y el resto debían repartirse entre los empresarios. 

En mayo del 72 se conformaba el primer directorio de Papel Prensa donde quedaban tres directores privados. César Cívita, de Editorial Abril, y su ex socio en negocios financieros, César Doretti, casado con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, amigo del ministro de Bienestar Social de entonces, el capitán de Fragata retirado Francisco Manrique y también del poderoso banquero David Graiver

El tercero era Luis Alberto Rey, quien también tenía vínculos con Graiver. Aquel suplemento se editaba en la planta de Clarín porque ese diario aspiraba jugar un papel fundamental en ese proyecto. Las ideas desarrollistas del grupo eran el fruto de haber obtenido beneficios de negocios con el Estado.

Clarín había jugado un papel de ayuda al gobierno de Arturo Frondizi, quien le había dado generosos créditos del Banco Nación y del Banco Nacional de Desarrollo a su amigo y colaborador Rogelio Frigerio que la empresa de Roberto Noble se ocupó de licuar y pagar con moneda depreciada. 

En 1972, si Clarín lograba integrar la empresa que fabricara papel argentino haría la integración vertical que recomiendan los manuales. Eso sí, Civita era celoso de las ambiciones del grupo presidido por la viuda de Noble.

Cuentan protagonistas de entonces que los mismos Lanusse y Sajón terciaron para que esa prueba se hiciera en Clarín. En rigor, se trató de una operación de prensa de Lanusse, acosado por la lucha antidictatorial recrudecida a partir de los crímenes de Trelew. Y Clarín fue elegido por el gran vínculo que unía al dictador con los directivos del diario. Un vínculo que se tallaba con los títulos de tapa. Basta repasar la hemeroteca. 

El miércoles 23 de agosto, a horas de la masacre, el título principal de tapa de Clarín fue Son 15 los guerrilleros muertos en la base aeronaval de Trelew. La bajada es más escandalosamente pro-dictatorial: El anuncio oficial agrega que hay cuatro heridos y que todos intentaban una fuga. Se trata de los 19 que habían huido el martes 15 de la cárcel de Rawson. El segundo título es directamente el boletín oficial de Lanusse: Penan la difusión de comunicados atribuidos a grupos subversivos.

En páginas interiores tampoco hubo errores en la ortodoxia lanussista.

Título: Son 15 los guerrilleros abatidos en la base aeronaval de Trelew; otros cuatro están heridos. Bajada: De acuerdo a lo informado, los 19 detenidos intentaron fugarse tomando como rehén a un oficial de la Marina.

Primer párrafo: Con profundo estupor el país supo ayer de un sangriento episodio ocurrido en el interior de la Base Aeronaval de Trelew en el que resultaron muertos 15 de los guerrilleros allí alojados desde el intento de fuga masiva del penal de Rawson, en tanto que los cuatro restantes resultaron con graves heridas.

El doloroso suceso, conocido con escasos detalles a través de un comunicado oficial, tuvo origen en un intento de fuga ocurrido en las primeras horas de la madrugada. Según se desprende de la versión hecha pública, los detenidos tomaron a un oficial de la Marina como rehén, y a partir de allí, entró en funcionamiento el dispositivo de seguridad de la Base, a consecuencia de lo cual algunos de los detenidos resultó indemne.

Leído a la distancia la versión de Clarín deja sin aliento. No sólo porque ya la Justicia argentina, años después, detuvo a los oficiales Luis Sosa y Roberto Bravo, ejecutores de la matanza, sino también porque silenció a los abogados y familiares de las víctimas. Esa brutal matanza contada con el libreto de los fusiladores resulta el gran ensayo del silencio cómplice de los años de la dictadura de Videla.

Segundo brindis. El 27 de septiembre de 1978, Ernestina Herrera de Noble celebraba con champagne la inauguración de la planta de Papel Prensa en San Pedro. El champagne tenía sabor a sangre y también a revancha.

La sangre de los miles de desaparecidos, una categoría que jamás se hubiera podido imponer si la prensa hubiera jugado el papel de informar. No podría hablarse aún hoy de desaparecidos si los adjudicatarios de Papel Prensa Clarín, La Nación y La Razón no hubieran sido el coro de silencio del terrorismo de Estado. 

Ninguna de las desapariciones fue investigada por el gran diario argentino, que ahora tiene periodistas que se ufanan de ganar premios por sus modernas técnicas de investigación periodística. Pero el sabor a revancha de ese brindis tiene que ver con que aquella foto con Lanusse fue la de un negocio que se le había escapado de las manos a Ernestina Herrera de Noble.

Concretamente, la llegada del peronismo al poder puso en el centro de la escena empresarial a José Ber Gelbard y, con él, ascendían otros que se acomodaron con más facilidad que Atlántida o Clarín al nuevo escenario del peronismo. En ese contexto, Luis Rey, director de un Papel Prensa que parecía en extinción, compró casi el 80% de las acciones por cuenta de David Graiver. 

Clarín quedaba fuera del negocio apenas un año después del brindis con Lanusse. A principio de 1976 Graiver controlaba la totalidad de Papel Prensa. Con apenas 35 años, ese indescifrable banquero moría en un accidente de aviación en México. La historia de la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, y los secuestros de la familia en campos clandestinos de detención fue contada ya por Miradas al Sur.

En todo caso, esta retrospectiva sirve para entender que los comportamientos de Clarín son el fruto de una ideología y una concepción de cómo hacer periodismo independiente.


Ex represor Julio Poch llegó al país extraditado desde España

El ex piloto de los “vuelos de la muerte” arribó a la Argentina para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Será indagado mañana.

Julio Alberto Poch, ex piloto de los “vuelos de la muerte”, llegó esta madrugada al país, extraditado desde España, para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El Consejo de Ministros del gobierno español concedió la extradición de Poch en orden a los delitos de “detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes” entre otros de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, del periodista y escritor Rodolfo Walsh, y de la joven sueca Dagmar Hagelin.

Poch -conducido por efectivos de Interpol- arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, extraditado desde España, a las 5:30 y de allí fue conducido a los tribunales de Comodoro Py 2002 de esta Capital para cumplir diversos trámites de rigor. El secretario Pablo Yadarola lo notificará de los motivos de la detención, se constatará su estado de salud, se le preguntará si ratifica al abogado Gerardo Ibáñez como su defensor, se le indicará que mañana será indagado y se lo remitirá al penal de Marcos Paz, desde donde será conducido nuevamente mañana “a primera hora” a los tribunales de la zona de Retiro.

El ex represor residía en Holanda y se desempeñaba como piloto de aviación comercial cuando fue detenido el 22 de setiembre del año pasado cuando arribó a Valencia, España, a bordo de un avión de la compañía Transavia.

Su presunta participación en los “vuelos de la muerte” fue denunciada por sus propios compañeros de trabajo, ante quienes solía jactarse de haber intervenido en esos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.


CLARIN: INNOBLE IMPERIO

Este material acerca del imperio de la innoble Ernestina lo obtuve de SEPRIN y refiere a trabajos de investigación de Guillermo Patricio Kelly. Hay información que es escandalosa. Y una impunidad por todos lados producto de saber el inmenso poder que tiene el imperio. Nada mas baste ver las 2 fotos de los niños apropiados por clarin en la portada de las revistas del diario… Mónica Oporto.

Material imperdible en un archivo PDF para que lo puedan descargar. Ivonne Leite de El Polvorín.

Gentileza Mónica Oporto.


La saga de los Martínez de Hoz y el banquero arrepentido


Mario Rapoport

05-05-2010 / No es necesario preguntar a los argentinos quién es y qué hizo José Alfredo Martínez de Hoz. Su política significó, como la invasión de Atila y los hunos en Europa, una devastación planeada de nuestro país, que incluyó delitos privados además de los públicos, los que ahora van a significar su procesamiento. Pero es bueno saber que no sólo tuvo respaldo entre los militares locales sino también en el exterior y que su figura llegó a causar la admiración de algunos poderosos personajes.

Declaraba así el banquero norteamericano David Rockefeller en 1978: Recuerdo que cuando Martínez de Hoz viajó por primera vez a los Estados Unidos a refinanciar la deuda exterior argentina, pocos meses después de haber asumido su puesto como ministro de Economía, su programa ya había sido puesto en marcha aun antes de ser sometido al Fondo Monetario Internacional para solicitar un crédito de 300 millones de dólares.

Era un programa brillante, sólido [] y sobre todo absolutamente realista. Tras analizarlo, recomendé inmediatamente considerar un crédito del Chase a la Argentina, y estimulé a otros bancos norteamericanos a hacer lo mismo, lo que contribuyó a que [ese país] pudiera hacerse de la cifra cercana a los 1.000 millones de dólares. []

Detrás de estos éxitos se levanta Martínez de Hoz como uno de los grandes ministros de Economía de la Argentina (Revista Gente, 6-4-1978). El poderoso banquero venía de apoyar la audaz experiencia económica del dictador Pinochet en Chile, que sirvió de modelo para las otras naciones del continente” (Mémoires, París, 2006, p. 509). Experiencia de la que abrevó nuestro aprendiz de brujo, Martínez de Hoz.

Cierto que conocimientos económicos, al menos de su fortuna familiar, no le faltaban al nuevo ministro, que suprimió, a poco de asumir su cargo, el impuesto a la herencia establecido en 1923, antes de que su pago llegara a involucrar su propia economía.

Es que si hay un núcleo familiar que muestra a través de su historia cómo se enlaza el poder económico con el Estado y los intereses externos es el de los Martínez de Hoz, una familia ya rica desde la época de colonia.

El primero de la saga conocido es un comerciante español acusado de tráfico de esclavos que llegó a estas tierras a fines del siglo XVIII. Su nombre era José Martínez de Hoz y se dedicó al comercio de exportación de sebo y cueros, diversificándose hacia las actividades rurales.

Tuvo participación en la vida pública de la ciudad como alcalde de primer voto del Cabildo y Síndico del Consulado. Su accionar no favoreció demasiado a la futura República Argentina. En 1806 durante la invasiones ingleses fue nombrado administrador de aduanas por los ocupantes y en el Cabildo Abierto del 22 mayo de 1810 manifestó su lealtad a España apoyando al virrey Cisneros.

Como el comerciante español no tuvo descendencia, adoptó a uno de sus sobrinos, Narciso de Alonso Martínez, hijo de su hermana Doña María Antonia Martínez de Hoz, quien se hizo cargo de los negocios de José luego de su fallecimiento. Narciso dedicó su vida a las actividades comerciales, bancarias y agropecuarias y acrecentó la riqueza familiar adquiriendo grandes extensiones de tierras y deviniendo accionista del Banco Nacional.

Uno de sus once hijos, José Toribio Martínez de Hoz, se convirtió en fundador y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1866. Llegó también a ser senador nacional y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. No por azar la familia Martínez de Hoz resultó una de las principales beneficiarias de la Conquista del Desierto organizada por el general Julio A. Roca en 1879, ya que recibió, luego de la campaña, 2.500.000 hectáreas de tierras en la Patagonia.

Un miembro del clan, Federico Lorenzo Martínez de Hoz (1865-1935), administró e incrementó el patrimonio familiar. Presidió la SRA entre 1928-1931 y fue dirigente del Partido Conservador y de la organización paramilitar Liga Patriótica Argentina, que tuvo destacada participación en episodios antisemitas y contra trabajadores en la llamada semana trágica.

Resultó elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1932, pero no llegó al final de su mandato porque debió dejar el cargo el 16 de marzo de 1935, luego de un juicio político por mal desempeño de sus funciones, un caso infrecuente en la historia argentina.

Por su parte, José Alfredo Martínez de Hoz (1895-1976), nieto de José Toribio, se destacó en el negocio de las carnes, llegando a ser también presidente de la SRA entre 1946 y 1950, así como de la Asociación de Criadores Argentinos de Shorthorn.

El menor, y más célebre, de sus vástagos llevará su mismo nombre, José Alfredo, pero se lo conocerá familiarmente como Joe. Nacido en 1925, abogado y profesor universitario, se convirtió en ministro de Economía de la provincia de Salta durante la Revolución Libertadora. En el gobierno de José María Guido, entre 1962 y 1963, fue nombrado secretario de Agricultura y Ganadería y ministro de Economía, cargo este último que renovaría con la dictadura militar entre 1976 y 1981.

Su actividad agropecuaria se desarrolló principalmente a través de las estancias y haras Comalal y Malal Hue, pero estuvo vinculado, como accionista y con cargos directivos, a diferentes empresas.

Fue presidente de la petrolera Petrosur S.A., titular de Acindar Industria Argentina de Aceros S.A., director de la Buenos Aires Compañía de Seguros, director de la Edificadora S.A., director de la Compañía Italo Argentina de Electricidad S.A. (CIADE), presidente de la financiera Rosafín S.A., y miembro de los directorios de The Western Telegraph Co., Pan American Argentina, Constructora Columbus Argentina y Paraná S.A. de Seguros.

También llegó a ser presidente del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino. José Alfredo era también el presidente del Consejo Empresario Argentino cuando esta entidad, que aglutinaba a poderosos grupos económicos financieros, industriales y rurales, desempeñó un rol protagónico en la preparación del golpe cívico-militar de 1976.

Además de su nefasto plan económico su gestión durante la dictadura estuvo plagada de irregularidades como en el caso de la compra de Austral Líneas Aéreas, el de la Italo que nacionalizó por 394 millones de dólares cuando estaba quebrada, el de Papel Prensa, el juicio por administración fraudulenta (caso deuda externa) y el de instigación a la privación ilegítima de la libertad junto a Videla y Harguindeguy (caso Gutheim), por el que ahora se le anula el indulto.

Mr. Rockefeller reconocía en sus memorias, haciendo referencia sin duda también a su admirado ministro: En mi la larga carrera de banquero y de financiero, yo no había visto jamás una situación comparable. Debo reconocer que bancos como el Chase tuvieron una gran parte de responsabilidad, ellos debieron ver lo que pasaba y cerrar la cadena de préstamos acordados a los gobiernos y empresas de América latina más temprano de lo que lo hicimos ( Mémoires, 2006, p. 510). A confesión de partes relevo de pruebas.

NOTAS RELACIONADAS

Argentina: El plan económico genocida.


Martínez de Hoz merece todos mis respetos

Los diarios chicos contra el “partido Judicial”

Recibo este correo de Brian Pellegrini de Resistencia solicitando dar difusión a este reclamo de los diarios cooperativos:

Compañeros:
Esta gacetilla me la hizo llegar la gente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina que están preparando el contrataque contra la medida del “partido judicial” que frenó la decisión del gobierno nacional de que Papel Prensa no haga discriminación y venda al mismo precio a todos los diarios.

Para los que tengan programas radiales, les dejo el teléfono del presidente de la Adiccra, Juan Diego Turraca, que es el director de El Diario de la Región del Chaco, una empresa que fue recuparada y “del palo”. 3722-15333785

Papel Prensa: Monopolio con amparo

La prensa cooperativa del país va a la Justicia

En horas más, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Adiccra) presentará en cinco provincias sendos recursos de amparo en el fuero federal, con el fin de contraatacar el fallo del juez en lo contencioso administrativo federal, Ernesto Marinelli, que suspendió la resolución del gobierno nacional de equiparar el precio para todos los clientes de Papel Prensa.

Vamos a contraatacar judicialmente porque consideramos que el fallo es un retroceso en el reclamo histórico de los diarios del interior. Habíamos logrado hacer entrar en razón al gobierno para que intervenga en esta situación monopólica, pero ahora este fallo nos quita nuevamente la posibilidad de gozar de nuestros derechos, indicó Juan Diego Turraca, presidente de ADICCRA.

Así, el dirigente cooperativista señaló que sabíamos que no iba a ser fácil; y por eso tal vez ningún gobierno democrático dio alguna vez un paso en este sentido. Esta resolución, que el cuestionado juez Marinelli suspendió porque considera que probablemente sea inconstitucional, es nada más ni nada menos que un paso adelante en la democratización de la prensa gráfica. Es una herramienta para lograr más libertad de expresión, afirmó.

UN FRENO AL CRECIMIENTO

Quiero contar una experiencia para que se logre entender el embrollo continuó Turraca. Para algunas empresas periodísticas, pequeña o mediana, cooperativa o no, esta resolución abrió un nuevo panorama, ya sea de inversión o de reducción de costos.

En nuestro caso, en el DIARIO de la Región, de inmediato nos pusimos a trabajar en un proyecto para aumentar la cantidad de páginas, teniendo en cuenta que a partir de dicha resolución íbamos a acceder a un precio de papel hasta 30% menor. Esa diferencia a favor se iba a traducir en 8, 12 o 16 páginas más, no importa.

Lo que si importa es que esas páginas iban a permitir que cada vez suenen más campanas sobre un mismo hecho o situación, reflejando la información desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles. Pluralidad, diversidad y libertad de expresión, explicó el titular de Adiccra. Ahora bien, el fallo del juez Marinelli suspende no sólo la resolución de Comercio Interior, sino que además posterga los proyectos de crecimiento de las pymes periodísticas.

Esos proyectos de crecimiento, como el ejemplo citado, seguramente iban a generar fuentes de trabajo, capacitación, etc. O por lo menos, esta resolución iba a ser un respiro por la reducción del costo y eso iba a impactar seguramente en el fortalecimiento de las fuentes de trabajo de las pymes periodísticas, añadió Turraca.

Publicado por http://tirandoalmedio.blogspot.com/

NOTICIAS RELACIONADAS

La Argentina como reino del revés


Tragedia sudamericana

El facho-progresista Kirchner tomo por asalto la UNASUR

http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_72223_201054_105334.jpg

Por Luis “El Gato” Stangatti.

Incluyendo el voto no negativo del ex terrorista uruguayo José Pepe Mujica, los timoratos presidentes bananeros se comieron el apriete de las patotas de Guillermo Moreno y eligieron hoy a Néstor Kirchner primer Secretario General de UNASUR (Unión de Naciones de Suramérica ) por los próximos dos años.

Esta verdadera tragedia ( como la calificara atinadamente la líder de la oposición, Lilita Carrió) no hizo más que demostrar la naturaleza espúrea de esta verdadera asociación ilícita que han formado los que ocasionalmente están al frente de esta caterva de patéticas republiquetas que hoy es el continente americano.

Lula, el ex metalúrgico paulista se sacó la careta, mostrando que como su origen sindical lo confirma, se siente más cercano a un peronacho que a cualquier otro presidente decente. Para los que creíamos que Brasil estaba haciendo las cosas en serio, esto fue una bofetada. Tanto elogio de Clarín comparando los logros del gobierno de Da Silva con los sistemáticos fracasos de esta pobre mujer que nos malgobierna, al final fueron al reverendo pedo. El tipo traicionó como un Judas. Así le va a ir.

Algunos votos estaban más que cantados: Chávez, el aliado estratégico del matrimonio hizo punta. Seguramente estará pensando como devolución del favor en un próximo exilio dorado en Buenos Aires cuando el pueblo venezolano , que no para de organizarse según lo veo diariamente en el canal de Hadad, lo saque a patadas y termine con esa tiranía bolivariana .

A los ignotos presidentes de las ex colonias Guayanas, los habrán convencido con la billetera como hacen con los gobernadores acá, que son chantajeados permanentemente para disciplinarlos.

Me extraña que tres señores como Piñera, Uribe y Alan García hayan entrado en el juego de estos inmorales prestando sus votos desaprensivamente. La esperanza es que el razonamiento de los tres haya sido suponer que Kirchner es candidato testimonial y no va a asumir la presidencia de UNASUR.

El sufragio del amoral Lugo no hace más que confirmar la vigencia de la sabia sentencia de Don Domingo Faustino Sarmiento: donde empieza el guaraní, termina la civilización . Seguramente el ex obispo ( ¡Pobre Iglesia con pastores como éste! ) habrá estado más que distraído buscando tirarse alguna doméstica del hotel donde se hizo la reunión y puso el voto sin usar la poca cabeza que tiene.

Qué decir de los aborígenes Rafael Correa y Evo Morales. El habitual servilismo que forma parte de la naturaleza de los indios los habrá hecho votar a Kirchner sin cuestionar nada. Con esa dejadez, los van a seguir jodiendo quinientos años más. El cocalero fue el más rastrero al declarar que Kirchner es el primer Presidente de Latinoamérica

Pero la decepción más grande fue el sorpresivo voto a favor de Kirchner del Presidente de Uruguay, Mujica. ¿Para qué carajo le elogiamos el plan de las computadoras, y su humildad , su sencillez y su hidalguía ?

El ex tupamaro votó por la continuidad de los Montoneros (hay que decirlo con todas las letras), y sus adláteres en la cresta de la ola. El simpático viejito demostró que sigue siendo un irrecuperable delincuente subversivo tupamaro que le puso el poroto a otro delincuente.

¿Con tanta gente que podría haber prestigiado al UNASUR, justo a este sátrapa vinieron a elegir? Para la próxima les mando una lista de estadistas latinoamericanos y ex mandatarios para que lo piensen un poco más antes de elegir: Alberto Fuyimori, Carlos Saúl Menem, Fernando Colhor de Mello, Abdala Bucaram, Fernando De la Rúa, Carlos Andrés Pérez, Jorge Batlle, Alberto Lacalle, Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Sáa. Y digan que ya nos miran desde el cielo, pero Don Alfredo Stroessner y Augusto Pinochet Ugarte hubieran sido flor de candidatos. Miren si no había materia gris de sobra !!

Hoy, la Democracia, la República y la América toda, sufrieron una nueva humillación. Dios quiera que sea la última.

NOTICIAS RELACIONADAS

Kirchner Secretario General de Unasur por Jorge Altamira.

http://www.argenpress.info/2010/05/kirchner-secretario-general.html


En Argentina, el éxito nos pone mal

Un éxito político tiene más perjuicios que beneficios y, leyendo varios medios en Argentina, o siguiendo ciertos canales de televisión y radioemisoras, uno llega a la sabia conclusión de que sería mucho mejor el fracaso.

Por: Hugo Muleiro, Periodista y ensayista argentino

El ex presidente Néstor Kirchner fue nombrado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, un cargo para el que estaba postulado desde hace más de un año y medio, y que no le había sido adjudicado por el veto de Uruguay, dado el conflicto por una planta de celulosa que ese país construyó en un río limítrofe, y el corte de un puente internacional que irrita a las autoridades de Montevideo.

Esta situación fue destrabada por el flamante presidente uruguayo, José Mujica, en diálogos directos con su colega Cristina Fernández, lo que el martes 4 de mayo desembocó en Buenos Aires en la designación de Néstor Kirchner en la Unasur.

Leyendo el diario Clarín, el de mayor venta en el país al menos por ahora, los argentinos se enteran sólo a medias de que Kirchner recibió consenso general, incluido el del presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, pero nada supieron de sus tonos enfáticos y sus elogios al “compañero Néstor”.

Es que Lula traicionó a Clarín y a los grupos de medios concentrados con su posición. El presidente brasileño venía siendo presentado como figura ejemplar, el “líder” soñado, que dialoga cuando quiere con Estados Unidos, es mimado por el Foro Económico de Davos -que lo nombró personalidad del año-, y es elogiado como ejemplo de “liderazgo”, codeándose con los “grandes” del mundo. Contraposición perfecta con los representantes del “eje del mal” suramericano, que como adivinará el lector encabeza el “caudillo” bolivariano, Hugo Chávez.

Estos medios y sus dactilógrafos se esmeraban en presentar, junto con los dirigentes de la derecha local, a una Argentina aislada en el mundo, incapaz de recibir atención de quienes son los que importan. Anunciaron hasta el hartazgo que, en la reunión de abril en Estados Unidos por el tema nuclear, Obama no tenía pensado recibir a la presidenta Fernández, exactamente lo contrario a lo que sucedió.

Realizada la reunión, con fotografía incluida en la portada del Washington Post, el acento fue puesto entonces en que la audiencia en la Casa Blanca “duró sólo quince minutos”.

Y eso que deberían haber aprendido de una experiencia reciente, cuando después de titular en caracteres catastróficos que la canciller Hillary Clinton visitaría Brasil, Uruguay y Chile, se encontraron con la ex primera dama en la Casa de Gobierno en Buenos Aires, para peor dando una conferencia de prensa en la que felicitó a la anfitriona por cómo manejó la economía del país durante la crisis de 2008 y 2009.

No puede sorprender, entonces, que el diario La Nación, expresión de una derecha más recalcitrante que Clarín pero, bueno es reconocerlo, de rostro más descubierto, haya “informado” en su portada que la Unasur eligió a Kirchner con la “virtual abstención” de Uruguay. No importa que Mujica hubiera dicho que “sin poner condiciones, y sin que nos hayan puesto condiciones, acompañamos el consenso” suramericano para nombrar al secretario general.

Salvo por los medios públicos y algunas radios comunitarias, para Argentina quedó en la oscuridad total que Lula haya dicho en Buenos Aires que Kirchner es “ciento por ciento apto” para el cargo regional.

En fin, que en los últimos tres meses Obama recibió a la presidenta, ésta dialogó con Hillary Clinton en su despacho, nos visitó también el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y, días atrás, lo hicieron los presidentes suramericanos. Pero la “prensa independiente” se niega a darle un poco de espacio a todo esto porque el éxito, no hay remedio, le causa desarreglos en las vísceras.

Además, como el hecho de que un ex presidente argentino fue elegido el primer secretario general de la Unasur carece de toda importancia política, en la conferencia de prensa de la cumbre una “periodista independiente” preguntó a la mandataria si Kirchner renunciará o no a su banca actual de diputado nacional, algo que es de verdad crucial para toda la región, mucho más que la postura del bloque por la crisis política de Honduras, que como bien se sabe está lejos de Buenos Aires.

Por lo mismo, los genios de los análisis políticos en estos medios se pusieron al día siguiente a revelarnos que Kirchner asume la secretaría general de la Unasur -un puesto “lleno de virtualidad”, como escribió uno de estos talentosos- únicamente para volver a la presidencia del país. Todo lo demás es irrelevante: la presencia militar estadounidense en Colombia, la integración económica, el tratado energético suramericano que se espera estará redactado en agosto, y el rechazo a Porfirio Lobo como presidente de Honduras.

Otra pavada que no mereció espacio es que Rafael Correa dijo que la Unasur “está fallando” con la ayuda a Haití, porque no la envío con la celeridad necesaria, por la obstrucción de la burocracia de los estados que -advirtió- no puede ser ya tolerada.

Como el lector verá, la gran prensa libre argentina no se deja impresionar con tonterías.


La K no es una letra cualquiera

El matrimonio K, la ley de medios K, la dictadura K, la hegemonía K, el imperio K, el Unasur K, los Derechos humanos K, el chavismo K, el aislamiento K, el populismo K, el fascismo K, la caja K, la recaudación K, los tribunales K, los empresarios K; el sindicalismo K, el gasto público K, el fútbol para todos K y Cristina K.

La kakatetización del lenguaje es obra de los que por simple acto reflejo de rechazo sienten hacia ella un asco K.

Se askean con K como no se asquean de la letra M de mentira o de la letra R de reaccionaria. O de la G de genocidio. Pensar que antes de que llegase la era K, solamente sabíamos que kilo, kiosko, karate, kilogramo, kinesiólogo, Kremlim y kiwi se escribían con K.

Aunque algunos ignoran que cargan con un Karma de prejuicio desde que las patas sucias se lavaron en la fuente de la Plaza de Mayo. Nunca imaginó esta letra lacónica y geométrica que desde los medios iban a hablarla y escribirla con tanto denuedo e injuria. Ni imaginó tampoco, como letra poco empleada en el idioma español, que iba a ser tan políticamente maldecida. Y paradójicamente, en la época en que la política era recuperada gracias a la fuerza reparadora de la letra. Pero por suerte la K, resistente y refractaria, cuanto más la denigran más se populariza.

De tanto vomitarla se ensucian; de tanto segregarla socialmente la dotaron de una red de fraternidad sorprendente. Y así como en las artes marciales, para contraatacar se aprovecha la fuerza de ataque del contrario, la K contraataca y logra que los que mal la pronuncian se atraganten. Esa única letra los obsesiona con una liviandad de envidia. Extraña enfermedad la que contraen quienes de tanto escupirla se escupen y de tanto estigmatizarla se condenan. Letra de varias vidas como los gatos.

De varias resurrecciones como Maradona. Y de varios hundimientos y elevaciones, como Argentina. Comportamiento que desmoraliza a los enterradores: que cuando van a guardar la pala se dan cuenta que no han enterrado a nadie. Letra que no aspiró a ser la letra excluyente de una época y a la que los anti K consagraron al querer arrancarla del abecedario.

Pero cuando parece que se borra vuelve a escribirse. No hay obligación de ser K. Y no hay obligación de enfermarse de rencor amarillo por oponerse a quienes quieren serlo. No porque estos ignoren que la K es imperfecta, y hasta que tiene imperfecciones serias que mejor sería que corrigiese.

Nadie es perfecto y tampoco una letra. Pero hay gente que igual se entusiasma y se siente pasajera feliz del colectivo. No hay que ser tan amargo de querer desentusiasmarla de su entusiasmo. Que con ella compitan de igual a igual con otra letra, no rejuntando en montón todo el abecedario. La K ya no es una letra cualquiera.



Carta abierta leída por Orlando Barone

Al principio creía que yo era un escritor que actuaba en periodismo; después, creí que era un periodista que se integraba al escritor. Ahora, creo que soy un hombre que escribe. Ya es bastante para mí.

http://orlandobarone.blogspot.com

Colombia: 17717 asesinatos durante el 2010

Si la Policía de Grecia asesina a un solo joven en el desarrollo de una protesta social, la indignación inmediata del pueblo es levantar la ciudad y dejarla en llamas. En la necrópolis colombiana, se asesinan y desaparecen a 17.717 nacionales en menos de un año, y la decisión del ciudadano común y silvestre es cambiar de canal, como día a día cambia de ropa para irse a trabajar. (N. de. R)

Las cifras hablan por sí solas de las atrocidades cometidas por el régimen actual. A nivel nacional, la tasa de homicidios se incrementó un 16 por ciento en 2009 respecto al año anterior, reseña la agencia EFE.

“39 homicidios por cada 100.000 habitantes, dejar ver en su informe, la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Janeth Forero.

La tarea de Uribe

Uribe y su pandilla no solo mata sino que desaparece colombianos como mecanismo de terror social. Pero lo más grave es la continuidad a esa barbarie uribista expresada por los candidatos a la presidencia período 2010-2014.

En el 2007 se reportaron 4323 personas desaparecidas. En el 2008, 15.696 y la cifra ha venido creciendo significativamente: 18.236 casos en el 2009, para un total de 38.255 personas reportadas como desaparecidas.

“De esos, 7.000 casos más o menos se presumen como una desaparición forzada”, expresó Forero.

No nos llamemos a engaños, hasta que no se erradique la Doctrina de la Seguridad Nacional como catálogo rector de nuestra divergencias políticas el desangre va a continuar con Mockus, Santos, Noemí, Pardo, Petro, respectivamente en orden de favoritismo mediático inyectado.

HEMOS GUARDADO UN SILENCIO BASTANTE PARECIDO A LA ESTUPIDEZ.

Más información:
América Latina
Colombia
Guerra / Criminalización / Represión

www.kaosenlared.net

Tomado de ELSALMON – Revista Cultural

Por El polvorín

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Las desapariciones de los desaparecidos

Gerónimo Artunduaga / Jueves 6 de mayo de 2010

Según informe de Medicina Legal, publicado el martes 4 de mayo en Colombia, en el país se registraron en todo el 2009 más de 18 mil desaparecidos; 14 mil más de los que se registraron en el 2007… Aquí se cuentan los que se reportaron ante Medicina Legal y los que las autoridades permiten reportar “técnicamente” como desaparecidos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: