Irán o no irán las sanciones para Irán ? Qué sanciones serán ?

Estados Unidos anunció que se aprobarán nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció hoy que las potencias occidentales alcanzaron un acuerdo para aprobar nuevas sanciones contra Irán en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por su programa nuclear.

Consejoseguridaddefinir


“Hemos alcanzado un acuerdo para una propuesta firme con la cooperación de Rusia y China“, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense sobre las conversaciones de los miembros permanentes, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos– más Alemania, según informó la agencia de noticias Ansa.

La noticia se conoce un día después de que Irán firmara un compromiso con Brasil y Turquía para enriquecer uranio en territorio turco y no deja de sorprender porque hoy mismo el canciller chino afirmó que “el diálogo y las negociaciones deben ser los canales para resolver” esa cuestión.

En el marco de una visita a Túnez, el canciller chino, Yang Jiechi, dijo que su país “aprecia los esfuerzos diplomáticos hechos por las partes para encontrar una solución apropiada al problema nuclear iraní”.

Rusia y China, precisamente, son los países más reticentes a apoyar las medidas propuestas por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Pero Clinton afirmó hoy haber logrado su apoyo tras hablar poco antes con el ministro del exterior ruso, Sergei Lavrov, explicó. “Prevemos hacer circular el borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad hoy mismo”, en busca del apoyo de los 10 miembros no permanentes.

El borrador llega tras semanas de negociaciones exploratorias entre los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania para presionar a Irán a una mayor transparencia en sus actividades nucleares y a abandonar el proceso de enriquecimiento de uranio.

El anuncio de Clinton se conoce también después de que el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, pidiera hoy mismo a los países occidentales una mayor flexibilidad y confianza con Irán.

“El acuerdo supone un paso importante tanto para la paz regional como para la global”, dijo Davutoglu en una rueda de prensa en Estambul.

“Irán mostró flexibilidad al firmar el acuerdo y Estados Unidos y otros países occidentales deberían mostrar la misma”, opinó el ministro para quien “con el acuerdo del lunes (por ayer), hemos superado la falta de confianza”, según informó la agencia de noticias DPA


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: