Más sanciones para Irán aplica la ONU. Votos. 12 que SI 2 que NO y 1 no sabe, no contesta

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones para Irán por su programa nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear, con el voto a favor de 12 de sus 15 miembros, 2 votos en contra (Brasil y Turquía) y 1 abstención (Líbano).


OnulogoEl proyecto de sanciones fue elaborado por Estados Unidos y sus aliados y fue aprobado a pesar de las advertencias de Irán de renunciar a toda negociación atómica si se efectivizaban las penalidades.

A favor votaron los 5 miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido), y 7 de los 10 miembros no permanentes: México, Austria, Japón, Uganda, Bosnia Herzegovina, Gabón y Nigeria.

Para ser aprobada la resolución 1929, que exige a Teherán suspender el enriquecimiento de uranio, necesitaba un mínimo de 9 votos a favor y que los 5 miembros permanentes del Consejo no ejercieran su derecho a veto.

El texto es una iniciativa de Estados Unidos, que negoció previamente el contenido de la resolución con los otros 4 miembros permanentes del Consejo y con Alemania.

IranpresidentLas nuevas sanciones endurecen las ya existentes y agregan nuevas, entre ellas el embargo de la exportación a Irán de armas pesadas, infirmó la agencia de noticias DPA.

Además incluyen a miembros de la poderosa guardia revolucionaria iraní y a empresas relacionadas con ellos, vinculadas a actividades de proliferación nuclear.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, recordó que la adopción de la resolución no reemplazará el uso de la diplomacia para llegar a una solución negociada con Irán.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: