Un panorama electoral para 2011, provincia x provincia

ELECCIONES 2011: PROVINCIA POR PROVINCIA

Mapaargentina06–12–2010 / A continuación brindamos un breve análisis bastante escueto y subjetivo, elaborado con datos recabados de la prensa de cada distrito y de compañeros, conocidos o amigos que viven en algunos de las provincias.

Puede que quien conozca la realidad de alguna provincia en particular tenga más y mejor información y no esté de acuerdo con lo aquí expresado. Puede que tenga razón. Insistimos, esto debe ser tomado más como opinión, que como información.

Provincia por Provincia, empezando de Norte a Sur y contando a la Ciudad de Buenos Aires, como un distrito más, ahí vamos:

Jujuy:
Todo indica que Fellner (ex Gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) sería candidato a Gobernador y no habría inconvenientes para su triunfo. Gerardo Morales candidato por la UCR no le hace ni sombra. Incluso, en el peronismo jujeño se habla de que están dadas las condiciones para recuperar el gobierno de la capital de la Provincia, San Salvador que está en manos de la UCR.

Salta:
Urtubey
irá por su reelección, la cual a pesar de algunas señales de querer diferenciarse, se mantiene bajo el ala de CFK y por consiguiente el kirchnerismo lo apoyará, al menos en su mayoría. Resta por ver que hará el sector de Romero, pero nadie ve riesgos en el triunfo de Urtubey. Es una de las provincias que votará antes de las elecciones a Presidente.

Formosa:
Gildo Insfrán
sería nuevamente candidato y sin dudas apoyará a CFK para su reelección como presidenta. La Senadora Bortolozzi que era oficialista y ahora armó un bloque propio (opositor), es la esposa del Vice Gobernador actual Floro Bogado, a quien algunos quieren postular a la gobernación pero que nadie le reconoce tener votos suficientes. También el ex gobernador Vicente Joga quiere arrebatarle el poder a Insfrán. Los radicales llevarían al Senador Naidenoff. Nadie prevé una derrota de Insfrán.

Misiones:
Maurice Closs
irá por su reelección a través del kirchnerista Frente Renovador. Enfrente, en el Peronismo Federal, está el sector de Puerta, pero sin fuerza alguna. El Senador oficialista Luis Viana aspiraría a la gobernación, pero por el PJ. Si bien Closs está en el frente Renovador y Viana en el PJ, ambos son oficialistas. Resta esperar el desenlace. Algunos sostienen que Viana intentará renovar su banca de senador, porque todos dan por hecho que Closs resultará ganador.

Catamarca:
Hoy por hoy el peronismo está dividido.
Está lo que se denomina la “renovación” que ganó las últimas internas para candidatos a Gobernador al Saadismo donde se dice, jugó cierto sector del kirchnerismo (el kirchnerismo decidió no participar de dichas elecciones, ya que la elección interna se hizo una semana después del fallecimiento de Kirchner).

Hoy por hoy hay gestiones para unificar a todo el peronismo, cuestión que no parece fácil, porque también está el sector de Luis Barrionuevo, aunque con menor peso. Así las cosas, todos creen que el actual Gobernador radical Brizuela del Moral, resultará reelecto. Han habido señales de buenos vínculos entre Brizuela del Moral y el Gobierno nacional en los últimos meses, (fueron juntos en el 2007 por medio de la Concertación y con la 125 el Gobernador se alineó con Cobos).

El Ministro del interior Randazzo, estuvo el último jueves en Catamarca y antes un senador radical por Catamarca votó con el oficialismo en contra del 82%.

La Rioja:
Nada hace indicar que el actual gobernador Luis Beder Herrera no sea reelecto en la gobernación. Las elecciones se harán unificadas con Nación y Beder Herrera y CFK, compartan boleta.

Santiago del Estero:
Ya eligió como gobernador el año pasado (debido a las intervenciones federales, el calendario electoral quedó desfasado) al radical K Gerardo Zamora. Se prevé una paliza de CFK en territorio santiagueño acompañada por los peronistas y por los radicales K.

Chaco:
Nadie duda del triunfo de Capitanich. El Peronismo está unificado detrás del Coqui. Los radicales quieren postular a Ángel Rozas, quien ya fue gobernador de la provincia sumergiéndola en una pobreza extrema que los chaqueños no olvidan y aún hoy siguen sufriendo.

Corrientes:
Corrientes ya eligió Gobernador en el 2008 (debido a las intervenciones federales, el calendario electoral quedó desfasado) donde el radical Ricardo Colombi ganó la gobernación.

El Peronismo encabezado por el ex Senador Fabián Ríos salió 3º a muy poca diferencia, haciendo una elección histórica (Corrientes es un distrito hostil al peronismo) y logrando ganar la intendencia de la Capital Correntina de la mano de “Camau” Espínola.

Por esa gran elección y por el empuje de CFK, en el peronismo correntino se entusiasman con hacer una buena elección para CFK y para los cargos legislativos, ya que Gobernador e Intendentes ya fueron elegidos. Fabián Ríos conduce a un peronismo unido en Corrientes.

Tucumán:
Si logra ua modificación en la Constitución provincial, Alperovich será candidato a su reelección, salvo que sea parte de la fórmula presidencial junto a CFK. Tanto en la elección local, como en la nacional, se prevé un abultado resultado favorable a ambos oficialismos (nacional y provincial). De no lograr dicha modificación, se habla de su esposa, la Senadora Rojkés, como candidata.

San Juan:
Al Igual que en Tucumán, se prevén triunfos amplios tanto del oficialismo local como nacional. Se votará en simultáneo con la elección nacional. Si Gioja no es el candidato a Vicepresidente de CFK, iría por su re-reelección para lo cuál necesitaría una enmienda constitucional, para lo cuál cuenta con los votos en la legislatura para poder hacerlo.

Córdoba:
Se dice que el candidato del peronismo sería el gallego De la Sota (Schiaretti no puede renovar, porque la Constitución de Córdoba sólo da lugar a dos periodos y él antes de gobernador fue el vice de De La Sota).

Acastello (Intendente de Villa María) por el lado del peronismo que está encolumnado desde siempre con el kirchnerismo, es el pre candidato a la gobernación.

Todo indica que habrá unidad del peronismo para que todos apoyen a CFK y el candidato sería De la Sota. Resta determinar si se vota en simultáneo con la elección Nacional, cosa que seguramente sea, porque el peronismo decidiría recién sus candidatos en Marzo o Abril. Los radicales tienen la interna entre el Diputado Nacional Aguad (cobista) y Oscar Negri (alfonsinista). Luís Juez quien ganó la elección del 2009 viene en caída libre y no se sabe si será candidato.

Santa Fe:
Recientes encuestas le dan a CFK un 42% de intención de voto
, lo que es muchísimo si se considera que el FPV con Agustín Rossi a la cabeza sacó el 10%.

El Peronismo tiene una interna muy por el momento descontrolada, ya sea entre el kirchnerismo, con Agustín Rossi y Rafael Bielsa y entre el peronismo reutemista (antes Federal) que tiene tantos pre candidatos como Elisa Carrió intención de voto a presidenta, es decir CINCO (Nicotra, Spinozzi, Obeid, etc) y a su vez, entre ellos.

El Intendente de Rafaela, Perotti se anota como el “pacificador”. El Frente Progresista (Socialistas + Radicales) de Binner tiene 3 candidatos que pujan por ser los elegidos y nadie amenaza con bajarse lo que podría llevar a una ruptura: Barletta Intendente de Santa Fé por la UCR, Bonfatti hombre de Binner y ministro de Gobierno y el Senador Nacional Giustiniani. Giustiniani por motus propio.

Entre Ríos:
Los Radicales van a disputar la elección con Benedetti quien ganó en las legislativas del 2009. El Peronismo tiene la interna entre el Ex Gobernador Busti que está enrolado en el Peronismo Federal y el actual Gobernador Urribarri. Este último viene en una levantada muy importante y según muchos analistas ya está arriba en las encuestas.

Muy alineado a CFK (incluso ha sonado para acompañarla en la fórmula), el empuje de la presidenta lo ayuda además de la buena imagen que tiene su gestión. Debe definirse si las elecciones son simultaneas o se desdoblan. Todo indica que ante la el gran repunte de Urribarri y CFK, la elección sería simultánea.

Mendoza:
El actual Gobernador Jaque tiene una pobre imagen y al igual que su gestión, de todos constitucionalmente tiene prohibido buscar la reelección. CFK viene como en casi todo el país, levantando notablemente su imagen e intención de voto.

Al contrario de Jaque, los posibles candidatos del PJ Mendocino son en general bien vistos según dicen varios analistas, aunque el PJ atraviesa una feroz interna, pero, lo positivo, es que todos están encolumnados con el Gobierno Nacional, por lo que la interna es netamente de corte provincial.

Por un lado los Azules (Comandadas por el operador presidencial “Chueco” Mazzón y los hermanos Félix (Omar, Diputado Nacional y Emir, Intendente de San Rafael) donde el actual Senador Nacional Bermejo es uno de los posibles candidatos y por el otro la “Línea Mendoza” comandada por Jaque y que llevaría como candidato a su Jefe de Gabinete, Cazabán.

Igualmente nada está definido aún, en PJ y falta muchos rounds para ver quien vence. Por el lado de los radicales, los que mejor apuntan son el intendente de la ciudad de Mendoza, Fayad (quien tenía una aceitada relación con Néstor Kirchner) y el Intendente de Godoy Cruz Cornejo.

Al Igual que el PJ, la UCR nada tiene aún definido y también tienen que ver que pasa con Cobos y Sanz en el orden nacional si integran o no una fórmula presidencial.

San Luís:
Dado por sentado que el PJ de la mano de los Rodríguez SAA ganará la elección local y también la nacional
, la disputa pasa por la banca por la minoría en el Senado de la Nación y no por ser candidato a Gobernador, pues es ir a perder.

Actualmente esa banca está en manos de Pérsico que es del FPV y quien aspira a ser re electo.

La interna dentro del FPV es con Verges, ex intendente de la ciudad capital. Por el lado de la UCR Walter Ceballos es el referente, pero aún no se decidió que encara si a Senador o la gobernación. Todo indica que el FPV sino es por el arrastre de CFK podría perder la banca.

La Pampa:
Se está buscando que el peronismo se una y vaya a la elección apoyando y compartiendo boleta con CFK
. Las candidaturas se disputarían entre el actual Gobernador Jorge, el actual Senador Verna y el 4 veces Gobernador y ex Senador Marín.

De no lograrse la unidad con esas condiciones (apoyo formal y real a CFK), el sector de Marín podría ir a internas o podría ir por fuera con el FPV.

El radicalismo llevaría nuevamente al Senador Marino como candidato a la Gobernación. La UCR aspira a conservar el gobierno en la ciudad capital (Santa Rosa). El Ex intendente de Santa Rosa, el peronista Juan Carlos Tierno, sería la 3º fuerza provincial e iría por afuera del PJ. Hay quienes lo ven como 2º fuerza, superando a la UCR. Yo no comparto ese análisis.

Provincia de Buenos Aires:
Todo hace indicar que Scioli irá por la reelección. Algunos proponían a Taiana o al ex Intendente de Avellaneda y actual Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero “Cacho” Álvarez. No hay que descartar a Randazzo si Scioli va de vice presidente.

De Narváez dice que quiere ir a internas en el Justicialismo, hoy por hoy nadie le teme a enfrentarlo. Graciela Camaño dice que quiere ser gobernadora pero no dice ni como, ni por donde. Por los radicales, Stolbizer sería la candidata. Sabatella también dice que será candidato, pero hoy, muchos lo ubican como el vice de CFK. Se vaticina un nuevo triunfo del peronismo en el orden nacional y provincial y aún más abultado que lo que fue en el 2007.

Ciudad de Buenos Aires:
Macri
, ante la caída en las encuestas a nivel nacional, estaría pensando ir por su reelección como jefe de gobierno, para lo cual piensa adelantar la elección local y si resultare ganador en dicha elección, se presentaría a la nacional.

No creo que le den los votos, ni el tiempo. El Radicalismo aún no tiene definido su candidato. Proyecto Sur, propondría al actual Diputado Claudio Lozano. El kirchnerismo tiene serias chances de ser gobierno en un distrito hostil. CFK ya se ubica 1º en intención de votos en la CABA según algunos encuestadores y eso empujaría sus candidatos locales, que podrían ser Filmus, Tomada e incluso Boudou, según se dice.

Neuquén:
El siempre fuerte MPN intentará conservar el poder una vez más. La interna parece ser entre el actual Gobernador Sapag o alguien de su sector y el ex gobernador Sobisch.

Sapag de buena relación el oficialismo nacional. Sobisch decididamente no. El peronismo aún no definió al candidato, su hombre fuerte es la mano derecha de CFK, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. No se descarta algún tipo de acuerdo o frente con algunos sectores del MPN y el PJ.

Por su parte, la UCR llevará al actual intendente de la capital neuquina, Martín Farizano (le ganó la interna hace unos meses al ex intendente, el cobista Pechi Quiroga), quien se sabe, tenía muy buena relación con Néstor Kirchner.

Hay que ver si esa buena relación es también buena con CFK. La esposa de Oscar Parrilli, Nacy Parrilli (senadora nacional) también suena como posible candidata a gobernadora. Pronósticos reservados, dicen que las 3 fuerzas tienen serias chances.

Río Negro:
Todo hace indicar que el peronismo será gobierno por 1º vez desde que se recuperó la democracia
. No obstante, el peronismo tiene que ir a internas o lograr un acuerdo entre dos pesos pesados en esa provincia; el intendente de General Roca, Soria, o el actual Senador Nacional, Pichetto.

Chubut:
El manejo casi a “piaccere” de la interna peronista local por parte del Gobernador Das Neves, hicieron que se le presente una amenaza electoral interesante. Ante el paso a la oposición de Das Neves, el kirchenrismo hizo lo propio a nivel provincial y lanzaron su propio armado.

El FPV lleva como candidato a Gobernador al actual intendente de Puerto Madryn (Eliceche) mientras que el peronismo Federal lleva al ex radical y actual intendente peronista de Comodoro Rivadavia (Buzzi). Si bien los pronósticos son favorables al PF, todos dan por hecho que el FPV hará una excelente elección.

El candidato a vicegobernador del PF es un hombre con peso propio y al ser relegado al segundo puesto, mucha de su tropa, herida, empezó a migrar hacía el FPV o directamente a no jugar. El sector del Senador Guinle (que fuera tentado por el PF a ser su candidato a quien rechazó por su leal posición a CFK), podría ser determinante si decide jugar en el FPV y así ponerle mucho suspenso a la elección.

El radicalismo que supo ser gobierno en la provincia durante varios periodos con Maestro y Lizurume, lleva como candidato a Peralta que es el actual intendente de Rada Tilly. La UCR sería la 3º fuerza después del PF y el FPV y antes de los partidos provinciales como el PROVECH.

Santa Cruz:
Tal vez donde más incertidumbre haya no por el resultado electoral, sino por los nombres que encabecen las listas (porque no habrá internas y tal vez será quien CFK ordene). Algunos dicen que Alicia Kirchner será la candidata, otros que renovaría el actual gobernador Peralta y otros sostienen que el elegido será el actual ministro nacional, Julio De Vido.

El radicalismo que ganó las últimas elecciones del 2009, vio desvanecer sus posibilidades ante la muerte de Kirchner, que hizo reflotar en Santa Cruz el amor por el Lupo y CFK. Todo indica que el peronismo retendrá la gobernación, sea quien sea su candidato y sea quien sea su adversario.

Tierra del Fuego:
El panorama actual para la gobernación en Tierra del Fuego, se divide en 4 candidatos fuertes. Primero la actual gobernadora (Fabiana Rios) ex coalición cívica, luego ARI y ahora no se sabe muy bien que, va a ir por la reelección, seguramente en alianza con el Socialismo.

La UCR iría en una alianza con el MPF (partido provincial) el cual llevaría a gobernador al actual Intendente de Río Grande (Martín).

Por el PJ, está Mario Daniele (Menemista, Duhaldista, reciclado en K) a quien las encuestas parecen no acompañarlo y la actual Diputada Nacional por el FPV Rosana Bertone, quien aún no definió si va por dentro o fuera del PJ, y sería la que más chances tiene para las próximas elecciones dentro del peronismo, quien además contará con el apoyo de CFK. (Información gentileza de Gabriel de Patria Si).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: