Es hora de leer Utophia del 23-01-2011

 “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”

Eduardo Galeano

 23 Enero 2011                                              

Es hora de leer Utophia 
HUMOR. Por Héctor Reinna.
 

EFEMÉRIDES. Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza

16 DE ENERO DE 1964: La CGT aprueba el plan de lucha. 

NOTAS CON ENLACE A LA FUENTE

EEUU: dieron de alta a la congresista baleada en Tucson. La demócrata Gabrielle Giffords, de 40 años, dejó el hospital donde estuvo internada luego del disparo en la cabeza que sufrió el 8 de enero pasado. Ahora fue trasladada a un centro de rehabilitación. 

WikiLeaks muestra por qué Washington no permite la democracia en Haití

La polarización del debate sobre WikiLeaks en realidad es bastante simple. De todos los gobiernos del mundo, el gobierno de EE.UU. es la mayor amenaza para la paz y la seguridad mundiales.…

Medios guardan total silencio sobre la presencia en Haitidel dictador Duvalier. Los medios de comunicación haitianos mantienen total silencio sobre la presencia en el país del dictador Jean Claude Duvalier, quien regresó a Haití este domingo después de 25 años en el exilio en París, según reportó el enviado de teleSUR a la nación caribeña, Jordán Rodríguez.

Francia y EEUU no permiten que Aristide regrese a Haití Jean Bertrand Aristide El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide quiere regresar a su país, pero no encuentra cooperación de Estados Unidos y Francia, países involucrados en su situación, y no logra que Haití renueve su pasaporte, dijo el viernes su abogado personal a la AFP. Aristide, un ex sacerdote exiliado en Sudáfrica desde 2004, ha reiterado que fue forzado a dejar el poder bajo presión de Estados Unidos y Francia, mientras enfrentamientos entre su gobierno y milicias rebeldes se extendían en el país.

Asesinan en Ciudad Juárez a la activista contra los feminicidios Susana Chávez  11 de enero. La activista social contra los feminicidios y poetisa Susana Chávez, quien acuñó la frase “Ni una muerta más”, fue asesinada y su cuerpo hallado en una calle de la colonia Cuauhtémoc, informaron familiares de la víctima. Con ella, suman 13 los defensores de derechos humanos ultimados en la entidad desde 2009.

En total abandono muere preso político en la cárcel Modelo de Bucaramanga

Con profunda indignación debemos informar la muerte en cautiverio del preso político JOSE ALBEIRO MANJARRES CUPITRE, quien después de apremiantes llamados al Estado de Colombia para recibir atención médica especializada, fue abandonado en el pabellón de sanidad de la cárcel nacional Modelo de Bucaramanga.

Colombia tiene el mayor número de desplazados en el mundo

La Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes) señaló que de 3,7 millones de colombianos desplazados, al menos 380 mil han conseguido refugio en 36 países. Ecuador y Venezuela han sido las principales naciones que le han brindado protección a las víctimas del conflicto armado.

 
Piedad Córdoba fue secuestrada el 21 de mayo de 1999 por paramilitares. (Foto: El Tiempo)
 
La defensora colombiana de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba manifestó este viernes que el proceso judicial abierto contra el ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, seguridad), José Miguel Narváez, demuestra la veracidad de las denuncias que por años ha hecho sobre la vinculación de paramilitares con el Estado. “Se confirma la vinculación de los paramilitares y el Estado a través del DAS, hay pruebas contudentes”, indicó Córdoba en entrevista concedida a teleSUR.

LA BESTIA ES EL HOMBRE: el petróleo africano pone al borde de la extinción a los gorilas. Según WWF, los planes de las petroleras Soco y Dominion afectarán irremediablemente la frágil biodiversidad del Parque Nacional Virunga, ubicado en el Congo, hábitat de unos 200 gorilas de montaña -el 25 % de los que quedan en el planeta. África: Gorilas de montaña pueden desaparecer por exploración petrolera 12 de enero, 2011.- El hábitat de unos doscientos gorilas de montaña -el 25 por ciento de los que quedan en el planeta-, corre peligro inminente de desaparecer, por un proyecto de exploración petrolera en la reserva natural más antigua del África.

Primas para Wall Street. En octubre de 2007, en plena crisis de las «subprime», Merrill Lynch decidió la salida anticipada de su presidente y consejero delegado, Stan O’Neal, y le concedió una indemnización de 160 millones de dólares (cerca de 30 millones en concepto de jubilación y 129 millones en stock options), agradeciéndole al presidente de un gran banco mundial haber asumido personalmente la responsabilidad de las pérdidas ligadas a las hipotecas de riesgo («subprime»).

LIBROS DE REGALO:

La historia me absolverá por Fidel Castro. Las Acciones del 26 de julio de 1953 fracasaron en el plano militar por factores accidentales, pero tuvieron el valor histórico singular de ofrecer una esperanza al pueblo cubano al señalar el camino de la insurrección armada popular contra el brutal y reaccionario régimen tiránico que entonces lo oprimía, anunciar que había surgido una nueva vanguardia revolucionaria capaz de realizar los mayores sacrificios por lograr la emancipación plena del pueblo, y dotar a la lucha de un programa.

USAD, NED y CIA. La agresión permanente. Agencias y tácticas de agresión, Bolivia en la mira, la subversión contra Cuba, el golpe de Honduras, la agresión contra Venezuela. Todo sobre las agencias que EE.UU utiliza para desestabilizar  a los gobiernos del continente y continuar con su dominio. 
  
SECCIÓN VIDEOS:

¿Qué son los derechos humanos?

Con ánimo de lucro Este documental puedes copiarlo, compartirlo y proyectarlo sin ánimo de lucro. Licenses COMMON CREATIVE 3.0 SINOPSIS “Con ánimo de lucro” es un documental que habla sobre la pobreza del tercer y el primer mundo.

Colombia: El origen de las FARC. En Colombia se lleva desarrollando una guerra durante cuarenta años entre las guerrillas de las FARC y los diferentes regímenes del gobierno, y ha ido siendo más o menos opresiva, dependiendo de la época. La situación no ha sido siempre así, hace casi veinticinco años, las FARC se inclinaron hacia las elecciones y la democracia. Sin embargo, después de varios intercambios de prisioneros, cesaron las comunicaciones y los dos bandos se radicalizaron.

La Montonera de Juan Manuel Serrat. Informaciones diversas señalan que esta canción (que según confesiones de Serrat nunca llegó a grabarse comercialmente en disco, aunque circulan versiones clandestinas) está dedicada a una muchacha, Alice, perteneciente a los Montoneros, uno de los grupos argentinos de resistencia de los años setenta. Alice salía de noche a pintar el “luche y vuelve” en las paredes, como dice la letra. Es su historia, la de una muchacha llena de sueños y de ideales. La mataron tras el regreso de Perón. Esta canción forma parte de la banda sonora del documental “Cazadores de utopías” al cual pertenecen estas imágenes.

Utopía de Juan Manuel Serrat.

Agradecemos la colaboración de:

Juan Salinas, Mónica Oporto, Daniel Chiarenza, Mónica la Doc., Elsa Lombardo, NerdProgre, Ivonne Leite de El Polvorín , El Noticialista, Permahabitante Noticias, Argenpress, Narrativa Radial, Lanús Noticias, Peronismo Cordobés, Encuentro con Bolivia, Embajada de Bolivia, Carlos Heller, José María Pallaoro, María Gale, Nestor Alvarez, La Gazeta Federal, Humberto Lio, Miguel Longarini, República Unida de la Soja, Sin Permiso Madrid, Carta Abierta, Lucharte, José Luis Heller, Ivan Gothold, Cristina Clavel, Roberto Montes, Jose Sucho, Ceremonial UNLa , Centro Cultural Dscépolo, Prensa 17 de Noviembre, Política y Medios, Hugo Presman, María Sol Tischik de Fundación Sociedades Digitales, Osvaldo Nemirovsci, Ana Edith Jara, Resumen Latinoamericano, Horacio 1037, Tren de las Rosas, Ricardo Luis Plaul, Argenpress, Lucrecia Longarini, Notisol, Compromiso Popular, Biblioteca Alternativa, Bolivia Informa, Soy donde no pienso, Sergio Ortiz, Eduardo Ruderman, Jorge Hugo Leiva, Acción Peronista. Resumen Latinoamericano, Lanús Noticias, Sin Permiso Madrid, Pájaro Rojo, Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina SIGLA, La Cultura necesita banca, Fractura Expuesta, Red Nacional Acción Ecológica, Rubén Emilio Zalazar, Socialismo o Barbarie, Sergio Ortiz, Alberto Franzoia, Centro Cultural Padre Mujica, Megafón. Gustavo López Subsecretario Gral. de la Presidencia de la Nación, Diputada Silvia Vázquez, Ciro Annacchiriaco asesor Secretaría Derechos Humanos de la Nación, Maria Fernanda Senatore contacto prensa de Concertación-Forja, Noelia Carrazana, Mabel Segurado poetiza, Marcelo Reinna.

Todo el material de UTOPHIA puede ser copiado y usado con o sin mención

LEER LAS NOTICIAS

Saber y poder

Por Donatella Castellani

En 1972 el dictador Lanusse frente a la realidad de que la autodenominada “Revolución Argentina” no daba para más, pergeñó un engendro electoral, la Alianza Republicana Federal, cuyo candidato a presidente era el brigadier Ezequiel Martínez.

La campaña lo presentaba como “el presidente joven que sabe y puede”.

Ahora, en el 2010, Eduardo Duhalde lanza su candidatura presidencial con el lema “Sabemos y podemos”. ¿Porqué le copió Duhalde esa presentación? ¿Hay algo que sabía y podía el antiguo candidato de esa dictadura que también el bonaerense cree saber y poder?

Ezequiel Martínez, además de ser el hombre de confianza de Lanusse, era el Secretario de Planeamiento del gobierno de facto cuando ocurrió la Masacre de Trelew. Duhalde era Presidente cuando ocurrió la Masacre del Puente Pueyrredón. De represiones sangrientas, entonces, ambos sabían algo.

A Duhalde, además, las masacres parecen rondarle desde siempre. En 1974, por ejemplo, logró reemplazar al previamente derrocado intendente de Lomas de Zamora, Pablo Tuner, cercano a la Juventud Peronista. Para ese cargo lo promovían los mismos que habían operado para derrocar a Tuner: la ultraderecha sindical y la revista ultrafascista El Caudillo, que el 31 de mayo de ese año decía de él:

“Eduardo Duhalde tiene la oportunidad de revertir el proceso de anarquía, corrupción y marxistizacion, imponiendo a su gestión una política peronista. Los peronistas y el pueblo todo de Lomas de Zamora, mantienen una esperanzada expectativa.”

Al poco tiempo de asumir, el 21 de marzo de 1975 ocurre en Temperley – partido de Lomas – la llamada Masacre de Pasco, en la cual la Triple A secuestra y asesina a nueve militantes de la Juventud Peronista. La absoluta impunidad con la que se realiza ese operativo, a la luz del día y con gran despliegue de autos Falcon, sostiene fuertemente la hipótesis de que hubo desde el municipio una “zona liberada”.

Pocos meses después, el flamante intendente, encabeza la columna que el 17 de octubre marchaba a ofrecerle su lealtad al gobierno lopezreguista cantando – en plena época en que la Triple A asesinaba a mansalva – “A la lata, al latero, queremos la cabeza de los jefes Montoneros”.

__________________________________________________________________

Derechos humanos: revocaron la excarcelación de 50 acusados

Lo dispuso la Justicia Federal de Bahía Blanca, ante el pedido de un fiscal. Se trata de ex marinos y ex militares, acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto. Los imputados deberán volver a prisión.
________________________________________________

REPASANDO EL LIBRO AZUL Y BLANCO ENCONTRAMOS TANTOS PARECIDOS Y NOMBRES CONOCIDOS…

Cualquier parecido con la actualidad no es mera coincidencia.
Cuando se conformó la “Unión Democrática” su primer programa estuvo orientado a provocar una crisis interna en el país que llevara el gobierno a su caida. Ya algunos diarios cumplían la misión de magnificar cualquier hecho que proviniera del gobierno revolucionario para dar la impresión de una irreparable crisis.
 
Por su parte, un protagonista activo de la maniobra, Spruille Braden, intentaba conformar un gobierno títere y contaba con el apoyo de sectores de la oligarquía financiera y terrateniente – esos que habían sostenido gobiernos fraudulentos y fascistas como los de Justo o Castillo-; también de los políticos que se hallaban a su servicio (algunos aparecen a continuación) y de los diarios los cuales recibieron generosos avisos y subvenciones de la Embajada. Pero Braden editó el “libro azul”, cuyo verdadero nombre era “Consulta entre las repúblicas americanas respecto a la situación argentina”.
 
Era un libro que perseguía la finalidad de aislar y tirar abajo el gobierno argentino, y la “consulta” fue entregada a los diplomáticos hispanoamericanos. Reunía graves acusaciones que fueron derribadas con facilidad por Peron.
 
A tal punto fue de burda la operación de Braden que dijo Félix Luna: “el libro Azul y Blanco era un ataque contra los métodos políticos de Estados Unidos y su sistema de espionaje en América latina”. Pero no pudo evitar lo inevitable.
 
¡Se venía la ola nacional y popular!
Parte integrante de la maniobra era un sector de la prensa escrita. El objetivo era evitar que en las elecciones ganara Perón y llegara al gobierno y esa prensa, que se encontraba sumisa a la voluntad de Braden, acompañó la campaña en la que Braden puseo el eje en el “posible” atentado contra la libertad de prensa.
Hay que hacer notar que ya Braden había hecho campaña similar en Cuba, y que en ambos casos se basó en la imposición de “listas negras” -listas por las cuales se incluia o excluia empresarios de posibles negocios en EEUU, a menos que pagaran considerables sumas-. Mediante este mecanismo controló el papel bobina y de las imprentas.
 
Como ya ejercía el control sobre las casas anunciadoras y las agencias distribuidoras de noticias cuyos directores locales dependían directamente de su persona, y la embajada de los EEUU mantenía injerencia en los negocios cablegráficos… pudo hacer una rápida divulgación continental de toda opinión contraria a los intereses de nuestro país.

______________________________________________________________

El Plan Cóndor de los gorilas

Por Juan Azurduy

En la década de los setenta, los dictadores militares y sus cómplices civiles de la represión, crearon el llamado Plan Cóndor, una organización transnacional de persecución, detención, tortura y asesinato de ciudadanos considerados terroristas, guerrilleros, izquierdistas, comunistas, curas tercermundistas, etc.
 
Los asesinos de esos tiempos trabajaron de manera “solidaria” para eliminar a sus “enemigos” que sencillamente eran aquellos que se oponían a los violadores de los derechos humanos y asaltantes del poder usando la fuerza militar y, en muchos casos, con la bendición de cardenales, obispos y curas ultraderechistas, además del blindaje generoso de medios de comunicación. Miles de desaparecidos y muertos, fueron los resultados de esa trágica época que vivieron varios países latinoamericanos con la ayuda de los EEUU.
 
Muchos de esos milicos y civiles golpistas quedaron en la impunidad. Algunos fueron juzgados y condenados. Pero los impunes no se quedaron tranquilos, siguieron y siguen actuando desde diferentes niveles y a través de todo tipo de organización. Un ejemplo del Plan Cóndor –que otros lo llaman el Mercosur de la Muerte- fue el asesinato del general boliviano Juan José Torres en la Argentina, perseguido por el dictador Hugo Banzer, aliado de Videla y compañía.

______________________________________________________________

El 10 de febrero comienza en Mendoza el juicio político al juez Luis Miret

El juez mendocino Luis Miret, denunciado por organismos de derechos humanos como uno de los exponentes de la complicidad civil con los crímenes de la última dictadura cívico militar, deberá enfrentar su juicio político a partir del próximo 10 de febrero.

Será juzgado por el jury de enjuiciamiento y podría perder su cargo de camarista por esos y otros casos que mostrarían su “actitud colaboracionista con los delitos de lesa humanidad” antes y durante la dictadura, según la acusación por la que lo suspendió en septiembre pasado el plenario del Consejo de la Magistratura al señalar además que, como juez de primera instancia, tuvo “un papel absolutamente pasivo frente a la denuncia de torturas, violaciones y vejaciones”.

______________________________________________________________

Victor Hugo le contesta a Magnetto y Cia.

Luego de ser elegido junto a Orlando Barone como el peor periodista del año, Víctor Hugo le contesta a Magnetto y a su jauría. El enfrentamiento del periodista con el pulpo mediático no es nuevo, hace unos 10 años se presentó en la cámara de senadores para denunciar la estafa que Magnetto a través de la empresa Torneos y Competencias, Cable Visión y otros ladrones querían hacerle al fútbol y a los teleespectadores y como con una empresa en las islas Vírgenes, le robaban a la Argentina su propio seleccionado.

Ver el video del programa Bajada de Línea

Videos relacionados:

________________________________________________

 

El procurador Righi pidió juicio político para un juez por la tramitación de la causa Papel Prensa

El jefe de los fiscales nacionales, el procurador general Esteban Righi, denunció ante el Consejo de la Magistratura al juez Juan Roberto Garibotto, a quien le imputó “serias irregularidades” en la tramitación de una causa contra Papel Prensa originada en denuncias de la Comisión Nacional de Valores.


______________________________________________________________

CRISTINA APUESTA FUERTE A DANIEL SCIOLI Y SE GUARDA UNA FICHA PARA SABBATELLA

EI Gobierno nacional se garantiza un alto caudal de votos con la candidatura de Scioli, quien debe definir su fórmula en predio de varias disputas internas. En unto, la Casa Rosada alienta la candidatura de Sabbatella por fuera del Frente para la Victoria, pero avalando la reelección de Cristina Fernández

En busca de contener a los sectores no peronistas que apoyan el actual modelo socioeconómico y para captar el voto de la clase media urbana, el Gobierno nacional le ha dado luz verde a la candidatura a la gobernación bonaerense del diputado nacional Martín Sabbatella. Paralelamente, Daniel Scioli se termina de posicionar como único candidato por el Frente para la Victoria.

En este panorama, el actual gobernador recibe el apoyo de intendentes, de la cúpula de la CGT y de los movimientos sociales kirchneristas. Pero desde estos sectores reclaman que un hombre propio acompañe a Scioli como candidato a vicegobernador. Esta negociación marcará la agenda política en el territorio bonaerense en los últimos meses.

Por su parte, en el Nuevo Encuentro de Sabbatella la preocupación está centrada en establecer la estrategia electoral más efectiva para trasformar en votos el apoyo a la eventual candidatura de Cristina Fernández.

Más allá de ser, por ahora, los dos candidatos oficiales a la gobernación, está claro que no se encuentran en un plano de igualdad. El primer mandatario bonaerense posee un caudal de votos, imagen y armado político absolutamente superiores a los de Sabbatella.

La candidatura de Daniel Scioli para renovar su mandato en el territorio bonaerense es el escenario más previsible de todos. Propios y ajenos reconocen que se trata dei principal competidor.

_______________________________________________________________

Ranking de oradores en la HCDN

Artículo publicado por: Carlos Heller

El Parlamentario.com difundió el ranking de oradores en el recinto durante el 2010. Yo quedé en el 12º lugar con 14.045 palabras.

Casi 1.100.000 palabras se escucharon el año pasado en el recinto y el primer lugar lo obtuvo el Diputado Rossi con 56.435 vocablos pronunciados. En contraposición 43 diputados no emitieron sonido alguno.

Acá les dejo el informe completo para que lean:

http://www.parlamentario.com/noticia-34146.html

_______________________________________________________________

El control de las fuerzas de seguridad

Nilda Garré: “No vamos a tolerar la corrupción policial”

 

Noticias relacionadas:

___________________________________________________________

Zaffaroni: “Hoy los golpes los dan las fuerzas de seguridad, no los ejércitos”

El juez advierte que un sector de policías disconformes, sumado a una coalición de medios masivos y algún segmento político interesado, tienen capacidad de desestabilizar. También sostuvo que el discurso de Macri puede causar muertos.

Cuando se le pregunta por la creación del Ministerio de Seguridad, Zaffaroni hace gala de su experiencia como estudioso de la criminalística: manifiesta estar completamente de acuerdo con la medida y luego se explaya en una larga argumentación sobre la puja entre los modelos del Estado Gendarme y del Estado Social de Derechos.

“No hay elección en el mundo en que no se juegue este tema. Es una cuestión política central”, señala. Zaffaroni advierte sobre el riesgo de que se imponga el Estado Gendarme, que busca generalizar la noción de “ciudadano-víctima”, aprovechándose de una “criminología mediática” que se basa en los prejuicios y el pensamiento mágico. Zaffaroni también advierte sobre otro de los riesgos que implica el Estado Gendarme: el discurso xenófobo, que lleva en sí mismo “el huevo de la serpiente”. “El grave riesgo del Estado Gendarme es que se trata de un Estado que crea enemigos. Y al crear enemigos, pone semillas de lo que puede llegar a ser un genocidio”, subraya.

_______________________________________________________________

Ayer, Raúl Alfonsín confrontaba con la Sociedad Rural.
Hoy, su hijo Ricardito se cuelga del brazo de Hugo Biolcatti

Ricardito Alfonsín apoya a la Mesa de Enlace, pero del trabajo esclavo ni mu…

Ayer, Raúl Alfonsín confrontaba con la Sociedad Rural.

Hoy, su hijo Ricardito se cuelga del brazo de Hugo Biolcatti

A través de su sitio web oficial el dirigente radical salió a manifiestar su total apoyo al lock out patronal determinado por la Mesa de Enlace para la semana próxima, y que afectará la comercialización de granos.

Nota Relacionada:

Fuerte rechazo al lockout de granos dispuesto por las entidades rurales

Julián Domínguez cuestionó a los dirigentes del agro y sostuvo que “no se entiende el sentido de la protesta”. Por su parte, Agustín Rossi afirmó que la medida tiene “características políticas” y Carlos Kunkel pidió no hablar del “campo”, porque “decide la más rancia oligarquía”.

_______________________________________________________________

“La Sociedad Rural prefirió boicotear la economía y se perdió las oportunidades en Medio Oriente”

El canciller Héctor Timerman lamentó esta tarde que la Sociedad Rural haya preferido “boicotear la economía” en vez de aprovechar las oportunidades de negocios que se abrieron durante la gira por Medio Oriente.
 
(Télam) – “Una pena que la Sociedad Rural prefiera boicotaer la economía y perderse las oportunidades que encontramos en Qatar, Kuwait y Turquía”, señaló el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Dominguez, rechazó el método de confrontación para resolver el conflicto por la comercialización de trigo, y destacó que hay 3,2 millones de toneladas de saldo exportable disponibles para ser comercializadas libremente.
 
“El saldo exportable que tiene la Argentina está para que los productores puedan vender y comprar libremente y yo estoy viendo un particular compromiso. En la página de la ONCCA hay 3,2 millones de toneladas para comercializar y vender libremente”, dijo.

Para entender mejor las notas precedentes y la actitud de los patrones del campo nada mejor que escuchar la canción de Barragán, periodista de 6-7-8

La Mesa Criolla. Cristo de los sojeros.

_______________________________________________________________

Los invisibles

Política / (Por Francisco Yofre)

En Campos Andes, a 100 kilómetros de Mendoza capital, la cosecha de ajos y zanahorias se realiza en condiciones inhumanas. Ricardo Nasif, delegado de Tunuyán de la Subsecretaría de Trabajo, confirmó que en un procedimiento encontraron a 30 niños y 80 adultos que vivían en 14 carpas a la vera de la ruta 92. Los pibes caminaban descalzos entre chanchos e insectos. Contaban con cuatro letrinas y un tanque de agua para todos los trabajadores y sus familias.

Esta explotación sucede en terrenos del Ejército, donde habría funcionado un centro clandestino de detención. Santa Clara S.R.L., de Juan José de Marchi, de vínculos fuertes con el derechista Partido Demócrata mendocino, es una de las empresas en la mira. El general Luis María Carena, director de Remonta y Veterinaria, señaló: “No nos va a temblar la mano. Mañana mismo comenzaré una investigación”.

________________________________________________________________

Entrevista: Carlos Tomada

“La ley actual la firmó, en 1980, Martínez de Hoz”

Por Eduardo Anguita y Santiago Diehl.

El ministro de Trabajo habla de las políticas que buscan impedir el trabajo esclavo y de la ley que debería reemplazar a la sancionada por la dictadura y dijo:

“Quienes están tolerando, apañando, justificando este tipo de organización del trabajo, en realidad lo hacen desde una concepción ideológica que arranca por un especial desdén por el trabajo, pero sigue luego con pretender un mundo del trabajo desregulado. No sé si recordamos qué es esto.

Un mundo sin fiscalización, un mundo del trabajo sin sindicatos, sin negociación colectiva, es decir, una verdadera concepción ideológica sobre el trabajo. Pero también es una concepción política. Porque cuando Nidera dice que ellos están cumpliendo la ley, sería bueno recordar que la ley vigente, que ningún gobierno intentó modificar hasta el actual, es una ley sancionada en 1980 y que lleva la firma de Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz.

Pocas veces una ley laboral ha tenido un contenido, ya no solamente sectorial o de defensa de intereses patronales, sino que además lleva la firma de alguien que está defendiendo intereses personales. Porque a nadie escapa que Martínez de Hoz es un hombre que viene de una familia de larga tradición agraria.”

_______________________________________________________________

El grito de los siervos

Graciela Gómez

La condición de un ser humano al que se le aplican todos o algunos de los atributos del derecho de propiedad es la esclavitud:

Poder venderlo sin que nadie se oponga, usarlo como garantía o crédito, regalarlo sin que nadie se oponga, destruirlo sin que nadie se lo prohíba…Ni siquiera el Estado.

Todo anhelo del peón de campo feneció cuando el gobierno de facto derogó el estatuto que le daba derechos sancionado en 1944. El decreto-ley ilegítimo, arbitrario, inconstitucional y discriminatorio es el que rige desde los 80´ hasta el presente para los nuevos sometidos sin derechos. Bajo el pulgar de las multinacionales, los pooles de siembra, las granjas y corrales del horror y del soy power.

El derecho del trabajo donde el favor operari no existe y el indubio pro reo está a la orden del día, porque manda la ley del patrón.

La servidumbre de la gleba (tierra) se aplica en los sembradíos por ley, por costumbre o por unas monedas. Vivir y trabajar la tierra que pertenece a otros, los nuevos rentistas. Esos patrones que no bajan de la 4×4 ni tienen tierra en la uña, le escapan al sol, al olor pestilente del excremento de pollos y vacas obesas y al mosquito fumigador. Aún así se creen dueños del agro.

El Estatuto del peón derogado en 1980 era una afrenta para la Sociedad Rural quienes en 1944 señalaban que ese estatuto “… no hará más que sembrar el germen del desorden social…(…) pretende colocar al jornalero sobre el mismo patrón en comodidades y remuneraciones”. Los chacrers actuales al tener al esclavo encadenado se quejan de que el estado pretende estatizar el trabajo rural.

_______________________________________________________________

CRITICAS DE BASTEIRO A CHICHE DUHALDE

BASTEIRO: “CHICHE DUHALDE QUIERE MONTAR UN ESCENARIO DE CRISIS QUE NO EXISTE”

“Por abandono o nock out”, la canción del Duo Soplanacu.

La Plata, 13 de enero (Télam).- El diputado nacional Ariel Basteiro criticó a la senadora Hilda Duhalde por plantear que “la inflación hace estragos entre los sectores más pobres” y dijo que la esposa del ex presidente “quiere montar un escenario de crisis que no existe”.

“Duhalde manda a su mujer a trabajar de vocera”, aseguró el legislador en declaraciones a Télam y agregó que “me río de sus declaraciones, se ve que `Chiche` está acostumbrada a consumir productos de lujo, porque los que integran la canasta básica familiar no sufrieron el impacto de la inflación”.

Sostuvo que “yo hablo con economistas y los precios de la canasta básica familiar basada en 40 productos de utilización masiva no sufrieron aumentos en los últimos años porque no hubo inflación”.

Consideró que “que no haya habido aumentos en la canasta básica familiar que consume el 80 por ciento de la población, demuestra que al bolsillo del trabajador le toca de costado”.

“Los precios que aumentaron son los que tienen valor agregado y son consumidos por los sectores de altos recursos”, concluyó Basteiro.(Télam)

_______________________________________________________________

El pelotudo argentino

Por Gerardo Fernández

En la maraña de acontecimientos dudosos, las usinas de Clarín y La Nación salen a buscar a ese ejemplar único e irrepetible que ellos mismos han formateado en las últimas décadas y que tiene como precisa y certera denominación científica “El pelotudo argentino”, que no se parece en nada a los pelotudos de países limítrofes.

El pelotudo argentino es nuestro, como el dulce de leche y el Torino, con rasgos propios, únicos e irrepetibles. Es ese nabo que se cree siempre un capo, un piola, uno que se las sabe todas y en realidad no sabe absolutamente nada. Valga aclarar a efectos de evitar confusiones que no hay que confundirlo con el jodido.

El jodido sabe, procede con conocimiento de causa, básicamente se mueve como un depredador en la jungla buscando siempre su propia conveniencia. El pelotudo, en cambio, es un perdedor estratégico, un tactisita que va cazando las sobras que los de arriba le dejan pero se cree más vivo que ellos.

El pelotudo argentino no mira televisión, la acata.

Es ese pelotudo que pone el grito en el cielo y llama a Magdalena si le vienen 15 pesos de aumento en la factura del gas y de verdad cree que lo están choreando pero cuando las empresas de celulares, las prepagas, los colegios PRI VA DOS y las proveedoras de cable lo empernan con arandela y todo automáticamente, por default razona que son “reacomodamientos propios del mercado”.

_______________________________________________________________

Poster coleccionable

Mirtha Legrand, embajadora cultural de Santa Fe

República de la Soja. De derecha a derecha: desconocido, luego Marcelo Ramal, gerente de relaciones públicas del PO, Vilma Picapiedra,  Picapiedra, gerente comercial del MST, la embajadora cultural de Binner, el senador por San Juan y Facundo Pastor, autor de la clásica investigación que desnudó que los supermercados chinos apagan la heladera por la noche.

Mañana nos vistan los Midachi.  No se suspende por lluvia ni por si llega la revolución socialista, obvio, nena.

He meditado mucho esta entrada. Y me he dado cuenta que estaba equivocado cuando veía a María Martínez (alias Mirta Legrand) como una anciana reaccionaria, vulgar y de una soberbia chocante con su grado de incultura. Lo medité, digamos, bastante.

Ahora pienso, posta, que sus “tradicionales almuerzos fueron una cita obligada de los argentinos para reunirse con ella alrededor de la mesa, demostrando su capacidad para exponer los temas nacionales, obrando siempre con verdad y probidad, y promoviendo el consenso y la democracia”

Sí, creo eso ahora porque, ustede saben, vivo en Santa Fe, así que no puedo andar hablando mal de nuestra Embajadora Cultural. Ajá. Es la Embajadora Cultural de la Provincia de Santa Fe, nombrada por decreto -sin audiencias públicas, eh: mirá que yo ahí tenía algo que decir- por Hermes Binner, el gobernador socialista. El decreto es el 1769. Y figura acá.

_______________________________________________________________

De Gennaro se da el gusto: ahora es columnista de La Nación
Aliados son aliados: De Gennaroes columnista en la tribuna de doctrina de la patria sojeraTras…

Tras participar de reuniones de la Federación Agraria junto a Eduardo Buzzi, Víctor de Gennaro se estrenó como columnista del diario vocero de la patria sojera, donde propone “soñar y construir una nueva experiencia política”.

(Diario Registrado) – Nada es casual; más bien todo lo contrario. La realidad se rige por un encadenamiento de hechos sucesivos que, aunque en un principio parezcan aislados, a veces contradictorios, suelen responder a una lógica implacable. Dicho de otro modo: una cosa lleva a la otra…

Pruebas al canto:

El fin de semana pasado, en la localidad santafesina de María Susana, el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, presidió junto a Víctor De Gennaro el panel de cierre del Campamento Nacional de la Juventud de FAA. Allí estuvieron también delegados de Proyecto Sur, de Libres del Sur y del PCR.

A mitad de esta semana, tras una reunión entre el Gobierno Nacional la Mesa de Enlace -de la que participó Buzzi-, la patronal ruralista anunció un lockout en la venta que trigo que se extenderá durante los próximos días. ¿La razón? El gobierno no les dio lo que buscaban: aumentar sideralmente sus ganancias, y encima les van a controlar por el trabajo en negro y esclavo.

______________________________________________________________

Las privatizaciones y tercerizaciones, el crimen de Ferreyra y errores del trotskismo

Errores de Altamira

Jorge Altamira es el principal dirigente de la agrupación a la que pertenecía Ferreyra. A raíz de ello ha estado en muchísimos medios y ha sido bien tratado especialmente por los opositores al gobierno (suplemento Enfoques de “La Nación” y varios programas de TN-Clarín).

Producido el asesinato, el líder del PO insistió en la relación Pedraza-gobierno, como si se tratara de una misma cosa. En esa visión el primero era el autor material y la segunda su instigadora.

En realidad, tal alianza había existido hasta un año antes y no era una “asociación ilícita” para matar. La jefa de Estado expresó inmediatamente que la justicia debía dar con los autores materiales y los responsables intelectuales de ese crimen. Altamira tuvo así su primera pifia en el caso.

______________________________________________________________

Finalmente Galasso del Movimiento Nacional y Popular le contesta nuevamente a Altamira del P.O.

GALASSO: “LA OLIGARQUÍA TE APLAUDE, ALTAMIRA”.

Escrito por Norberto Galasso

Galasso:-Te reitero, pensálo, Altamira, es mucho lo que está en juego. Te pido que analices  adónde nos pueden conducir hoy errores como los tuyos y de otros como vos.

Yo intenté hacerte una advertencia, llamarte a la reflexión, respetuosamente, casi fraternalmente.

No te dije que objetivamente actuabas como un agente de la CIA, ni que estabas vendido a Magneto y la Sociedad Rural.

No. No lo pienso así y tampoco te lo dije.

Te hablé como a un compañero al cual uno le sugiere que proceda con sensatez -con sensatez revolucionaria, se entiende- teniendo en cuenta las experiencias de la Argentina y del Mundo así como los planteos de los grandes teóricos.

______________________________________________________________

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
Acampe con los hermanos Qom

A los hermanos y compañeros de la UAC que se hicieron presentes y a las agrupaciones y colectivos sociales que acompañan y se solidarizan con el pueblo indígena qom

Hubo importante presencia de INTERCUENCAS cuyos miembros conciertan cual será la fecha de la UAC Buenos Aires. 

a)  Para apoyar a los hermanos tobas de la comunidad La Primavera (Formosa) se está implementando colocar la carpa que habíamos utilizado durante El Otro Bicentenario y en ocasión de la defensa de los glaciares. Se ultiman algunos requisitos en torno a los permisos.

b) En horas más la comunidad qom podrá contar con un escenario por el que desfilarán  conjuntos y bandas de música de gran convocatoria, que apoyan las luchas de los movimientos sociales, como el frente de artistas populares y los medios alternativos de comunicación.

c) Numerosas agrupaciones musicales indígenas acompañan en el acampe.

d) Se espera el arribo de comunidades originarias, de la provincia de Formosa y litoral.

e) Continúa la recolección de firmas en apoyo de los reclamos por las tierras qom.

PARTICIPAR DE LA CONCENTRACIÓN, APORTAR IDEAS, COLABORAR COMO SE PUEDA. NO ABANDONEMOS LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DESPLAZADOS DE SU TERRITORIO.   

_______________________________________________________________

HAITÍ: “TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS”

por Mónica Oporto

Hace algunos años llegó a mis manos un texto de GIovanni Pappini. Hoy volvió a mi memoria cuando veía las imagenes de “Baby” Doc-Duvalier regresando impunemente a Haití.

Haití país castigado por la mano del hombre, por las ambiciones, por la dominación, el clima, el imperialismo, la dictadura… Una república que se disputan los poderosos, un suelo ambicionado por grandes capitales para la inversión” sumamente rentable aunque hoy sea la tumba de tantos desheredados. Una república que, a no dudarlo, terminará, si Baby Doc Duvalier logra “su cometido” (es decir, el que le encomendaron desde los Estados Unidos) como en el cuento de Pappini que he copiado al final de estas palabras.

_______________________________________________________________

AMERICA LATINA: LA DERECHA SE RECOMPONE

Por Hugo Moldiz Mercado
La derecha en el continente se recompone y sus fracciones más duras han decidido pasar a la contraofensiva.
La derecha en el continente se recompone y sus fracciones más duras han decidido pasar a la contraofensiva.
 
Si bien este dato de la realidad no se le puede atribuir solo al titular de la Casa Blanca, es importante tomar en cuenta que la “era” Obama le ha posibilitado a EE.UU., después de momentos de crisis de dominación, pasar de tres a siete en el número de gobiernos afines a su política exterior en América Latina.
 
Obama, cuya madre y padre adoptivo mantenían una estrecha relación con la estación CIA, se presentó, dentro y fuera de los EE.UU., como partidario de reformas que disminuyeran las crecientes desigualdades sociales en lo interno y de estrechar un nuevo tipo de lazos con la América Latina que se le estaba escurriendo de las manos.

Video relacionado

Tema “Latinoamérica” de Calle 13 con imágenes tomadas de la Red Internacional de Hijos.


Anuncios

Una respuesta a Es hora de leer Utophia del 23-01-2011

  1. […] Es hora de leer Utophia del 23-01-2011 (via Opinión Pública)  "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar" Eduardo Galeano  23 Enero 2011 – Es hora de leer Utophia  HUMOR. Leer más… […]

A %d blogueros les gusta esto: