Reuniones secretas de políticos argentinos de visita por EE.UU.

Secretos en reunión

 Por Horacio Verbitsky

Derechosargentinosenlacasablanca20–02–2011 / Las fuerzas políticas y los medios de comunicación argentinos guardaron silencio o formaron fila para justificar al gobierno estadounidense y cuestionar al argentino.

Sólo Ricardo Alfonsín recordó la obviedad de que Estados Unidos debe cumplir con las leyes argentinas e internacionales.

Algunas de esas fuerzas tan críticas mantuvieron contactos secretos con el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Entre el 5 y el 10 de junio de 2010 una delegación de políticos argentinos visitó Estados Unidos en un viaje organizado por la Red de Acción Política que preside Alan Clutterbuck (RAP), el Centro de Estudios Americanos y la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense (Amcham), dentro de un programa que busca “generar consensos respecto de diversos temas de interés del sector empresario”.

Integraban la delegación, entre otros, Margarita Stolbizer, Gabriela Michetti, Paula Bertol, Fernando Yarade, Mónica Fein y Walter Agosto.

A las audiencias en el Departamento de Estado, el Congreso, la Cámara de Comercio y los tribunales, asistieron acompañados por funcionarios de la embajada argentina.

En cambio, no les permitieron el acceso a las audiencias en el Pentágono y en el Consejo de Seguridad Nacional. La inversa es inimaginable.

Consultada para esta nota, Stolbizer dijo que no tenía inconveniente en suministrar sus anotaciones sobre aquellos encuentros, pero al cierre de esta nota, el mediodía del sábado, no lo había hecho.

Una asistente de Michetti dijo que trataría de comunicarse con la dirigente de PRO, pero tampoco respondió.

Sólo la página web de Bertol da algunos indicios.

Dice que en el Pentágono hablaron sobre “Políticas de Seguridad. Lucha contra el Terrorismo”, con el encargado de la región andina y Cuba, Juan Pablo Cárdenas, quien les habló de los desafíos a la seguridad regional:

Tráfico de narcóticos, armas, personas y otras formas de crimen trasnacional; Espacios no gobernados; Terrorismo; Desastres naturales; Migración masiva, Erosión de la democracia, el armamento ruso que está comprando Venezuela, y el enfoque que Lula da Irán”.

En el Consejo de Seguridad Nacional, su director para Norteamérica, Kevin O’Reilly les informó cómo se crearon ese organismo y la CIA.

Bertol no consigna si en esas audiencias a las que no se hizo pasar a los diplomáticos argentinos alguno de los políticos visitantes formuló algún reparo u objeción.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: