A cuatro meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

Calidad institucional

 Por Horacio Verbitsky

17–04–2011 / La nueva ofensiva patronal contra el gobierno sucede cuando faltan sólo 4 meses para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Para medir el salto de calidad institucional que significa la ley que las instituyó, basta con reparar en las fallidas tentativas de radicales y peornistas federales por escoger sus candidatos presidenciales con métodos caseros.

El domingo pasado, en 4 provincias del NEA se informó que habían votado 33.755 peornistas federales sobre un padrón de 2.978.282 personas, es decir el 1,13 %, bien por debajo del 1,5 % que requiere la ley electoral.

Sólo en Entre Ríos superaron ese piso, con 1,8 % (16.141 votos sobre un padrón de 897.430).

La mitad de ellos corresponderían a Paraná, donde sólo se habilitó una mesa. Esto es inverosímil. Según el periodista Lucas Carrasco, hace 4 años votaron 10.000 en 20 escuelas, cuando se elegían candidatos a intendente y concejales.

Hoy el ex senador Eduardo Duhalde y el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saa debían medirse en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Pero en vez de sonreír abrazados, volvieron a las recriminaciones de hace 10 años, cuando uno aspiraba a la primera magistratura que detentaba el hermano del otro, arrebatada al 6º y último radical que presidió la Argentina.

Ambos se acusaron de fraude y Duhalde pretende que ganó por abandono, pero no queda claro si se inspira en la autoproclamación de Ricardo Alfonsín o en la disimulada deserción de Julio Cobos.

Esta es otra prueba de la fortaleza electoral de Cristina.

La única esperanza de Duhalde, ya no para volver a las ligas mayores, sino al menos para salir de escena vestido y silbando, es entenderse con Maurizio Macri.

Como una pareja suele consistir en una parte que sufre y otra que se aburre, Macri sólo tiene ojos para Carlos Reutemann, cuyo acompañamiento cree que le permitiría asegurarse el segundo puesto en la elección presidencial, con ilusión de aspirar a una 2º vuelta o quedar instalado para 2015.

La devaluación de esta pintoresca interna del Peornismo Federal llegó al colmo cuando su candidato a la vicegobernación de Entre Ríos, Jorge Kertz, anunció que votaría por Fernando Solanas para presidente. Si se presentara a ese cargo y no a gobernador porteño, claro.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: