Fortalezas y debilidades del gobierno nacional

Fortalezas y debilidades

 Por Horacio Verbitsky

24–04–2011 / Techint creció en el país con todo tipo de transferencias estatales (por socialización de deudas, por contrataciones sobrevaluadas a su constructora, por programas de promoción industrial, por reembolsos a las exportaciones, por precios subsidiados de sus insumos, por compensaciones laborales para la absorción de competidores, por la privatización a precio vil de SOMISA) e invirtió esos beneficios en el resto del mundo.

En la liquidación de SOMISA, Menem, Erman González, Domingo Cavallo, María Julia Alsogaray y Jorge Triacca siguieron una hoja de ruta del Banco Mundial, que incluyó miles de despidos de trabajadores metalúrgicos.

En los 2 años previos a su venta a Techint, SOMISA arrojó pérdidas en sus balances, que siempre habían sido superavitarios, entre otras cosas porque subsidiaba la chapa laminada en caliente que vendía a Propulsora, del grupo Techint.

Esto le bajó el precio. Como estaba previsto, volvió a dar ganancias luego de su venta al holding de Milán.

La semana pasada el director designado pero sobre el que Techint se reserva el derecho de admisión, Axel Kicillof, objetó la expansión global del grupo financiada con los dividendos que genera en la Argentina, rememoró la suspensión de inversiones en el país alegando la crisis global, pese a los fuertes estímulos estatales para mantener la actividad, y sugirió la conveniencia de “precios diferenciales y positivos para la industria argentina”, como las “chapas planas, un insumo básico para la industria automotriz”.

Abre así un debate que no se podrá resolver en el directorio de Siderar, donde en el mejor de los casos la ANSES tendrá 3 directores sobre 11, sin capacidad de incidir en las decisiones.

Pero la frase de Kicillof invita a analizar las fortalezas y debilidades del gobierno, que tiene objetivos políticos y económicos claros pero no ha articulado una alianza de sectores sociales y termina dependiendo de una asociación con el capital transnacional, como el automotriz, en un contexto de alarmante extranjerización, en el que 100 empresas acumulan el 74 % de todas las exportaciones.

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